Hace un par de meses os contábamos en el blog el nuevo proyecto que Educo, junto a la asociación Mojo de Caña, había puesto en marcha en La Palma: un proyecto de ayuda de emergencia de atención psicoeducativa destinado a los niños y niñas que más han sufrido los envites del volcán. Un proyecto para trabajar junto a la infancia y adolescencia del CEIP Todoque y el CEIP Los Campitos, y al que finalmente se ha unido el total del alumnado del CEIP La Laguna, unos 70 niños, niñas y adolescentes. El volcán Cumbre Vieja hizo que casi el 80% de los niños y niñas de estos centros perdieran su casa y el 30% de sus familias, su fuente de ingreso principal.
Con la llegada de las navidades, y el cierre temporal de las aulas, los talleres de arteterapia con los que trabajamos las emociones y ofrecemos herramientas a estos chicos y chicas también pararon, lo que no quiere decir que en Educo frenáramos nuestras actividades con la infancia afectada. El proyecto continúo a modo de campamento diario para ofrecer un espacio seguro de entretenimiento, ocio y tiempo libre durante la época de navidad, así como desayunos y almuerzos saludables. En total unos 45 niños y niñas estuvieron presentes (aunque hubo bajas debido a la COVID-19).
Queríamos que, a pesar de que estas navidades fuesen muy diferentes a todas las fiestas pasadas, el dolor de estos niños y niñas se mitigase al máximo, pudiendo compartir espacio y actividades con sus pares.
Alejándose físicamente del volcán (el campamento tuvo lugar en el Parque de Los Álamos, en Breña Alta); para poder así también alejarse mentalmente, y que sus constantes conversaciones sobre lava, hundimientos y miseria se arrojasen al olvido. Con esta misión empezó la campaña navideña, del 22 de diciembre al 5 de enero. Una vez reubicados los niños y niñas en otros espacios de la isla, alejadas de las zonas afectadas, se abriría un espacio para el esparcimiento y el compañerismo en el que disfrutar con juegos lúdicos y actividades temáticas y creativas cada día de 9 a 14 horas.
Gestionar la ansiedad a través del arte
Tras este chute de optimismo e ilusión navideña, los niños, niñas y adolescentes del CEIP Los Campitos, Todoque y La Laguna retoman los talleres de arteterapia para seguir ahondando en sus emociones a través de apoyo psicosocial. Sabedores de regresar a espacios seguros para la expresión, la comunicación asertiva y la toma de perspectiva, desde la empatía y la asertividad, retoman este método terapéutico con el que trabajar la ansiedad y el estrés.
Iniciado el nuevo periodo de curso, en Educo continuamos al lado de los niños y niñas que más han sufrido con la erupción del volcán Cumbre Vieja. Y lo hacemos, como decimos, facilitando talleres en los que, bajo una perspectiva empática y expresiva, los chicos y chicas sean capaz de expresar sus emociones y liberarlas.
En un espacio y tiempo seguro, todos estos niños y niñas participantes propiciarán el trabajo emocional propio, y podrán racionalizar y procesar todos los hechos vividos tras la erupción del volcán.
El escape de emociones a través de la expresión artística permite la descarga emocional o catarsis, así como el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de autorregulación, gracias a que la persona es consciente de cómo se siente y cómo esto le afecta (adquiere consciencia emocional).
El modelo propone que las actividades llevadas a cabo fortalezcan o desarrollen, si no existen, los siguientes aspectos:
Restablecer su flujo normal de desarrollo normalizando sus juegos.
Procesar y reducir los niveles dañinos de tensión acumulada a causa de los sucesos.
Aprender y compartir estrategias nuevas y positivas para enfrentarse a las circunstancias, conviviendo con otros niños y adultos en ambientes que los apoyen y que estén supervisados por adultos.
Adquirir información sobre los problemas pertinentes para su seguridad personal.
Todo ello traerá consigo el reconocimiento de sus emociones; la mejora de su capacidad de atención y concentración; la disminución del estrés y la ansiedad; el fortalecimiento de la capacidad sensorial y motriz; y el desarrollo de la capacidad de tolerancia a la frustración y la perseverancia.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA? Es la realidad de miles de familias en España. Colabora con una BECA COMEDOR para que sus hijos tengan garantizada una buena alimentación.