Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Enero 2016 | Burlarse del sobrepeso es perjudicial a largo plazo
Burlarse del sobrepeso es perjudicial a largo plazo

Burlarse del sobrepeso es perjudicial a largo plazo

Creciendo sanos enero 21, 2016

Vivimos en una sociedad en la que se da un valor enorme a la imagen personal. El canon de belleza requerido sobre todo a las mujeres, pero también cada vez más a los hombres, es un imposible con el que incluso las modelos de revista sueñan. Photoshops, delgadez extrema, juventud eterna y perfección absoluta son inalcanzables para todas, también para las consideradas más bellas del planeta y esto provoca que desde la infancia principalmente las niñas estemos condenadas a vivir nuestro cuerpo como una cárcel llena de defectos. El miedo al rechazo es fuerte en los seres humanos, que necesitan la aceptación del grupo para vivir, y el rechazo está asegurado para todas las que no cumplen con el estereotipo estético. O sea, para todas.

El tema del peso es clave. Mantenerse dentro de unos márgenes de peso es bueno para la salud, pero las niñas cada vez empiezan antes a sentir que tienen sobrepeso. Y los demás no ayudan.

sobrepeso

Aunque es de sentido común, un estudio realizado en EEUU y publicado en Journal of Early Adolescence afirma que burlarse del sobrepeso de las niñas incrementa el riesgo de éstas de padecer trastornos alimentarios como anorexia o bulimia más adelante, durante la adolescencia o la juventud.

Los desórdenes alimentarios aparecen cada vez en edades más tempranas, sin duda debido a la presión social que recibimos todos para cumplir con los mandatos estéticos que la sociedad impone y esto es especialmente dramático en niñas. En EEUU la anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica entre las mujeres adolescentes, por detrás tan solo del asma y de la obesidad (que puede también estar debida a problemas de relación con la comida).

Según este estudio más de la mitad de las niñas encuestadas relataban haber sufrido bromas con relación a su peso y un 70% de las que habían sido víctimas de este tipo de burlas empezaban ya a adquirir hábitos alimentarios poco saludables, como saltarse comidas.

El estudio afirma que la mayoría de los "bromistas" fueron otros niños, y también algunas niñas, hermanos en tercer lugar y sugiere que han de implementarse estrategias para que estas niñas puedan gestionar su autoestima y su autoimagen independientemente de las burlas de otros, pero nosotros desde aquí también queremos añadir algo más. Dotar a los adolescente de recursos para mantener una autoestima y un concepto de sí mismos sano es imprescindible para que lleguen a la edad adulta con buena salud mental y sin demasiados hábitos perniciosos, pero no es suficiente, porque el ser humano necesita relacionarse con los demás no sólo consigo mismo. Cuando te burlas de los defectos o las diferencias de otro puedes herirle. Los padres somos los primeros responsables en la educación de los niños y los comportamientos abusivos han de ser reprendidos aunque sean nuestros hijos los que los cometen, o sobre todo si son ellos quienes se están comportando mal.

Las burlas y las bromas en torno al aspecto personal de alguien pueden parecer inocentes pero sientan las bases de comportamientos abusivos más graves. Y nosotros los padres no debemos permitirlo. Para niños y para niñas, los padres debemos fomentar el respeto.

Derechos de fotografía: Tree Leaf Clover, Michael Dorohkov

Creciendo sanos enero 21, 2016

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de esta petición, así como para recibir información sobre otras actividades y campañas de EDUCO de conformidad con la Política de Privacidad
subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta