Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en India

India

Información del país

Situada al sur del continente asiático y bordeando el mar de Arabia y la bahía de Bengala, India se divide en tres grandes regiones: el Himalaya en la frontera norte, la llanura septentrional del Ganges al sur y la meseta del Dekán en el centro. Debido a su situación geográfica, los monzones condicionan su clima, cálido y seco de octubre a mayo y lluvioso de junio a septiembre.

Con más de 1.200 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo, después de China. Tiene una gran diversidad cultural, lingüística y religiosa. El 80% de la población profesa la religión hinduista, el 13% es musulmana, y el resto pertenece a otras confesiones: cristianos (2,3%), sijs (1,9 %), budistas (0,8 %), jainistas (0,4 %), judíos, zoroastras, bahaíes y otros.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Nueva Delhi
  • Población: 1.236.686.700 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 130 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 32,7%
  • Esperanza de vida al nacer: 66,2 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 56 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 94,6 %
  • Tasa de alfabetización de adultos: 62,8 %
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 67,6  
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 1998
  • Tipo de intervención: socios locales
  • Presupuesto total anual: 2.132.662 € (2016)
  • Oficina en India:Unit No. 104 1st floor, Kamla Spaces, Khira Nagar TPS III, S.V. Road, Santacruz (West). Mumbai-400054.

Problemática

Si bien se trata de una economía emergente, las desigualdades económicas y sociales son muy grandes y persisten altos niveles de pobreza, analfalbetismo, pandemias y malnutrición en todo el país.

La superpoblación acentúa la progresiva erosión del suelo y el avance de los procesos de desertificación, lo que unido a la polución del aire y del agua, dificulta mucho el desarrollo. La falta de educación, en especial la de la mujer, y la deficiente cobertura sanitaria suponen otros de los mayores problemas del país.

Socio local:

  • Masoom
  • Matru Schaya Social Welfare Society
  • Save The Children-India
  • Pratham

Apadrina a un niño de India

"Voy a esforzarme todo lo que pueda para conseguir mi sueño de convertirme en abogada”

Diksha, 12 años

“Me gustaría aprender aprender a tocar agún instrumento de música y de mayor quiero ser policía”.

Shekhar, 6 años.

“De mayor quiero ser cocinera para hacer comidas muy buenas y dárselas a mi familia y venderlas en el mercado”.

Surekha, 7 años

Actuaciones

Trabajamos en el estado de Maharashtra -en los distritos de Pune, Nashik y Thane y en la ciudad de Bombay- en proyectos educativos, de salud y de protección que benefician a más de 136.000 niños, niñas y jóvenes.

Filtrar por

Mejora de la educación en escuelas de primaria en Pune

Beneficiarios
36.000 niños y niñas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Pune y Pimpri Chinchwad, en el distrito de Pune (Maharashtra)

Socio local

Save the Children-India

Descripción

El proyecto tiene por objetivo dar un paso más en el apoyo que Educo ha venido brindando a 70 escuelas del distrito de Pune durante más de diez años, a las que hemos venido dotando de libros y materiales didácticos para los estudiantes, procedentes en su mayoría de las clases sociales más desfavorecidas. A pesar de las mejoras experimentadas, todavía persisten algunas problemáticas: falta de preparación de los profesores, elevada ratio de alumnos por docente, aplicación de métodos pedagógicos basados en la repetición memorística, mal estado de las escuelas (especialmente por lo que se refiere a las condiciones higiénicas y sanitarias), violencia, abusos y discriminaciones. Las escuelas no cuentan con las herramientas ni los protocolos para asegurar una educación equitativa y de calidad para todos los alumnos, sin distinción por motivos étnicos, de género, lingüísticos o sociales. Además, los niños tampoco encuentran en casa apoyo por parte de sus padres ni espacios adecuados para estudiar.

Como resultado, los estudiantes muestran unos niveles de aprendizaje más bajos que los de otros centros de primaria y muchos acaban abandonando el sistema educativo a una edad temprana. Este retraso reduce notablemente sus posibilidades de continuar estudiando en el futuro y, por consiguiente, de salir del círculo de pobreza en que viven.

El proyecto pretende ir más allá y busca convertir estos centros en “escuelas amigas de la infancia”, es decir, espacios seguros, motivadores, saludables, inclusivos y respetuosos con los derechos de los más pequeños.

Con este fin, la intervención engloba las siguientes líneas de actuación:

  • Formación y sensibilización de maestros
  • Implantación de un programa de refuerzo escolar basado en el modelo multigrado, en el que un profesor atiende en la misma clase a alumnos de cursos y edades diferentes. Esto permite una atención más personal hacia el alumno desaventajado, potencia el trabajo colaborativo y estimula el desarrollo de habilidades sociales.
  • Introducción del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías (e-learning) y capacitación de los maestros en el uso de las herramientas digitales
  • Atención a materias como bellas artes, música o deportes con el fin de que los alumnos desarrollen sus habilidades en estos campos de una manera lúdica.
  • Sensibilización de las familias y las comunidades para que sean conscientes de que la educación constituye uno de los derechos fundamentales de la infancia.
  • Refuerzo de las capacidades de los comités de gestión escolar y formación de los niños, las familias y las comunidades para que participen activamente en ellos y puedan incidir así en el mejor funcionamiento de la escuela.
  • Promoción de valores como la equidad de género o la no-discriminación.
  • Alianzas con otros agentes públicos y privados para dotar a los centros de redes sanitarias, baños separados para niños y niñas, bibliotecas o laboratorios.

Anterior
Siguiente

Transformación de escuelas nocturnas de secundaria

Beneficiarios
284 adolescentes y jóvenes y 677 personas adultas (docentes; padres y madres)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Ciudad de Bombay, estado de Maharashtra

Socio local

Masoom

Descripción

Este proyecto pretende dar una oportunidad a aquellos jóvenes de entre 14 y 24 años que tuvieron que dejar de estudiar para trabajar y apoyar económicamente a sus familias y que han decidido finalizar su educación secundaria en las escuelas nocturnas, que ofrecen horarios acordes con sus posibilidades: de 18:30 a 21:30 h.

Este tipo de escuelas, a pesar de contar con una larga historia en el país, no han gozado nunca de ningún prestigio social y han sido dejadas de lado por los diferentes gobiernos así como por las instituciones y entidades que trabajan en el ámbito educativo en el país. Tras un estudio realizado en 2006 por la fundadora de la ONG local Masoom, se constataron las deplorables condiciones de las escuelas nocturnas de secundaria de la ciudad de Bombay, por lo que esta organización se propuso transformarlas para mejorar la calidad educativa que ofrecen.

Actualmente, Educo colabora con Masoom  para dar apoyo a cinco de estas escuelas ubicadas en barrios marginales proporcionando material educativo a los alumnos, mejorando la infraestructura con nuevas bibliotecas y laboratorios de ciencias, formando a profesores y fortaleciendo la dirección y el consejo escolar. A su vez, se trabaja con las familias de los estudiantes para sensibilizarles sobre la importancia de la educación.

Además, se llevan a cabo acciones de sensibilización y de incidencia ante los gobiernos para lograr un mayor reconocimiento de estas escuelas nocturnas y promover cambios en las políticas públicas a favor de estos centros.

Anterior
Siguiente

Acceso a una educación de calidad para niños y niñas de slums de Bombay, Thane y Pimpri-Chinchwad

Beneficiarios
2.260 niños y niñas; 3.974 personas adultas (padres y madres y profesores)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Ciudades de Bombay, Thane y Pimpri-Chinchwad, en el estado de Maharashtra

Socio local

Save the Children-India

Descripción

En las ciudades de Bombay, Thane y Pimpri-Chinchwad, la mayoría de la población que vive en slums solo tiene acceso a la educación a través de las escuelas públicas, donde el nivel de enseñanza es bajo y, por consiguiente, el rendimiento académico de los alumnos es pobre, especialmente en primaria. Se estima que cerca del 40% de los escolares de 3er a 5º grado no son capaces de escribir o leer correctamente un párrafo y muchos de ellos van algún curso atrasados. Todo esto lleva a muchos alumnos a abandonar prematuramente los estudios.

Entre las causas de este elevado fracaso escolar figuran la dejadez del gobierno, la mala formación y motivación de los maestros, la ausencia de materiales pedagógicos correctos y la falta de espacios adecuados para el aprendizaje, tanto en la escuela como en el ámbito doméstico.

Para revertir esta situación, el proyecto tiene por objetivo dar refuerzo escolar a los alumnos (de 6 a 14 años) para que puedan adquirir los conocimientos necesarios, recuperar su retraso educativo y completar los ocho cursos de primaria.

Para ello, se utiliza un programa pedagógico basado en el “aprendizaje acelerado”, que hace especial énfasis en materias consideradas troncales como lengua, matemáticas o inglés. Este refuerzo académico se ofrece en 30 centros de estudios situados en instalaciones de los mismos colegios o en espacios habilitados en la comunidad y se realiza fuera del horario lectivo (antes o después de ir a la escuela). Para llevarlo a cabo se utiliza una metodología y un material didáctico especialmente diseñados para despertar el interés del alumno, elevar su autoestima y aumentar su motivación para estudiar.

Por otro lado, se realiza una labor de incidencia ante las autoridades educativas para que modifiquen el sistema de enseñanza tradicional e incorporen este enfoque innovador en todas las escuelas públicas de estos municipios. Finalmente, en el marco del  proyecto también se realizan acciones de sensibilización con las familias para concienciarlas de la importancia de la educación para sus hijos.
 

Actuación Educación

Actuación Educación

Actuación Educación

Actuación Educación

Anterior
Siguiente

Educación para niños y niñas de comunidades tribales de Dahanu

Beneficiarios
140 niños y niñas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

13 comunidades del subdistrito de Dahanu (distrito de Palghar, estado de Maharashtra)

Socio local

Matru Schaya Social Welfare Society

Descripción

Desde el año 2014, Educo apoya el internado Gnanmata, un centro gestionado por la organización local Matru Schaya Social Welfare Society destinado a dar alojamiento y manutención a niños y niñas de la etnia warli que viven en zonas remotas del subdistrito de Dahanu, al norte del estado de Maharashtra.

Los warli conforman uno de los muchos pueblos indígenas de India y viven en comunidades alejadas en zonas montañosas y costeras entre los estados de Maharashtra y Gujarat. Con una cultura, unas creencias y una lengua propias, son históricamente una de las castas más desfavorecidas de la sociedad y han vivido marginados de todo desarrollo social y económico. La tasa de analfabetismo de esta población ronda el 41%, muy superior al 27% del conjunto del país. Muchos niños de esta etnia no tienen acceso a la escuela por la lejanía de los centros educativos y porque sus padres migran con frecuencia, cuando finaliza la época de lluvias, en busca de medios de vida. La falta de acceso a la educación perpetúa el círculo de pobreza en que viven y les condena a un futuro sin esperanza.

El internado Gnanmata, situado en el municipio de Shilonda, proporciona a 140 niños y niñas de esta etnia un espacio donde pueden vivir todo el año y así, asistir regularmente a alguna de las escuelas de primaria de los alrededores, donde pueden estudiar en igualdad de condiciones con los otros niños. Además de residencia, el centro también contribuye al desarrollo personal de estos pequeños, que reciben atención y cuidados por parte de los educadores y participan en las actividades lúdicas, deportivas, culturales o sociales que se organizan.

Una vez garantizado el acceso a la escuela de estos niños, el proyecto también incide en mejorar su integración y la calidad de la enseñanza que reciben. Así, trabajamos con las 13 escuelas públicas de primaria que existen en las comunidades de Dahanu para reforzar la educación y asegurar que los métodos pedagógicos y la gestión de los centros tengan en cuenta las necesidades de los alumnos, tanto de los warli como del resto de escolares.

Si por un lado mejoramos las capacidades de los maestros, por otro trabajamos con padres y madres, líderes comunitarios y organizaciones sociales para implicarlos en la gestión de la escuela y que sean plenamente partícipes de la educación infantil. También trabajamos con el gobierno local para mejorar las políticas públicas en educación y consolidar los avances. De este modo, el proyecto también beneficia a los 1.600 alumnos que estudian en los centros de Dahanu y a sus familias.
 

Fotos

India

India

India

India

India

India

India

India

India

India

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

No mires al pasado, mira lo que soy hoy, ahora

30 octubre 2017

India es el país con mayor número de esclavos modernos según el Global Slavery Index. Más de 18 millones de personas son víctimas de trata a edades muy tempranas, la mitad del total de trata de personas en todo el mundo. India es fuente, destino y tránsito de mujeres, niñas y niños víctimas de comercio... Leer más »

Con 40 años, dando ejemplo a los jóvenes

29 septiembre 2017

A sus 40 años, Rajesh no se rinde. Su esfuerzo es ejemplo para los estudiantes que asisten a las escuelas nocturnas donde ofrecemos, junto a la ONG local Masoom, una educación secundaria adaptada a sus horarios, de 18:30 a 21:30 h. La mayoría son jóvenes de entre 14 y 24 años que tuvieron que dejar... Leer más »

Noticias

Escuelas nocturnas para seguir soñando

24 mayo 2017

Diksha estudia en la escuela nocturna Kirti, en Shiwadi, Bombay. Cursa el décimo curso y sueña con ser abogada algún día, pero su asistencia a clase es bastante irregular porque vive lejos de la escuela. Su padre trabaja como taxista. Su madre es ama de casa. El curso pasado Diksha tuvo que dejar los estudios... Leer más »

La educación de los niños warli

07 noviembre 2016

Los warli conforman uno de los muchos pueblos indígenas de India y viven en comunidades alejadas en zonas montañosas y costeras entre los estados de Maharashtra y Gujarat. Con una cultura, unas creencias y una lengua propias, han sido históricamente una de las castas más desfavorecidas de la sociedad y han vivido marginados de todo... Leer más »

Noticias

La segunda oportunidad de estudiar

22 septiembre 2016

Entre las poblaciones más desfavorecidas de India, acceder a la educación secundaria sigue siendo un sueño para miles de adolescentes y jóvenes. Muchos dejan las aulas al finalizar primaria –si no antes– para trabajar y ayudar a sus familias. Para ellos, la única oportunidad de continuar estudiando radica en las llamadas “escuelas nocturnas”, centros públicos... Leer más »

Un pequeño gran paso para el cambio

28 marzo 2016

Ser niña y pobre en India supone a menudo una condena de por vida. Patrones socioculturales y comportamientos profundamente arraigados en la población conducen a que millones de niñas y adolescentes, especialmente en las capas más desfavorecidas de la sociedad, sufran a diario discriminación y violencia. Uno de los primeros pasos para cambiar esta realidad... Leer más »

Todas las noticias

subir