EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN BOLIVIA

Trabajamos en 206 escuelas y 23.974 niños, niñas y jóvenes y 7.887 personas adultas de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni participan en nuestros proyectos.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Sucre

Población: 12.054.379 de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 118 de 191

Mediana de edad: 25,3 años

Población bajo el umbral de la pobreza:37,2%

Esperanza de vida al nacer: 72,5 años

Mortalidad en menores de un año: 22,28 por cada mil nacidos vivos

Permanencia en la escuela: 9 años

Alfabetización en mayores de 15 años: 92,5%

Problemática actual

Durante el primer semestre de 2021 las escuelas impartieron clases en modalidad virtual, con diferencias notorias en cuanto al acceso y calidad educativa entre el área rural y periurbana y el área urbana, y entre la educación pública y la privada. Durante la segunda parte del año, con índices de vacunación en aumento, las escuelas fueron adoptando paulatinamente la modalidad semipresencial y presencial.

Con la flexibilización de algunas de las medidas sanitarias, la actividad económica fue reactivándose en Bolivia, aunque el comercio informal continúa siendo una de las principales alternativas de generación de ingresos para muchas familias. En lo social, creció la violencia contra la infancia y las mujeres, sobre todo en el ámbito familiar, con más de 46.700 casos denunciados y 108 feminicidios.

Respuesta de Educo

Con nuestro trabajo llegamos a docentes, estudiantes y familias de más de un centenar de centros escolares con formación y entrega de materiales sobre buen trato, prevención de la violencia y convivencia pacífica en la escuela. También desarrollamos investigaciones y campañas sobre prevención de la trata de personas en coordinación con entidades públicas y facilitamos procesos de formación, materiales didácticos e informativos sobre primera infancia, infancia con discapacidad y participación infantil.

2009

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

1.302.480 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

La Florida, Av. Los Álamos N° 52. La Paz

NUESTRA ACTIVIDAD

niña estudiando, Bolivia

“Yo quisiera ser doctora porque tengo un sentimiento que me dice que tengo que estudiar eso porque me siento bien cuando ayudo a las otras personas”

Lucía, 14 años

Bolivia

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Bolivia.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar

Visita la web de Educo Bolivia

1
2
3

Tu cesta solidaria