Cuaderno de valores, el blog de Educo
niñas camino a la escuela

La educación debe ser la prioridad, incluso en los momentos más inciertos

abril 26, 2023

Cuando estalla un conflicto armado o se desata un desastre natural como un tsunami, un terremoto o una inundación, el mundo se paraliza, especialmente el mundo de los más pequeños que, sin entender nada y de la noche a la mañana, ven como su pequeño universo se desmorona. 

Y es que para un niño o niña ir a la escuela supone mucho más que aprender, además de que es su derecho. Supone seguir alimentándose en condiciones, tener atención médica y acceso a servicios sanitarios, así como al agua potable y pasar su tiempo jugando, compartiendo con sus amigos en un espacio protector que los aleja de la trata y el trabajo en un contexto de caos y confusión en el que estas amenazas son más acuciantes.   

Así que, tras un tiempo para la reconstrucción, lo más importante es que la educación no pare, no se detenga. En estos contextos, la escuela puede tomar muchas formas, desde clases en aulas temporales hasta educación a distancia. Pero no puede parar.  

La educación cura, protege y empodera 

Adaptar la educación en una situación de crisis requiere de varios aspectos importantes y de varios factores para tener en cuenta, como por ejemplo: 

1. Que los docentes estén formados con las herramientas y los recursos necesarios para que puedan enseñar incluso en contextos difíciles. El profesorado es uno de los apoyos más importantes para los niños y las niñas que han perdido sus a sus familias. Además, es importante que sepan dar apoyo en temas de salud mental ya que muchos de estos niños han vivido situaciones traumáticas y no pueden seguir las clases con notmalidad.

2. En las crisis hay grandes movimientos de personas que huyen y se deplazan y muchas veces las aulas de acogida están saturadas, se mezclan niños y niñas de diversas edades, niveles educativos e incluso lenguas.

3. A veces la formación por internet es complicada ya que hay muchos cortes de luz. 

4. La formación en valores, en gestión de conflictos y diferencias, puede proteger a la infancia de las luchas de los adultos, y puede ser una semilla para la paz y la reconciliación. 
 

 


Es crucial reflexionar sobre el futuro de la educación de la infancia en los países afectados por emergencias y analizar por qué la educación en emergencias y su financiación son imprescindibles para garantizar sus derechos.

Y esto es lo que haremos mañana, día 27 de abril, junto con expertos en la materia, donde también presentaremos nuestro nuevo informe: La educación en emergencia: el derecho urgente. Puedes asisitir presencialmente e inscribirte en nuestra web o seguir la jornada en directo desde nuestro canal de Youtube.

Tú puedes conseguir que la educación sean una prioridad  

radio-educacion.JPG

En los últimos años, España ha dado más de 17 millones de euros para la educación en contextos de crisis. Desde Educo valoramos positivamente el esfuerzo realizado para mejorar la financiación de la educación en contexto de emergencias, pero creemos que aún se puede mejorar. Cada vez hay más crisis, más largas y complejas, y más necesidades. La financiación global de la educación en emergencias no es acorde con el incremento de crisis humanitarias: apenas cubre el 30% de las necesidades. 

Por eso necesitamos tu apoyo para que los niños y las niñas puedan seguir yendo a la escuela. Pedimos al Gobierno que aumente su financiación para educación en emergencias: 

  • Que incrementen los fondos destinados a la educación en emergencias hasta llegar a un 10% de la ayuda humanitaria. 
     

  • Que aumenten la partida para educación alcanzando como mínimo un 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). 

EeE-Ayudales-a-volver-a-la-escuela_1_boton.png

Desde Educo seguiremos trabajando para garantizar que la educación siga siendo una prioridad, incluso en los momentos más difíciles. 


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

derecho a la educación , derechos infancia , educación , educación en emergencia , España

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Educacion emergencias

COLABORA

El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Fundación lealtad

Educación en emergencias

El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas ¡Colabora!

1
2
3

Tu cesta solidaria