Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2018 | 15 consejos para que los niños tengan buena autoestima
15 consejos para que los niños tengan buena autoestima

15 consejos para que los niños tengan buena autoestima

Creciendo sanos septiembre 21, 2018
En la actualidad se habla mucho de la autoestima infantil. Las redes sociales, el acoso escolar y el ciberbullying, entre otras situaciones, pueden afectar la visión que los niños y jóvenes tienen de ellos mismos. Hoy, en Educo, te damos consejos para ayudar a tus hijos a tener buena autoestima. ¿Vamos allí?

¿Qué es la autoestima?

La Real Academia Española define la autoestima como "la valoración generalmente positiva de sí mismo". Es decir que la autoestima engloba el conjunto de pensamientos, evaluaciones y percepciones que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos. Cuando hablamos de buena autoestima, nos referimos entonces a tener una percepción personal positiva, mientras que al hablar de problemas de autoestima nos referimos a una evaluación crítica de uno mismo, donde se acentúan los defectos y no se valoran las virtudes.

Ahora bien, ¿por qué decimos que las redes sociales pueden afectar la autoestima infantil? Como ya hemos explicado, la autoestima es un conjunto de percepciones y nuestras percepciones no se forman solamente a través de nuestros ojos sino de los ojos de los demás: lo que otras personas piensan y dicen de nosotros, ayuda a conformar nuestras percepciones. Es decir que la opinión de otros es un espejo en el que nos miramos.

En psicología fue Maslow quien creó una jerarquía de necesidades humanas, donde se puede apreciar claramente lo que hemos señalado más arriba. Esta jerarquía describe la necesidad de aprecio de las personas, dividiéndola en dos: el aprecio de uno mismo o amor propio y la estimación de otros, que se mide a través del reconocimiento y la estimación. Estos dos componentes son los que conforman la visión personal que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos. Por este motivo, los comentarios en redes sociales, las situaciones de bullying o ciberbullying y los comentarios peyorativos, entre otros, pueden afectar la propia autoestima.

¿Por qué es importante la autoestima?

Una autoestima positiva le permitirá a tu hijo enfrentarse a la vida con optimismo y confianza, haciendo más sencillo que alcance sus objetivos. Una persona que se valora y tiene una autoimagen positiva se sentirá además más feliz y tendrá altas expectativas en cuanto a lo que desea experimentar. Además, una persona segura y que se quiere a sí misma, seguramente tratará a los demás con respeto y buena voluntad, generando relaciones interpersonales valiosas. Una persona que no se valora a sí misma, difícilmente podrá ser feliz y esto puede conducir a depresión. ¿Vemos entonces cómo podemos ayudar a los pequeños a mejorar su autoestima?

15 consejos para que los niños tengan buena autoestima

Recomendaciones para una buena autoestima infantil Ahora bien, veamos juntos algunas recomendaciones para ayudar a los niños a tener una buena autoestima, o lo que es lo mismo: a estimarse como seres humanos, valorando sus virtudes por sobre sus defectos. Ten en cuenta que la autoestima no es estática sino que esta valoración personal sufre altibajos. ¡Incluso las personas más seguras de sí mismas tienen momentos de inseguridad! Descubramos juntos algunos consejos para una buena autoestima:
  1. Aceptación: dile a tu hijo cuánto le quieres, abrázale y acéptale sin importar lo que haga. Tu aceptación incondicional de su persona es el espejo en donde él se mirará.

  2. Tiempo: cuando una persona nos importa, le dedicamos tiempo. Nuestro tiempo es finito, por tanto es una de las cosas más valiosas que poseemos. Dedicarle tiempo a tu hijo le demostrará cuánto vale él para ti.

  3. Escuchar: hoy en día estamos acostumbrados a hacer varias cosas a la vez. Aparca el móvil y apaga la televisión para hablar con tu hijo. Escúchale con atención y demuéstrale lo importante que es para ti.

  4. Poner límites: quizá suene contradictorio, pero las normas ayudan a los niños a forjar su personalidad, a saber qué se puede y no se puede hacer y a crear una rutina que les permite sentirse seguros. La seguridad es uno de los pilares de la autoestima.

  5. Dejarle opinar: darle la posibilidad a tu hijo de dar su opinión es valorarle. Da igual que tu hijo sea pequeño, permítele tomar pequeñas decisiones, aunque solo sea determinar si quiere ponerse el pantalón azul o el gris.

  6. Empatizar: cuando tu hijo comete un error, intenta no regañarle sino empatizar con él. De los errores se aprende y además, ¡todos nos equivocamos! Permite a tu hijo equivocarse y aprender de ese error, sin necesidad de flagelarse por ello.

  7. Reconocer los errores propios: admite que te has equivocado frente a tus hijos, esto les dará una pauta de que nadie es perfecto y les ayudará a valorarse a sí mismos, ¡a pesar de sus errores!

  8. Fomentar su independencia: muchas veces los padres tendemos a ayudar a los niños en demasía, prueba dejando que tu hijo haga algunas cosas por sí mismo. No nos referimos a dejarle solo para hacer todo sino a fomentar su independencia colocando una banqueta en el baño para que pueda lavarse las manos, pidiéndole que ayude a poner y levantar la mesa o dándole la posibilidad de cortarse la comida con un cuchillo (poco filoso).

  9. Felicitar: como ya hemos dicho, la autoestima se construye también en base a la mirada de los otros. Si tú felicitas a tu hijo por lo bien que ha hecho tal o cual cosa, siembras las bases de su autovaloración positiva.

  10. Evitar las comparaciones: las comparaciones nos hacen sentir mal (incluso a los adultos) porque cuando uno compara, siempre lo hace con algo o alguien "mejor". Evita comparar a tu hijo ya que le harás sentir inferior.

  11. Comprender: aceptar las emociones de tu hijo le ayudará a aceptarse a sí mismo. Todos tenemos algunas veces emociones desmedidas y los niños particularmente pueden tener problemas gestionándolas. No sanciones sus emociones, por el contrario ayúdale a reconocerlas, expresarlas y a gestionarlas de manera positiva.

  12. Fomentar habilidades: tú conoces a tu hijo y sabes qué se le da bien. Fomenta actividades donde pueda desarrollar sus habilidades, de esta manera tu pequeño tendrá posibilidades de éxito que le ayudarán a quererse un poquito más cada día.

  13. Criticar la acción: si tu hijo "se porta mal", critica la acción en sí y no a él. "Eres malo" puede afectar su autoestima mientras que "golpear a otro niño no es bonito porque duele, lastima, etc." le ayudará a comprender la situación sin sentirse mal consigo mismo.

  14. Resaltar las virtudes: es importante que tu hijo se sienta valorado por ti y para ello, nada mejor que resaltar sus virtudes frente a él y otras personas.

  15. Apreciarse a uno mismo: ten una buena autoestima. Si tú no te valoras, no podrás ayudar a tu pequeño a quererse a sí mismo.

¿Qué te parecen nuestros consejos para una buena autoestima infantil? ¿Se te ocurre alguno más? Derechos de las imágenes: Freepik, Creativeart-Freepik
Creciendo sanos septiembre 21, 2018

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir