Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Octubre 2019 | 1 de cada 3 niños y niñas cree que las calles no son seguras
1 de cada 3 niños y niñas cree que las calles no son seguras

1 de cada 3 niños y niñas cree que las calles no son seguras

Noticias octubre 31, 2019
Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre, recordamos que miles de niños y niñas perciben el espacio público como un lugar inseguro. 

Según el informe “Small Voices Big Dreams”, realizado por Educo y la Alianza ChildFund y en el que han participado unos 5.500 niños y niñas de 15 países, el 34,4% de los encuestados cree que las calles de su ciudad, comunidad o pueblo no son seguras

"Los niños y niñas tienen el derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, pero la realidad nos demuestra que esto no es así, lo que tiene consecuencias muy graves para su vida y su desarrollo. Además de lesiones y problemas de salud física, pueden tener dificultades y traumas a nivel psicológico y emocional, como angustia o problemas a la hora de establecer relaciones, entre otros. No pueden ver la violencia en las calles como algo normal, ni ellos ni las futuras generaciones. Tienen que poder disfrutar de este y otros espacios públicos sin miedo", afirma Laurence Cambianica, responsable de Protección Infantil de Educo. 

"Los niños y niñas tienen el derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, pero la realidad nos demuestra que esto no es así, lo que tiene consecuencias muy graves para su vida y su desarrollo." Laurence Cambianica.

SAL15-JesusGPastor-495.jpg

Otro de los espacios que niños y niñas consideran inseguros son los parques y plazas
, y así lo afirma uno de cada cuatro (el 26,6%). En este sentido, desde Educo insistimos en la importancia de que puedan jugar libremente en espacios en los que se sientan seguros. 

"Los parques tienen que ser lugares donde niños y niñas puedan fomentar conexiones y relaciones positivas, libres de violencia", asegura Cambianica.  

Además de pensar que las calles, las plazas y los parques son lugares peligrosos, el 38,2% de los niños y niñas no se sienten seguros si tienen que caminar solos por la zona donde viven. Si se analizan los resultados por género, en el caso de las niñas el porcentaje supera el 40%. 

"Las cifras del informe muestran que las niñas se sienten más inseguras. De hecho, están más expuestas a ciertos tipos violencia, como el acoso sexual en la calle o de camino a la escuela. Por eso es importante tener en cuenta las diferencias de género a la hora de abordar este fenómeno", afirma nuestra responsable de Protección Infantil.
 

 
Desde Educo, creemos firmemente que todos tenemos la responsabilidad de proteger a la infancia frente a cualquier forma de vulneración de sus derechos. Por ello, trabajamos para que disfruten de un entorno saludable y libre de cualquier forma de violencia, abuso, explotación, negligencia o discriminación. Además, para conocer la percepción de los niños y niñas sobre la violencia, creemos indispensable escuchar su voz. Ellas y ellos tienen mucho que decirnos al respecto. Descubre sus voces en Small Voices Big Dreams.

Derechos de imagen: Small Voices Big Dreams
Noticias octubre 31, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir