APOYO PSICOSOCIAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PALMA

El 19 de septiembre de 2021 erupcionaba en la isla de La Palma el volcán Cumbre Vieja. Arrancaba así un periodo lleno de dudas e incertidumbres, de grandes pérdidas para los habitantes de la isla. Fueron 85 días de un sempiterno rugir que hizo que la población perdiese la ilusión de golpe; tres meses que equivalieron a toda una vida.

Ante la gran incertidumbre, la población palmera hubo de enfrentarse a grandes retos. Desafíos que comprendían desde dónde vivir, puesto que muchos vecinos fueron desalojados y perdieron sus casas; hasta de qué vivir, tras la pérdida de negocios y medios de subsistencia. Muchos niños y niñas también se preguntaban qué sería de ellos ahora que su escuela había quedado sepultada por la lava.

Sabedores del gran impacto emocional que este desastre natural dejaba tras de sí, en Educo quisimos apoyar brindando apoyo psicosocial, un tipo de acercamiento que cobra especial importancia en intervenciones ante desastres naturales o emergencias.

El apoyo psicosocial permite que las personas puedan retornar al punto emocional anterior al evento vivido. Se trata de desarrollar un proceso de aprendizaje que fomente y mejore las habilidades de resiliencia.

Junto a la infancia de La Palma que más lo necesita. El volcán Cumbre Vieja hizo que muchos niños y niñas de La Palma perdieran su casa y sus familias, su fuente de ingreso principal.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Nuestra actuación es integral y participan todos los actores clave del espacio de mediodía. Se pretende trabajar en distintas líneas y conseguir resultados en:

APOYO SOCIOEMOCIONAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE LA ARTETERAPIA: En estos talleres se trabaja el estrés y la ansiedad, y se ayuda a procesar emocionalmente lo que ha ocurrido. Se busca que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y puedan expresarlos a través de la creación artística. El arte es el vehículo para poder expresarse de manera natural a través de distintas formas. La actividad se lleva a cabo desde noviembre de 2021 y seguirá hasta junio de 2022.

ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS: La acción se lleva a cabo con un grupo de familias damnificadas y un especialista en la materia. El periodo comprende de enero a junio de 2022.

Proyectos desarrollados

En una crisis, por emergencias o desastres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes reaccionan de forma diferente a una persona adulta. Por tanto, nuestra intervención se divide en tres niveles:

APOYO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, Y REFUERZO ESCOLAR

Este proyecto surge de la necesidad de las familias y los equipos educativos de disponer de un espacio de refuerzo educativo para los niños y las niñas que han perdido clases por la situación sanitaria y la emergencia vivida. También por la urgente necesidad de creación de espacios de ocio agradables “en medio de la lava”.

Se han desarrollado actividades extraescolares con alumnado de Maria Milagros Acosta García en un grupo, y en otro grupo distinto, alumnado del CEIP La Laguna, ambos con los mismos objetivos y metodología.

La participación en las actividades extraescolares puede llegar a cubrir 290 horas entre los dos grupos, e incluye un encuentro final intergeneracional, en el que se invite a todos los niños y niñas participantes, sus familias y el profesorado. Se llevará a cabo hasta finales de junio 2022.

APOYO PSICOLÓGICO INDIVIDUALIZADO A LOS NIÑOS Y NIÑAS

De entre los niños y niñas participantes de los talleres de Arteterapia -con los que ya empezamos a trabajar a finales de 2021- que durarán hasta junio, los centros educativos y las trabajadoras de Mojo de Caña han detectado la urgencia de trabajar de forma individualizada la atención psicológica con algunos de ellos. Con aquellos que sufren un mayor deterioro cognitivo y social. Hay que tener en cuenta el difícil contexto que muchos de ellos están viviendo, al haber perdido su casa y su colegio, es decir, su entorno más seguro.

Se estima un total de 45 horas de atención psicológica individualizada. La actividad se llevará a cabo hasta junio 2022 por una psicóloga especialista en situaciones de emergencia.

CAMPAMENTO DE VERANO

Debido al éxito y acogida del campamento de Navidad, se decide montar un campamento de verano, en horario de 9 a 15 horas, con comida incluida, durante el mes de julio.

Todas nuestras acciones están respaldadas por las direcciones de los centros educativos mencionados, por la consejería de educación del Cabildo de La Palma y por la dirección general de Educación del Gobierno de Canarias.

CONTENIDO RELACIONADO

Fundacion Educo

Junto a la infancia de La Palma que más lo necesita

Hace un par de meses os contábamos en el blog el nuevo proyecto que Educo, junto a la asociación Mojo de Caña, había puesto en marcha en La Palma: un proyecto de ayuda de emergencia de atención psicoeducativa destinado a los niños y niñas que más han sufrido los envites del volcán.

Apoyo emocional a los niños y niñas de La Palma

Apoyo emocional a los niños y niñas de La Palma

Hace ya algo más de un mes retumbaba el suelo de La Palma y de las fauces de la montaña Cumbre Vieja empezaba a brotar una lava incandescente que borraría de un plumazo, supimos después, los proyectos y esperanzas de miles de lugareños.

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria