Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto 3 recetas de pan para hacer con tus hijos e hijas

3 recetas de pan para hacer con tus hijos e hijas

octubre 27, 2020

El pan es uno de los alimentos más antiguos y más habituales en muchas mesas. Aunque cada país tiene una manera distinta de hacer pan, siempre suele haber unos ingredientes básicos: la harina de trigo, la levadura, el agua y la sal. En este post queremos que descubras este alimento básico, sus características y sus tipos y varias recetas de pan que podrás hacer con tus hijos e hijas.

La importancia del pan en una alimentación saludable

Durante los últimos años, el consumo de pan ha descendido en España y en otros países debido a su mala fama como alimento que engorda, sin embargo, se han lanzado campañas como la de Pan cada día para poner en evidencia los beneficios del pan y su importancia en una dieta saludable.

En esta campaña se destaca como en base a diversos estudios se concluye que:

  • El pan favorece la disminución de peso y de la circunferencia de la cintura. Esto se debe a que su aporte calórico es bajo y que su contenido en grasas es reducido.

  • La inclusión del pan en una dieta de adelgazamiento no influye en el peso de las personas y ayuda a seguir mejor la dieta.

  • El porcentaje de niños y niñas con obesidad es inferior en aquellos que consumen pan.

  • El pan es, por lo tanto, una fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo: hidratos de carbono, fibra (sobre todo en el caso de los panes integrales) vitaminas y minerales (fósforo y calcio, fundamentales para los huesos y los dientes; hierro, cinc, magnesio y potasio).

Por lo general, se recomienda una ingesta moderada de pan al día, de unos 200 gramos. Es decir, que se puede comer un trocito de pan en cada comida.

¿Qué tipos de pan existen?

A pesar de que, como decíamos antes, el consumo de pan ha disminuido en los últimos años, sí han aumentado enormemente los tipos de pan que podemos encontrar en panaderías, supermercados y tiendas especializadas.

Algunos de los tipos de pan más frecuentes son los siguientes:

- Pan de trigo. El trigo es uno de los elementos más utilizados a la hora de elaborar pan, de hecho, incluso los panes que están elaborados con otras harinas, suelen contener un porcentaje de harina de trigo. El pan de trigo puede ser blanco o integral. La diferencia entre el pan integral y el blanco es que en el primero se utiliza harina sin refinar, por lo que contiene más fibra, minerales y vitaminas.

- Pan de espelta. El pan de espelta contiene más fibra y menos gluten, su consumo diario ayuda a reducir el colesterol y a regular el organismo. La espelta puede contribuir a disminuir el malestar de aquellas personas que padecen cefaleas.

- Pan de centeno. En la mayor parte de los casos se suele mezclar la harina de centeno con otros tipos de harina para que el pan sea más esponjoso. Tiene más fibra y puede notarse un sabor amargo al comerlo.

- Pan germinado. Se trata de un pan para cuya preparación se utiliza la semilla del cereal germinado y, por lo tanto, no es necesario usar levadura.

- Pan de maíz. Es un pan que no contiene gluten por lo que es apto para celíacos.

Ahora que ya conoces los ingredientes del pan, sus tipos y los beneficios que aporta es el momento de que tomes nota de recetas de pan que podrás hacer con los más pequeños de la casa.

Recetas de pan que puedes hacer con tus hijos e hijas

Cocinar con tus hijos e hijas puede ser una oportunidad para compartir tiempo con ellos, para aprender y para experimentar. Te proponemos varias recetas de pan que podrás hacer con ellos:

- Pan casero tradicional. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 325 gramos de agua templada
  • 45 ml de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura fresca para pan
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • 1 cucharada pequeña de sal

Preparación: precalienta el horno a unos 180 grados durante 10 minutos. Introduce el agua templada en un bol grande y hondo, añade la levadura fresca desmenuzada y el azúcar. Remueve hasta que se deshagan tanto el azúcar como la levadura. Añade la mitad de la harina y el aceite y remueve para quitar los grumos. Deja reposar 20 minutos fuera de la nevera, cubriendo el bol con un trapo. Una vez transcurridos los 20 minutos añade el resto de la harina y la sal, amasa sobre una superficie enharinada con las manos untadas en aceite. Forma una bola con la masa, aplástala ligeramente y haz dos cortes de lado a lado encima. Coloca la bola en un recipiente para el horno y hornea arriba y abajo durante 45 minutos a 200 grados. Finalmente, deja enfriar y consume.

- Pan de molde. Esta es una de las recetas de pan más útiles para hacer unas ricas tostadas para desayunar. Los ingredientes de la receta son los siguientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 250 ml de leche templada
  • 20 gramos de levadura fresca de panadería
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharada de miel

Preparación: calienta la leche para que esté templada y diluye la levadura en un bol con la leche. Añade el aceite, el azúcar, la miel, la sal y la harina. Amasa todo, lo puedes hacer a mano o con una amasadora. Unta con aceite un molde alargado y tapa con un paño hasta que la masa doble su volumen. A continuación, unta la superficie de la masa con leche y la metes en el horno a 200 grados durante 35 minutos. Finalmente saca el molde y deja enfriar.

- Panes para hamburguesa. Para nueve panecillos vas a necesitar:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de levadura seca de panadero
  • 10 gramos de sal
  • 25 gramos de azúcar
  • 200 ml de agua templada
  • 75 ml de leche
  • 1 huevo
  • 30 gramos de mantequilla
  • Semillas de amapola y lino

Diluye la levadura en la leche templada y, a continuación, añade todos los ingredientes menos las semillas y amasa. Deja reposar la masa tapada por un paño, durante dos horas. Forma nueve panecillos y colócalos sobre una bandeja de horno enharinada. Deja que reposen durante una hora y media. Pincela los panecillos con la yema de huevo batida y con un poco de agua y echa las semillas por encima. Precalienta el horno a 200 grados durante 10 minutos y, a continuación, mete los panecillos durante 12 minutos a 220 grados. Sácalos y espera a que se enfríen.

Tal y como has visto, hacer pan requiere tiempo y paciencia, pero vas a poder disfrutar de un alimento muy rico en nutrientes y que a tus hijos les encantará.

Derechos de imagenCouleur en Pixabay 

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

REGALOS QUE CIUDAN Y PROTEGEN

Colabora

Esta Navidad haz un regalo solidario

#RegalosEduco

Fundación lealtad
1
2
3

Tu cesta solidaria