Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Nicaragua

Nicaragua

Información del país

Nicaragua es el país más extenso de América Central y posee costa en el océano Pacífico y el Atlántico (mar del Caribe). El medio físico, el clima y la población diferencian claramente tres zonas: región del Pacífico, región Central y región del Caribe.

Hay una zona seca y calurosa en la costa pacífica, un clima más frío y húmedo en la zona central y un clima tropical en la costa caribeña, con temperaturas altas y grandes precipitaciones.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Managua
  • Población: 5.991.700 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 125 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 11,9%
  • Esperanza de vida al nacer: 74,5 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 24 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 55,8%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 78%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 99,8

Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2004
  • Tipo de intervención: Directa
  • Presupuesto total anual: 1.383.310 € (2016)
  • Oficina en Nicaragua: 2ª entrada Las Colinas, calle Los Laureles. Casa nº59. Managua 

Problemática

Nicaragua es uno de los países más pobres de toda América Latina. Tiene una renta per cápita muy baja, una tasa de desempleo elevada y una deuda externa muy alta. La distribución de la renta es una de las más desiguales del mundo.

De toda Centroamérica, Nicaragua tiene la peor cobertura de agua potable y saneamientos básicos. Las condiciones inadecuadas en términos de salubridad propician altas tasas de mortalidad infantil, causada casi siempre por enfermedades que podrían evitarse.

Socio local:

  • CANTERA
  • MIRIAM
  • TUKTAN SIRPI

Apadrina a un niño de Nicaragua

“Me gustaría estudiar informática y economía para poder ayudar a mi familia a que viva mejor.”

Amelia Altamirano, 12 años.

“Educo ha instalado agua y sanitarios. Antes no queríamos ir al baño porque siempre estaba sucio.”

Sharon Jarquín, 12 años.

“Gracias a un taller de Educo siento que soy alguien especial porque enseño lo aprendido a otros niños.”

Elena Castro, 12 años.

Actuaciones

Trabajamos en comunidades rurales de Jinotega y Matagalpa, así como en barrios desfavorecidos de Managua, con proyectos educativos, de salud y de protección de la infancia que atienden a 31.000 niños y niñas en 108 escuelas.

Filtrar por

Desarrollo y capacidades laborales de jóvenes en riesgo en zonas urbanas marginales

Beneficiarios
1.590 adolescentes y jóvenes a partir de 16 años
Duración
24 meses (septiembre 2014 - septiembre 2016)

Ámbito geográfico de intervención

Ciudad Sandino y dos barrios de Managua (Jorge Dimitrov y San Judas). Nicaragua

Socio local

CANTERA, Centro de Comunicación y Educación Popular

Descripción

La pobreza en los barrios marginales de la capital nicaragüense, así como en Ciudad Sandino, un municipio de la periferia que se creó a raíz de acoger a familias damnificadas por desastres naturales en las últimas décadas, condiciona severamente las oportunidades de los jóvenes, que se encuentran en situación de exclusión social y con dificultades para acceder a servicios básicos como la educación o la salud. La mayoría abandona los estudios prematuramente, incluso durante la primaria, para buscar un trabajo que les permita ganar algo de dinero para ayudar a sus familias. Sin ningún tipo de formación, sus posibilidades de acceder a un empleo digno son mínimas. Muchos se buscan la vida en la venta ambulante, en los mercados, lavando coches en la calle o recolectando desechos en los basureros. Los jóvenes que viven en estos entornos marginales además, sufren el estigma de ser vistos por la sociedad como un colectivo conflictivo y vinculado a la delincuencia.

Para mejorar esta situación, el proyecto contempla la puesta en marcha de un programa de formación profesional para adolescentes y jóvenes a partir de 16 años con el fin de capacitarlos en un oficio y facilitar su inserción laboral, promoviendo a la vez la participación equitativa de varones y mujeres en el desarrollo local. Además de los contenidos técnicos, el programa incluye el acompañamiento para ayudarles a emprender su propio negocio, así como la formación en habilidades sociales y en valores para potenciar sus capacidades personales y favorecer su integración social.

La actuación también busca empoderar a los chicos y chicas para que conozcan sus derechos y aprendan a defenderlos, empezando por combatir la discriminación de género arraigada en la sociedad y continuando por la eliminación de los prejuicios sociales que existen hacia los colectivos más vulnerables. De este modo, los jóvenes aprenden a organizarse y participar activamente en los espacios de diálogo ciudadano. También trabajamos con las organizaciones sociales y las entidades públicas para promover cambios y que compartan nuestros esfuerzos a favor de la juventud de los barrios marginados.
 
Con la colaboración de:

Logo-ajuntament-de-Barcelona.jpg

Atención a la infancia de las escuelas

Beneficiarios
26.824 niños y niñas; 703 personas adultas.
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, Matagalpa y Managua.

Descripción

Las alumnas y alumnos de las escuelas en las que trabajamos pertenecen a familias con bajos ingresos económicos que no pueden costearse cosas tan básicas como el material escolar o el acceso a una atención médica y a medicamentos. Las enfermedades contagiosas son muy frecuentes y comportan, más allá del deterioro de la salud, absentismo escolar y disminución del rendimiento académico de los estudiantes.

El proyecto atiende a 113 escuelas de cuatro municipios (entre ellos, los distritos VI y VII de la capital, Managua) para mejorar las condiciones del aprendizaje y asegurar que sean espacios agradables, seguros y sanos.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo figuran la remodelación de infraestructuras escolares; la instalación de baterías sanitarias, letrinas y redes de agua potable; la dotación de material escolar para su uso en el aula, y la realización de jornadas de salud en los centros.

Además, y con el fin de asegurar que las escuelas estén preparadas ante posibles emergencias ocasionadas por catástrofes naturales, el proyecto contribuye a dotar a los centros de planes de actuación ante emergencias, a crear comités escolares de respuesta y a formar al alumnado a través de sesiones informativas y simulacros.

Participación infantil a través de una estrategia de comunicación social

Beneficiarios
225 niños, niñas y adolescentes 145 padres y madres, docentes y líderes comunitarios
Duración
36 meses (agosto 2015 - agosto 2018)

Ámbito geográfico de intervención

Comunidades de Jinotega, Pueblo Nuevo y Datanlí, en el municipio de Jinotega, y municipio de San Sebastián de Yalí

Socio local

Asociación infantil “Tuktan Sirpi”

Descripción

El proyecto tiene por objetivo promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades y sensibilizar a la población sobre los derechos de la infancia. En este caso, la estrategia se basa en el uso por parte de los propios niños de los medios de comunicación, principalmente las emisoras locales de radio y televisión y las redes sociales, para transmitir los mensajes y dar a conocer sus peticiones.

Para ello, en primer lugar se formará a los niños y adolescentes en el conocimiento de sus derechos, para que aprendan a identificarlos y a defenderlos. En segundo lugar, y con la supervisión de periodistas o comunicadores sociales, se les capacitará técnicamente en el uso de los medios de comunicación y en la elaboración de mensajes adaptados a cada canal. Como resultado, los mismos niños elaborarán programas de radio o materiales audiovisuales, que serán transmitidos por los canales locales, donde expondrán sus necesidades, la problemática de cada comunidad en relación con la infancia y sus propuestas de mejora. Los mensajes contribuirán también a sensibilizar a la población y a incidir sobre los poderes públicos en el respeto a los derechos de la infancia.

Nuestra organización socia local en el proyecto, Tuktan Sirpi, tiene una amplia trayectoria en la producción y transmisión de distintos formatos radiofónicos y televisivos como estrategia para la visibilización de distintas problemáticas relacionadas con la infancia.

Accede aquí a la web documental del proyecto, con vídeos y materiales didácticos.

Con la colaboración de:

      

Anterior
Siguiente

Fortalecimiento de instituciones públicas y privadas para la prevención de la violencia de género

Beneficiarios
Nicaragua: 100 jóvenes y 350 docentes. El Salvador: 180 jóvenes y 310 docentes.
Duración
24 meses (octubre 2015 – octubre 2017)

Ámbito geográfico de intervención

Departamentos de Estelí, Managua y León (Nicaragua); Departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad (El Salvador)

Socio local

Asociación Proyecto Miriam (Nicaragua). Asociación de Educación Popular - CIAZO (El Salvador).

Descripción

En El Salvador y Nicaragua predomina un modelo de sociedad patriarcal donde las desigualdades de género, más acusadas en el entorno rural, condenan a muchas mujeres al desempleo, la precariedad laboral, la carga de trabajo familiar o la escasa participación en las esferas de toma de decisiones.

Esta discriminación adquiere una de sus caras más trágicas con la violencia de género, que afecta a un porcentaje importante de mujeres hasta el punto que la Organización Panamericana de la Salud alerta que la violencia es considerada como “una herramienta legítima para la conservación del orden familiar”. Pero aunque las agresiones más frecuentes se dan en el ámbito doméstico, también se producen en el entorno escolar.

En la raíz del problema se encuentran la falta de conciencia social y la debilidad de las instituciones para presentar propuestas de solución, ya que no disponen de capacidad de análisis ni formación para trabajar sobre equidad de género. Además, el sistema educativo tampoco funciona como promotor de cambio ya que en las escuelas se siguen reproduciendo los estereotipos de género.

El proyecto pretende transformar esta realidad desde la misma escuela –promoviendo una educación no sexista en 10 centros– y también construyendo una estrategia global para el trabajo con jóvenes y adolescentes junto con 12 organizaciones del Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe (red CEAAL).

Esta estrategia parte del análisis de los factores socioculturales que sustentan la violencia de género y pasa por fortalecer las capacidades de las organizaciones que trabajan en este ámbito. Los resultados concretos se pondrán a disposición de toda la red CEAAL para avanzar en una planificación a nivel centroamericano.


Con la colaboración de:

Apadrina ahora

Educación integral con enfoque de derechos de la niñez

Beneficiarios
14.362 niños, niñas y jóvenes; 1.083 personas adultas.
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, Matagalpa y Managua (distrito VI)

Descripción

En los municipios donde se lleva a cabo este proyecto, la elevada pobreza determina que muchos niños y niñas abandonen la escuela para trabajar y ayudar así a sus familias. Los patrones culturales y las desigualdades inciden también en unos altos índices de maltrato hacia los más pequeños, cuyas condiciones de vida se ven afectadas, como el resto de la población, por la falta de servicios básicos en las comunidades.

Ante este panorama, se plantea la necesidad de reforzar la educación para ofrecer una enseñanza de calidad y promover los derechos de la infancia, ya sea en el ámbito escolar, doméstico o comunitario.

Con este fin, se trabaja con todas las partes implicadas: alumnos, docentes y padres y madres. A los escolares se les enseñan cuáles son sus derechos y se trabaja con ellos  en procesos de liderazgo y participación estudiantil. Así, junto con una mejora del currículum escolar y la integración de nuevas metodologías pedagógicas, aumenta la satisfacción de los pequeños en la escuela y mejora su capacidad de aprendizaje y su rendimiento académico. En el caso de los profesores, se les forma y motiva para que adopten métodos de enseñanza atractivos y enfocados hacia el niño, con intercambio de experiencias entre diferentes centros.

En el caso de los padres y madres, se trabaja con ellos para que sean conscientes de la importancia de la educación, aprendan a respetar también los derechos de los pequeños y se impliquen en el proceso educativo de sus hijos.

Apadrina ahora

Promoviendo una cultura de derechos de la niñez

Beneficiarios
11.293 niños, niñas y adolescentes; 945 personas adultas.
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, Matagalpa y Managua (distrito VI)

Descripción

Siguiendo con anteriores proyectos enfocados a la promoción y defensa de los derechos infantiles en Nicaragua, esta intervención tiene por objetivo fomentar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes de 42 escuelas de los municipios rurales de Jinotega, San Rafael del Norte y Matagalpa, y de barrios urbanos marginales de la capital, Managua.

Con este fin, se realizarán sesiones en los centros educativos para que los escolares conozcan sus derechos, sepan organizarse para expresar sus opiniones y puedan así incidir en las cuestiones que les afectan. Por otro lado, se llevará a cabo un trabajo de sensibilización con los padres y madres para que sean conscientes de la necesidad de respetar a los más pequeños.

El programa se coordina con las administraciones públicas, especialmente a nivel local pero también con los ministerios de Educación, Salud y Familia. En este sentido, el proyecto pretende colaborar en la puesta en marcha de planes de protección infantil, estimular propuestas desde la sociedad en este ámbito e involucrar a niños y adolescentes en los procesos de planificación de las políticas y estrategias públicas que les conciernen.

Apadrina ahora

Fotos

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Más motivados para asistir a clase

21 noviembre 2017

Doña Gilma salió alegre de su casa para celebrar la entrega de las nuevas infraestructuras que Educo, junto a la alcaldía de Jinotega, en Nicaragua, hemos construido en la escuela de su hijo: servicios sanitarios, inodoros y lavabos, en la escuela de Chagüite Grande número uno y un aula escolar en el centro de la comunidad... Leer más »

Pequeños periodistas pisan fuerte en Nicaragua y España

18 julio 2017

Uno de nuestros proyectos estrella de Nicaragua, un club infantil en el que niños y jóvenes se convierten en periodistas y utilizan la televisión y la radio para denunciar la vulneración de sus derechos, ha sido replicado en Barcelona. Y es que el ayuntamiento se quedó maravillado al conocer nuestro proyecto a través de este... Leer más »

Noticias

Cuadernos, lápices y más que marcan la diferencia

27 mayo 2017

Ya no hay excusa para dejar de ir a la escuela: “La entrega de materiales beneficia a docentes y estudiantes, nos permite hacer más dinámicas las clases y completa el material que pueda hacer falta, ya que si los niños necesitan un cuaderno, un lápiz u otro material escolar, los papás no deben preocuparse”. Ella... Leer más »

Constructora de su futuro

31 enero 2017

María Alba tiene 16 años y acaba de finalizar cuarto de secundaria en el colegio de su pueblo, a 130 kilómetros de la capital de Nicaragua, Managua. Vive con sus padres y sus hermanos. Ella es la mayor. Aparentemente es como todas las adolescentes, pero tiene algo que la hace diferente. Ha sabido sobreponerse a... Leer más »

Noticias

Niños y niñas que transforman su realidad a golpe de noticias

30 noviembre 2016

Con  muchísima ilusión ¡os presentamos nuestro multimedia sobre participación infantil!, una web en la que —a través de vídeos, audios, fotos e infografías— conocerás la experiencia de un club formado por niños y jóvenes nicaragüenses, que habían sido niños trabajadores, pero que hoy dedican sus esfuerzos a hacer que se respeten los derechos de los niños y... Leer más »

La formación, llave del futuro

02 noviembre 2016

Lupe Gómez no ha tenido una vida fácil. Nacida en uno de los barrios más humildes de Managua (Nicaragua) y después de años de trabajos precarios y dificultades, su ilusión por aprender le ha permitido formarse en un oficio y abrir su propio negocio, una microempresa de arreglos de costura que cada día cuenta con... Leer más »

Todas las noticias

subir