Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Bangladesh

Bangladesh

Información del país

Constituido como país tras la guerra de la independencia con Pakistán en 1971, Bangladesh está situado en el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, en el golfo de Bengala. Su territorio, de cerca de 150.000 km2, está rodeado en casi su totalidad por India, a excepción de una pequeña franja al sudeste que limita con Birmania. Con 154 millones de habitantes, es el cuarto país más densamente poblado del mundo.

Su clima, tropical, se caracteriza por un invierno leve de octubre a marzo, un verano cálido y húmedo de marzo a junio, y una época de monzones de junio a octubre. El país sufre periódicamente desastres naturales como inundaciones, ciclones y tornados, que agravan la situación de pobreza en que vive buena parte de la población.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Dhaka
  • Población: 154.695.400 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): Posición 142 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 43,3%
  • Esperanza de vida al nacer: 70,3 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 41 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 66,2%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 57,7%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 86,2
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2001
  • Tipo de intervención: directa
  • Presupuesto total anual: 2.920.779 € (2016)
  • Oficina en Bangladesh: House #12, Road #138. Gulshan 1. Dhaka – 1212.

Problemática

La explotación infantil es uno de los graves problemas en el país, hasta el punto de que se calcula que hay unos 7,7 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajando en condiciones precarias y con sueldos miserables. Así, no es extraño ver a pequeños en fábricas textiles, en talleres, en la industria del calzado, triturando piedras… o buscándose la vida entre chatarra y desperdicios.

Por otro lado, la falta de estructuras sanitarias y las deficientes condiciones de las viviendas exponen a la población, especialmente a los niños, a enfermedades infecciosas y respiratorias.

Descargas

Apadrina a un niño de Bangladesh

“Cuando sea abogada apoyaré a las personas honestas, porque mucha gente es víctima de la injusticia y me duele".

Ruby Akter, 11 años

“No hay escuela en nuestra comunidad. Muchos venimos a la de Educo desde muy lejos, incluso en barco”.

Papiya Akhter, 11 años

“Mi familia es muy pobre. Nunca había soñado con un futuro seguro hasta que entré en la escuela de Educo”.

Abdur Rahman, 11 años

Dona una Beca Ella a una niña de Bangladesh

La educación en secundaria disminuye un 64% el número de matrimonios precoces de niñas y un 59% los embarazos antes de los 17 años

“Mi familia ya no podía pagar el pasaje del bus ni los materiales escolares. Ahora, gracias a la beca, he vuelto a la escuela.”

Febe Izamar, 14 años. El Salvador

“Me gustaría servir de inspiración. Si las mujeres accedemos a la educación, la comunidad se desarrollará.”

Jannatul Mousumi, 16 años. Bangladesh

Actuaciones

Nuestros proyectos se desarrollan en barrios marginales de Dhaka y en zonas rurales al norte de la capital con el fin de brindar educación y apoyo a 18.000 niños y niñas que viven en condiciones de extrema precariedad.

Filtrar por
Orfanato Educo Shishu Nibash

Protección de la infancia

Orfanato Educo Shishu Nibash

Orfanato Educo Shishu Nibash

Beneficiarios
46 niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Dhaka

Descripción

En Bangladesh, la supervivencia y el desarrollo de muchos pequeños se ven seriamente amenazados por la pobreza, la malnutrición, las enfermedades, los abusos o la explotación. Estos factores contribuyen a la desintegración de las estructuras familiares y comunitarias, lo que a su vez redunda en un incremento del número de niños y niñas abandonados o expuestos a todo tipo de abusos y privaciones. En todo el país, se calcula que más de la mitad de la población infantil se ve privada de derechos básicos como el acceso a la sanidad, al agua, a la educación e, incluso, a tener un hogar, según un estudio de Unicef.

En 2001, Educo puso en marcha en Dhaka el orfanato Shishu Nibash con el fin de acoger a pequeños huérfanos o desamparados y proporcionarles todos los cuidados necesarios en un entorno afectuoso y educativo. Además de cubrir las necesidades básicas como alojamiento, alimentación, educación y salud, aquí encuentran un hogar donde crecer y desarrollarse.

En la actualidad, el centro acoge a un total de 46 niños, niñas y adolescentes (30 niñas y 16 niños) que no tienen familia, ya sea porque son huérfanos o porque fueron abandonados de pequeños. La mayoría llevan algunos años viviendo juntos, al lado de nuestros educadores, que les orientan, les cuidan y les acompañan en su desarrollo cognitivo, físico y afectivo.

La atención hacia estos niños se ha ido adaptando a su crecimiento y así, de los programas de estimulación infantil de hace unos años, cuando eran pequeños, se ha pasado a poner el acento en potenciar sus capacidades para facilitar su integración en la sociedad de manera que el día de mañana puedan ser autosuficientes y llevar una vida independiente, cada uno en la medida de sus posibilidades. En el centro se organizan actividades diversas como talleres para estimular sus habilidades sociales, excursiones de grupo, competiciones deportivas o actividades culturales, en ocasiones en colaboración con otras entidades de atención a la infancia, con lo que los niños conviven con otros colectivos.

Los niños viven en el orfanato pero durante el día estudian en escuelas externas. De ellos, nueve asisten a escuelas inclusivas dado que presentan necesidades educativas especiales.
 

Anterior
Siguiente

Mejora del acceso a una educación de calidad

Beneficiarios
7.254 niños y niñas; 175 docentes; 12.648 padres y madres
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Región de Dhaka (distritos de Dhaka, Gazipur, Mymensingh y Narayanganj).

Descripción

Muchos niños y niñas en Bangladesh no van a la escuela y ello es debido a diversos factores entre los que se encuentran la pobreza, la falta de centros educativos, la lejanía del colegio, la falta de concienciación de las familias sobre la importancia de proporcionar estudios a sus hijos e hijas o, en el caso de las niñas, el matrimonio precoz.

Con este proyecto, hacemos posible que muchos de estos niños puedan acceder a una educación de calidad en las 30 escuelas de primaria de Educo en el país: 14 situadas en slums de Dhaka y Narayanganj y 16 en zonas rurales empobrecidas de Gazipur y Mymensingh.

La enseñanza que se imparte en estos centros, desde preprimaria hasta el séptimo curso,  sigue el plan de estudios fijado por el gobierno, con lo que los alumnos siguen el currículo formal del Estado y se presentan a los exámenes oficiales  igual que el resto de estudiantes del país que acuden a escuelas públicas. Con esto evitamos  situaciones como las que se producen en el caso de otras organizaciones que usan su propio plan de estudios y, cuando los alumnos acaban la escuela, no pueden convalidar a nivel oficial los conocimientos adquiridos.
 
Además de permitir el acceso a la educación, nuestras escuelas constituyen un entorno agradable para el aprendizaje de los alumnos. Para ello, más allá del cuidado en las infraestructuras escolares y su mantenimiento, dotamos a los centros con materiales didácticos modernos, formamos a los maestros en nuevas pedagogías para aplicar en el aula, estimulamos a los escolares para aumentar su interés en el  estudio, exploramos sus potencialidades con actividades extracurriculares, introducimos las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y fomentamos la participación de los alumnos en el funcionamiento de los propios centros. 

Apadrina ahora

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

Anterior
Siguiente

Mejora de la educación de los niños y niñas trabajadores

Beneficiarios
1.006 niños y niñas, 2.581 personas adultas (padres y madres, patronos)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Dhaka: slums (barrios marginales) de Shampur, Nayanagar, Korail, Banshbari y Hazaribag

Descripción

En Bangladesh, más de 7 millones de niños entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar para poder subsistir y ayudar a sus familias. La gran mayoría de ellos, analfabetos, desempeñan su labor en condiciones precarias, de explotación laboral y a cambio de sueldos ínfimos y sin ningún tipo de seguridad. El hecho de trabajar impide a estos niños y jóvenes ir a la escuela, lo que perpetúa el círculo de pobreza y marginación en que viven. Muchas familias no solo ven necesario el trabajo infantil, sino también aceptable socialmente.

El proyecto tiene por objetivo proporcionar a niños y niñas de cinco slums de la capital, Dhaka, el acceso a la enseñanza a través de las cinco escuelas de Educo para niños trabajadores (working children schools), ubicadas en estos barrios marginales. En estas escuelas, se brinda enseñanza primaria con un currículo adaptado a los horarios de los niños y a sus capacidades. Así, los niños pueden asistir a clase por las tardes, fuera de su horario laboral, y pueden cursar en cuatro años las materias que en el sistema educativo formal se dan en cinco años, para recuperar tiempo perdido. Además de la enseñanza gratuita, todos los alumnos de las escuelas de Educo reciben uniformes, libros y el material escolar necesario.

A pesar de no estar dentro del sistema educativo formal, los alumnos de estas escuelas, cuando finalizan este ciclo de enseñanza, pueden acceder a los exámenes oficiales para obtener el certificado de primaria (Somaponi) y, posteriomente, si lo desean, proseguir sus estudios de secundaria en las otras escuelas de Educo que ofrecen educación formal en Dhaka.

Un factor clave del éxito de este proyecto es la implicación de las familias y de los patronos para facilitar que los niños puedan asistir a clase y concentrarse en los estudios. En el caso de los padres y madres, se les sensibiliza sobre el valor de la educación para sus hijos y contra el matrimonio infantil, en el caso concreto de las niñas. A los empleadores, se les conciencia sobre la importancia de que los pequeños destinen una parte del día a los estudios.

Apadrina ahora

Anterior
Siguiente

Mejora de los medios de vida de la comunidad

Beneficiarios
1.969 personas adultas, principalmente mujeres
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

12 barrios de Dhaka y 16 comunidades rurales: 7 en Kaligonj y 9 en Mymensingh

Descripción

Si la economía familiar mejora, los niños y niñas tienen más oportunidades de crecer sanos y de ir a la escuela. Bajo esta premisa, el proyecto tiene por objetivo contribuir a incrementar los medios de vida y la seguridad alimentaria de las familias, contribuyendo así también al desarrollo económico de sus respectivas comunidades.

El proyecto, de hecho, unifica dos programas que Educo venía desarrollando hasta la fecha, uno en el ámbito rural y otro en el ámbito urbano. Por un lado,  en 16 comunidades rurales de Kaligonj y Mymensingh trabajamos para mejorar la alimentación y reducir los elevados índices de malnutrición crónica, que afectan especialmente a los más pequeños. Con este fin, formamos a mujeres en técnicas de horticultura doméstica y crianza de ganado y aves de corral, y les enseñamos a preparar dietas saludables y nutritivas. Para ello, se han formado diversos grupos integrados por quince mujeres cada uno (los llamados Grupos de Seguridad Alimentaria), a las que se proporcionan conocimientos técnicos y prácticos sobre control de plagas, plantación de semillas, diversificación de cultivos, cosecha, almacenamiento de productos, crianza de animales de corral, nutrición y manipulación de alimentos. La formación técnica se complementa con el aprendizaje de nociones básicas de economía para aprender a ahorrar, vender los excedentes de la producción y gestionar sus propios recursos.

En el ámbito de la ciudad, ayudamos a las familias de los niños que estudian en las escuelas de Educo a que puedan disponer de medios para ganarse la vida e incrementar sus escasos ingresos, de una manera organizada y responsable. A través de los llamados Grupos de Autoayuda, formados principalmente por madres, nuestros compañeros de Educo les dan apoyo para que se organicen y elaboren productos que luego podrán vender en el mercado a través generalmente de pequeñas cooperativas. Nuestros técnicos les asesoran en técnicas de producción, gestión básica empresarial, cultura de ahorro, acceso a microcréditos o maneras de acceder al mercado, por ejemplo. En muchos casos, también les brindan espacios para que puedan llevar a cabo su actividad. Con este apoyo, las mujeres han aprendido a gestionar sus propios recursos y han conseguido incrementar sus ingresos con la venta de vestidos o uniformes escolares que ellas mismas confeccionan, productos de artesanía, artículos domésticos hechos con yute o alimentos, entre otras actividades

Apadrina ahora

Anterior
Siguiente

Fotos

Bangladesh

Bangladesh

Bangladesh

Bangladesh

Bangladesh

Bangladesh

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Noticias

Noticias

Todas las noticias

subir