Educo
Regalar una bicicleta cambia mucho más que un trayecto: la historia de Anushree

Regalar una bicicleta cambia mucho más que un trayecto: la historia de Anushree

septiembre 15, 2026

Una bicicleta puede parecer un regalo sencillo. Sin embargo, para miles de niños y niñas que viven en zonas rurales, significa algo mucho más profundo: llegar a la escuela, seguir aprendiendo, practicar el deporte que aman o tener la oportunidad de construir el futuro que desean. 

En nuestra ONG Educo creemos que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo. Por eso, en nuestros Regalos Solidarios Educo, una bicicleta no es solo un objeto: es una oportunidad para que un niño o una niña pueda ejercer su derecho a la educación y desarrollar todo su potencial.

Esa es precisamente la historia de Anushree, una adolescente de Bangladesh que hoy avanza hacia sus sueños sobre dos ruedas. Nuestra forma de contar las historias pone siempre a las personas en el centro, porque son ellas quienes mejor explican el impacto real de nuestro trabajo.  

En este artículo encontrarás 

  • Por qué una bicicleta puede cambiar la vida de un niño o una niña.  
     

  • La historia de Anushree, una joven de Bangladesh que ha transformado su futuro gracias a este apoyo.  
     

  • Cómo los Regalos Solidarios de Educo generan oportunidades reales para la infancia.   
     

  • Según la UNESCO, alrededor de 251 millones de niños, niñas y jóvenes siguen fuera de la escuela en todo el mundo.
     

  • En muchos países, recorrer varios kilómetros a pie cada día sigue siendo una de las causas del absentismo escolar, especialmente en las zonas rurales y entre las niñas. El acceso al transporte puede marcar la diferencia entre continuar estudiando o abandonar la escuela. (Fuente: UNESCO, Global Education Monitoring Report). 

Cuando la distancia también es una barrera 

bicis-bangladesh.JPG

En el distrito de Thakurgaon, al norte de Bangladesh, vive Anushree Roy Purnima. Tiene 14 años y cursa noveno de secundaria. Su familia vive de los ingresos que consigue su padre como jornalero agrícola. El dinero apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas, pero sus padres siempre han tenido claro que quieren que sus dos hijas estudien. 

Anushree también tenía otro gran sueño: jugar al fútbol. El problema no era la falta de talento. Era la distancia. 

Su escuela está a unos 3,5 kilómetros de casa y el campo donde entrena se encuentra todavía más lejos. Cada día caminaba varios kilómetros para asistir a clase y, después, debía recorrer otros cuatro kilómetros para entrenar. Muchas veces llegaba tarde al colegio. Otras, simplemente, no tenía fuerzas para acudir a los entrenamientos. 

"Hubo un tiempo en el que pensé que los problemas de transporte iban a impedir que persiguiera mis sueños. Pero eso ya no ocurre. El proyecto Game Changer de Educo llegó a mi vida como una fuente de esperanza", explica. 

Una bicicleta que abrió el camino 

bicileta-bangladesh-nina.JPG

Todo cambió en 2025, cuando le entregamos una bicicleta. Puede parecer un cambio pequeño, pero para Anushree fue enorme: "Después del colegio ya no tenía energía para caminar cuatro kilómetros hasta el entrenamiento. Por eso no mejoraba mi juego. Después de recibir la bicicleta, todas esas dificultades desaparecieron y mi rendimiento mejoró muchísimo", cuenta. 

Ahora llega puntual a clase todos los días. Entrena a diario y puede dedicar su energía a lo importante: aprender y seguir creciendo como deportista. 

Ese esfuerzo ya ha dado resultados: "Participé en la selección nacional Sub-14 (JFA) de las once mejores jugadoras en 2025 y, en 2026, fui preseleccionada para la categoría Sub-15", explica con orgullo. 

Mucho más que un regalo 

profe-bangladesh.jpg

Cuando pensamos en regalar una bicicleta, solemos imaginar ocio, deporte o diversión. Pero en muchos lugares del mundo significa algo completamente distinto. Significa: 

  • Poder ir a la escuela. 

  • Ahorrar varias horas de camino cada semana. 

  • Llegar con energía para aprender. 

  • Reducir el riesgo que supone recorrer largas distancias a pie. 

  • Que una niña pueda seguir estudiando sin renunciar a aquello que la apasiona. 

Para Anushree, la bicicleta se ha convertido en su compañera de viaje hacia un futuro con más oportunidades: "Hoy creo de verdad que nada puede detenerme. Voy a cumplir mis sueños", afirma. 

Un regalo que sigue cambiando vidas 

bicileta-bangla-amigas.JPG

En nuestra ONG Educo trabajamos para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, independientemente del lugar donde hayan nacido o de la situación económica de sus familias. Sabemos que muchas veces los grandes cambios empiezan con soluciones sencillas: un comedor escolar, material educativo o una bicicleta que permita llegar a clase cada día.

Porque educar no consiste solo en abrir la puerta de una escuela; también significa eliminar las barreras que impiden cruzarla. Ese es el propósito que guía nuestro trabajo: acompañar a la infancia para que pueda desarrollar todo su potencial y construir un futuro con más oportunidades.  

Cuando eliges regalar una bicicleta del catálogo de Regalos Solidarios de Educo, no entregas únicamente un medio de transporte. 

  • Regalas tiempo para aprender. 

  • Regalas oportunidades. 

  • Regalas tranquilidad. 

Y, como demuestra la historia de Anushree, también ayudas a que una niña pueda recorrer el camino que la llevará hasta sus sueños. 



Bangladesh , catalogo regalos educo , desigualdad , educación , oportunidades , Pobreza , regalos educo , regalos solidarios educo

Publica tus comentarios

EL BLOG DE EDUCO

Tu ONG de educación para la infancia

Síguenos en

El Blog de EDUCO

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor Educo

COLABORA AHORA

Fundación lealtad

Publicado por:

Elsa Sirvent

Elsa Sirvent

Periodista

Elsa Sirvent es comunicadora social y creadora de contenidos en la ONG Educo.

BECAS COMEDOR EDUCO

Con las Becas Comedor Educo los niños y las niñas que más lo necesitan pueden tener una comida completa al día garantizada. Colabora con una BECA COMEDOR EDUCO