Cuaderno de valores, el blog de Educo
Junto a la infancia de La Palma que más lo necesita

Junto a la infancia de La Palma que más lo necesita

enero 13, 2022
Hace un par de meses os contábamos en el blog el nuevo proyecto que Educo, junto a la asociación Mojo de Caña, había puesto en marcha en La Palma: un proyecto de ayuda de emergencia de atención psicoeducativa destinado a los niños y niñas que más han sufrido los envites del volcán. Un proyecto para trabajar junto a la infancia y adolescencia del CEIP Todoque y el CEIP Los Campitos, y al que finalmente se ha unido el total del alumnado del CEIP La Laguna, unos 70 niños, niñas y adolescentes. El volcán Cumbre Vieja hizo que casi el 80% de los niños y niñas de estos centros perdieran su casa y el 30% de sus familias, su fuente de ingreso principal. 

Con la llegada de las navidades, y el cierre temporal de las aulas, los talleres de arteterapia con los que trabajamos las emociones y ofrecemos herramientas a estos chicos y chicas también pararon, lo que no quiere decir que en Educo frenáramos nuestras actividades con la infancia afectada. El proyecto continúo a modo de campamento diario para ofrecer un espacio seguro de entretenimiento, ocio y tiempo libre durante la época de navidad, así como desayunos y almuerzos saludables. En total unos 45 niños y niñas estuvieron presentes (aunque hubo bajas debido a la COVID-19).

talleres-navidad-la-palma-2.png
 
Queríamos que, a pesar de que estas navidades fuesen muy diferentes a todas las fiestas pasadas, el dolor de estos niños y niñas se mitigase al máximo, pudiendo compartir espacio y actividades con sus pares.

Alejándose físicamente del volcán (el campamento tuvo lugar en el Parque de Los Álamos, en Breña Alta); para poder así también alejarse mentalmente, y que sus constantes conversaciones sobre lava, hundimientos y miseria se arrojasen al olvido. Con esta misión empezó la campaña navideña, del 22 de diciembre al 5 de enero. Una vez reubicados los niños y niñas en otros espacios de la isla, alejadas de las zonas afectadas, se abriría un espacio para el esparcimiento y el compañerismo en el que disfrutar con juegos lúdicos y actividades temáticas y creativas cada día de 9 a 14 horas.

 
 

Gestionar la ansiedad a través del arte

Tras este chute de optimismo e ilusión navideña, los niños, niñas y adolescentes del CEIP Los Campitos, Todoque y La Laguna retoman los talleres de arteterapia para seguir ahondando en sus emociones a través de apoyo psicosocial. Sabedores de regresar a espacios seguros para la expresión, la comunicación asertiva y la toma de perspectiva, desde la empatía y la asertividad, retoman este método terapéutico con el que trabajar la ansiedad y el estrés.
 
Iniciado el nuevo periodo de curso, en Educo continuamos al lado de los niños y niñas que más han sufrido con la erupción del volcán Cumbre Vieja. Y lo hacemos, como decimos, facilitando talleres en los que, bajo una perspectiva empática y expresiva, los chicos y chicas sean capaz de expresar sus emociones y liberarlas.
En un espacio y tiempo seguro, todos estos niños y niñas participantes propiciarán el trabajo emocional propio, y podrán racionalizar y procesar todos los hechos vividos tras la erupción del volcán.
 
El escape de emociones a través de la expresión artística permite la descarga emocional o catarsis, así como el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de autorregulación, gracias a que la persona es consciente de cómo se siente y cómo esto le afecta (adquiere consciencia emocional).

talleres-navidad-la-palma-3.png
 
El modelo propone que las actividades llevadas a cabo fortalezcan o desarrollen, si no existen, los siguientes aspectos:
  • Restablecer su flujo normal de desarrollo normalizando sus juegos.
  • Procesar y reducir los niveles dañinos de tensión acumulada a causa de los sucesos.
  • Aprender y compartir estrategias nuevas y positivas para enfrentarse a las circunstancias, conviviendo con otros niños y adultos en ambientes que los apoyen y que estén supervisados por adultos.
  • Adquirir información sobre los problemas pertinentes para su seguridad personal. 

Todo ello traerá consigo el reconocimiento de sus emociones; la mejora de su capacidad de atención y concentración; la disminución del estrés y la ansiedad; el fortalecimiento de la capacidad sensorial y motriz; y el desarrollo de la capacidad de tolerancia a la frustración y la perseverancia.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

apoyo , Educación emocional , España , la palma , protección , resiliencia , salud emocional , volcán

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria