Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Guatemala

Guatemala

Información del país

Guatemala, con una población que supera los 15 millones de personas, es el país más poblado de América Central. Cuenta con una amplia cultura autóctona, producto de la herencia de la cultura maya y la colonización española. Con cerca del 40% de la población indígena, conviven 21 pueblos de origen maya.

El país cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso, que propicia que existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Hay dos estaciones marcadas: la temporada seca y la de lluvias, de mayo a noviembre.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Guatemala
  • Población:  15.082.800 habitantes
  •  Indice de Desarrollo Humano (IDH): posición 128 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD):  13,5%
  • Esperanza de vida al nacer: 71,8 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años:  32 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 68%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 75,9%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres:  87,6
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2009
  • Tipo de intervención:  socio local
  • Presupuesto total anual:  1.779.989 € (2016)
  • Oficina en Guatemala:4ª. Calle 3-16 zona 1, Santa Cruz del Quiché, Guatemala C.A.

Problemática

El analfabetismo, la desnutrición y la pobreza alcanzan al 90 % de la población indígena, ubicada principalmente en las áreas rurales. En estas zonas, muchos niños y niñas no van a la escuela o abandonan las aulas para ayudar a sus padres en el campo o porque sus familias emigran en busca de un futuro mejor. El sistema educativo es de baja calidad, con instalaciones precarias, falta de recursos y una deficiente formación del profesorado. Además, la falta de acceso a servicios de salud determina una alta mortalidad infantil y desnutrición crónica en muchos pequeños.

Apadrina a un niño de Guatemala

"Quiero mucho a mi maestra Caty, es bien cariñosa y nos trata bien en la escuela".

Feliciana Castro, 8 años

“No quiero faltar ni un día a la escuela. Es importante que todos los niños estudien”.

Roberta Cal, 7 años

“Gracias a Educo, ahora tenemos más materiales, muebles y filtros de agua”.

Jerónimo Tzoc, 11 años

Dona una Beca Ella a una niña de Guatemala

La educación en secundaria disminuye un 64% el número de matrimonios precoces de niñas y un 59% los embarazos antes de los 17 años

“Mi familia ya no podía pagar el pasaje del bus ni los materiales escolares. Ahora, gracias a la beca, he vuelto a la escuela.”

Febe Izamar, 14 años. El Salvador

“Me gustaría servir de inspiración. Si las mujeres accedemos a la educación, la comunidad se desarrollará.”

Jannatul Mousumi, 16 años. Bangladesh

Actuaciones

Trabajamos en distintos municipios del departamento de Quiché, con proyectos enfocados a la promoción de los derechos básicos de la infancia, la mejora de los servicios de salud y el acceso a la educación, en los que participan cerca de 40.000 niños, niñas y jóvenes.

Filtrar por

Centros educativos y comunidades promotoras de los derechos de la niñez en agua y saneamiento

Beneficiarios
2.390 niños y niñas; 101 docentes; 964 padres y madres
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango, Departamento del Quiché

Socio local

Water for People

Descripción

Muchos centros educativos en el Quiché carecen de servicios básicos de agua potable y saneamiento, una circunstancia que afecta la salud de los alumnos. La falta de instalaciones sanitarias y de higiene determina que los niños y niñas contraigan frecuentes enfermedades, una circunstancia que condiciona también su asistencia a la escuela y repercute negativamente ven su rendimiento académico.

Ante esta realidad, el proyecto busca mejorar las condiciones de salud entre la comunidad educativa, a través principalmente de la construcción de módulos higiénico-sanitarios (letrinas y lavamanos, básicamente) en quince escuelas de los municipios de Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango, de acuerdo con una planificación establecida junto a las autoridades municipales y los líderes de las comunidades. Esta intervención da continuidad al trabajo que hemos venido realizando con Water for People en los dos últimos años, en los que hemos construido 27 módulos sanitarios en centros escolares de la región con la implicación de los miembros de la comunidad.

Además de la puesta en marcha de infraestructuras, el proyecto también integra una vertiente educativa para promover buenos hábitos higiénicos y de salud entre los escolares, los docentes y también las familias.

Apadrina ahora

Anterior
Siguiente

Mejora de la alimentación de las familias en comunidades indígenas y campesinas

Beneficiarios
400 familias
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Chiché y Santa Cruz del Quiché, en el Departamento del Quiché

Socio local

CUCG

Descripción

En los municipios de Chiché y Santa Cruz del Quiché, la pobreza y la  mala calidad de la alimentación afectan gravemente a la nutrición de muchas familias, en especial de los niños.Para transformar esta situación, y bajo el enfoque de “Hogar saludable”, el proyecto tiene por objetivo contribuir a la producción y consumo seguro de alimentos entre las familias, con una visión agroecológica y respetuosa con el medio ambiente, y mejorar sus hábitos alimentarios.

Entre las iniciativas que se desarrollan figuran la creación de huertos familiares, la instalación de corrales de cerdos para su explotación a nivel doméstico, la instalación de filtros en las aguas de regadío y en el agua que su usa para consumo humano, y la realización de obras de mejora en las cocinas domésticas.

La introducción de estas mejoras va acompañada de talleres de formación para obtener el máximo provecho de ellas. Asimismo, también se llevan a cabo sesiones de sensibilización entre las familias para educarlas en buenas prácticas de nutrición, higiene alimentaria y manipulación de alimentos.

De este modo, contribuimos a garantizar la seguridad alimentaria de los colectivos beneficiarios a través de pequeñas explotaciones domésticas que gestionan las mismas familias. Además de producir alimentos sanos y nutritivos, pueden mejorar sus niveles de ingresos con la comercialización de los excedentes.

Apadrina ahora

{$custom.ActuacionSalud$}

Actuación Salud

Anterior
Siguiente

Wokaj Chak Patan (Organizaciones de Trabajo Comunitario)

Beneficiarios
33.772 niños y niñas; 3.036 personas adultas.
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, San Pedro

Socio local

AKEBI

Descripción

En Guatemala, casi un tercio de los niños que inician la enseñanza primaria no finalizan este ciclo. La mala calidad de la educación, la pobreza, las migraciones o la poca concienciación de las familias sobre la importancia de dar estudios a sus hijos comporta que muchos pequeños  acaben abandonando la escuela.

El proyecto tiene por objetivo mejorar los índices de permanencia hasta el último grado de la escuela primaria y mejorar la calidad educativa en 108 escuelas del Quiché, a través de acciones de refuerzo escolar y trabajando directamente con las asociaciones de padres de familia y con los profesores y directores de los centros.

En el caso de los padres, se realizan cursos de alfabetización (muchos de ellos no saben leer ni escribir) y se les forma para que puedan ayudar a sus hijos en la realización de las tareas escolares. También se busca fomentar la participación de las asociaciones de padres en el  modelo de educación pública de la zona. De este modo, las familias se implican directamente en la educación de los niños y contribuyen a mejorar su rendimiento académico. En el caso de los profesores y directores de escuelas, se les forma para incrementar la calidad de la educación que se ofrece en el centro.

También se incluyen acciones específicas para ayudar a aumentar los ingresos familiares a través de la creación de Unidades Productivas,  con el fin de que las familias  no se vean obligadas a emigrar y que sus hijos no se ausenten de la escuela durante largos periodos del año.

Apadrina ahora

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

Anterior
Siguiente

Fotos

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Noticias

Noticias

Todas las noticias

subir