Cuaderno de valores, el blog de Educo
YouTube: ¿cómo proteger a los niños de contenidos indebidos?

YouTube: ¿cómo proteger a los niños de contenidos indebidos?

febrero 22, 2018
¿Te has parado alguna vez a pensar si YouTube es un lugar seguro para que tus hijos vean dibujos animados? Algunas veces pecamos de ingenuos y olvidamos que YouTube es una red social y como tal, ¡no debería ser utilizada por niños sin supervisión! Y con supervisión nos referimos a 100% bajo control parental, sin que te levantes al baño ni a cocinar.

El uso infantil de YouTube en España

No hay datos exactos sobre el uso infantil de YouTube en nuestro país, al menos si hablamos sencillamente de consumo de vídeos pero sí hay datos sobre los pequeños YouTubers españoles. En 2017 explotó en nuestro país la creación de Canales de YouTube con vídeos protagonizados por niños, con contenidos dedicados principalmente al público infantil. Estos canales se han convertido en un enorme negocio, donde es posible ganar entre 2.000 y 4.000 euros al mes a través de la publicidad que las marcas colocan en los vídeos o los regalos que reciben de ellas.

¿Es seguro que los niños miren YouTube?

Qué es YouTube Kids

La respuesta más corta y concisa es "no". No es seguro que los niños accedan sin control a YouTube, sencillamente porque pueden acceder a toda clase de contenidos, incluso a aquellos no adecuados a su edad. Ya sé lo que estás pensando: "pero yo elijo qué dibujos animados ven mis hijos". Claro que sí pero a medida que los vídeos avanzan, van saltando de uno a otro en base a palabras claves y, lamentablemente, hay gente que crea vídeos simulando ser de Peppa Pig, Masha y el oso u otras famosas series infantiles. Este fenómeno es conocido online como Elsagate. Así, algunas personas se valen de famosos personajes para incluir contenidos más que polémicos (mutilaciones, asesinatos, pornografía, episodios escatológicos o violentos) que pueden generar traumas o exponer a los niños a contenido indeseable.

Por este motivo, es sumamente importante que acompañes a tus hijos cuando miren contenidos en YouTube y ante cualquier duda, cambies de vídeo.

¿Qué es YouTube Kids?

YouTube Kids es seguro para los niños YouTube Kids es la app de YouTube pensada para los más pequeños de la familia. Esta aplicación está disponible tanto en GooglePlay como en AppStore ¡de manera gratuita! La app tiene contenido para los más pequeños como Peppa Pig, Patrulla Canina o Masha y el oso. El uso de la misma es súper intuitivo y de hecho, se utiliza igual que YouTube nada más que contiene mayores restricciones de contenido. De cualquier manera, te recomendamos mirar los vídeos juntos a tus hijos ya que no sería extraño que algún vídeo poco recomendable para los peques logre en algún momento traspasar las barreras de seguridad de la plataforma. De hecho, existen noticias en Estados Unidos de contenidos indeseables con presencia dentro de la aplicación también, aunque aún no se han detectado casos en español.

5 consejos para proteger a los niños en YouTube

Cómo proteger a los niños online Lo mejor que puedes hacer para cuidar a tus hijos en YouTube es:
  1. mirar los dibujos animados con ellos para así poder detectar si apareciese algún vídeo falso.
  2. habilitar la restricción de YouTube: de esta manera, permitirás a tus hijos ver sólo vídeos preseleccionados, por ejemplo.
  3. deshabilita la función de búsqueda para impedir que tus hijos accedan a todos los contenidos de YouTube bajo una misma palabra clave.
  4. infórmate: lee la guía de uso de YouTube Kids.
  5. denuncia cualquier contenido que te parezca inadecuado para niños.
Como siempre, pasar tiempo con tus hijos aún cuando miran vídeos es la mejor opción para protegerles de contenido inadecuado.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Internet , online , Patrulla canina , peligros , Peppa Pig , Protección infantil , seguridad online , YouTube

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria