Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Julio 2020 | Educar en valores: cómo fomentar la amistad en los niños y niñas
Educar en valores: cómo fomentar la amistad en los niños y niñas

Educar en valores: cómo fomentar la amistad en los niños y niñas

Aprendiendo juntos julio 23, 2020

Es probable que tus hijos e hijas hayan visto películas como las de la saga de Harry Potter o Toy Story, o hayan leído libros como El Principito o Las aventuras de Tom Sawyer. Todos tienen en común una cosa: hablan del valor de la amistad.

Las personas somos seres sociales y nos encanta el contacto con otras personas. Los amigos son fuente de alegría, de diversión, de apoyo, de cariño y de ayuda. A lo largo de nuestra vida haremos nuevos amigos, perderemos a algunos y a otros nunca los olvidaremos. El día 30 de julio se celebra el Día Internacional de la amistad y en este post queremos hablar de la importancia de la amistad y de cómo fomentar el valor de la amistad en niños y niñas para que vivan una existencia plena y feliz.

Por qué es importante el valor de la amistad

Todos necesitamos crear y desarrollar una serie de habilidades que nos ayuden a relacionarnos con otras personas y a integrarnos en la sociedad. Es labor de los padres y madres enseñar a sus hijos e hijas la importancia de crear relaciones, hacer amistades, cuidarlas y mantenerlas.

La amistad es fundamental para que tus hijos e hijas aprendan de niños de su edad, jueguen y se diviertan, y compartan experiencias. La amistad también favorece una buena salud mental y ayuda a crear relaciones afectivas duraderas.

Por lo general, nos hacemos amigos de personas con las que compartimos intereses y, con el paso del tiempo, surge el afecto. Es habitual tener varios grupos de amigos: en el colegio, en el barrio, en la universidad, en el trabajo. Muchas personas tienen amigos que conservan desde que eran pequeños.

En los malos momentos es cuando podemos ser totalmente conscientes de quiénes son nuestros amigos y de lo necesarios que son para superar una mala época. Un amigo de verdad se alegra de verte y siempre se esfuerza en pasar tiempo contigo, se ilusiona con tus logros, te ayuda de forma desinteresada y está a tu lado cuando lo necesitas.

El vínculo de la amistad con otras personas favorece que seamos más felices y empáticos, por lo que tener amigos tiene un impacto directo en nuestra salud física y mental. La amistad entre dos personas se puede terminar debido a una traición o a una falta de apoyo en momentos difíciles. Después de un acontecimiento de este tipo es difícil recuperar la confianza.

Ideas para fortalecer el valor de la amistad y niños y niñas

Como padres y madres tenemos la importante misión de que nuestros hijos sean felices y una de las formas de lograrlo es fomentar el valor de la amistad. Estos son algunos consejos que puedes seguir para lograrlo:

- Da ejemplo. Los niños y niñas toman a sus padres y madres como ejemplo, por lo que si desea fomentar la amistad, ellos tendrán que ver que tú tienes amigos, que los cuidas y que los apoyas.

- Invita a los amigos de tu hija o hijo a casa. Una forma fácil de fomentar la amistad de tus hijos e hijas con otros niños es invitarles a pasar un rato en tu casa o a hacer algún plan juntos: montar en bici, ir al parque, ir al cine etc. La idea es que tus hijos e hijas se relacionen con otros niños en otro ámbito distinto al colegio.

- Fomenta los juegos en grupo. Cuando los niños y niñas se junten puedes proponer juegos que se hagan en grupo, por ejemplo, juegos de mesa, puzles, juego del pañuelo por equipos, el escondite por parejas o de tres en tres, los juegos de balón como el baloncesto, el balonmano o el fútbol o el juego de las sillas, entre otros muchos ejemplos.

- No intervengas en sus conflictos. En el caso en que surjan conflictos, es mejor que te mantengas al margen, salvo que sea absolutamente necesario intervenir. Los niños y niñas deben aprender, poco a poco, a manejar los conflictos que surjan y a encontrar soluciones.

- Escucha a tus hijos e hijas. Puede que un día tu hijo e hija llegue a casa disgustado porque ha tenido una riña con algún amigo. En estas situaciones es importante que no le quites importancia al problema, que le dejes que te cuente lo que ha sucedido y que le enseñes cómo puede resolver el problema hablando con sinceridad con su amigo.

- Comparte con tus hijos e hijas cuentos y películas sobre la amistad. Cuando los niños y niñas son pequeños es importante fomentar la lectura con valores. Elige libros que traten sobre la amistad para que comprendan su importancia y lee un rato con ellos todas las noches, por ejemplo. Un buen plan también es enseñar el valor de la amistad viendo películas que traten del tema. Ya hemos citado antes la saga del joven aprendiz de mago Harry Potter. Puede ser un buen ejemplo de película en la que se muestra la importancia de tener amigos y de conservarlos.

- Aplica un estilo de educación democrático. Permite que tus hijos e hijas intervengan en las decisiones que les conciernen, habla con ellos, pregúntales. Esta forma democrática de educar fomentará que tus hijos e hijas sean más tolerantes y tengan más facilidad para hacer amigos.

Un niño y niña que ha comprendido el valor de la amistad:

- Será conciliador con sus amigos.

- Escuchará a otras personas.

- Ayudará a sus amigos cuando lo necesiten y les apoyará en momentos difíciles.

- Se alegrará cuando un amigo alcance una meta complicada.

- Jugará con otros niños y disfrutará compartiendo juguetes.

- Será cariñoso con otros niños y niñas

En definitiva, se trata de que los niños y niñas aprendan valores como la amistad, hagan amigos, los disfruten y sepan cómo conservarlos a lo largo del tiempo, de manera que, a pesar de las circunstancias de la vida, sigan encontrándose con esos amigos a lo largo de los años y compartiendo confidencias y risas.

Derechos de imagen:  Cheryl Holt en Pixabay 

Aprendiendo juntos julio 23, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR VERANO 
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SIGA CONFINADO

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta