Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 cosas que los niños aprenden jugando a videojuegos

5 cosas que los niños aprenden jugando a videojuegos

febrero 26, 2015
Es un hecho. Como padres y educadores ponemos más énfasis en los peligros potenciales de los videojuegos que en las ventajas. Sin embargo, las consolas se han convertido en una parte muy normal para los pequeños, no solo durante su infancia sino en su desarrollo posterior. Si sabes lo que buscar, los videojuegos pueden convertirse en una herramienta poderosa para que desarrollen habilidades importantes y refuercen cosas aprendidas. Gracias a los videojuegos, el niño además puede mejorar su capacidad de planificación, crear estrategias, trabajar en equipo y tomar decisiones. Desde Cuaderno de Valores ponemos énfasis en la importancia que tiene jugar para los niños. A lo largo del 2014, recomendamos actividades para hacer dentro de casa y al aire libre para fomentar el deporte y el contacto con la naturaleza, su creatividad, sus habilidades sociales y su imaginación. Mientras esto sigue siendo primordial, hay momentos en los que también hay que saber decir que sí cuando se trata de jugar con los videojuegos. Aquí te contamos por qué.

Desarrollo cognitivo

Cheryl K. Olson, profesora de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard y autora de varios libros sobre educación infantil, asegura que los videojuegos ayudan al desarrollo cognitivo del cerebro. ¿Cómo? En la mayoría de videojuegos, “los niños tienen que tomar decisiones, usar estrategias, anticipar las consecuencias y probar a resolver el juego utilizando diferentes opciones.” ¿Tienen que ser videojuegos educativos? Olson apunta a que no. Sin embargo, existe una infinidad de videojuegos entretenidos y educativos y agrupados según edades. ¿Quieres echar un vistazo a los mejores videojuegos educativos del 2014? Esta lista, creada por Common Sense Media, ofrece información adicional así como valores pedagógicos, herramientas educativas y edad recomendable de cada uno.

Fomenta la lectura y la investigación

El contenido de ciertos videojuegos puede motivar a los niños a leer e investigar. Hablamos de videojuegos como Age of Mythology que es en realidad un videojuego de estrategia en tiempo real y se centra en la mitología y leyendas de los egipcios y griegos, entre otros. Padres conscientes aprovecharán la oportunidad para relacionar el juego con visitas a museos, leyendo libros, viendo películas y viajando. Es más, este tipo de videojuegos permite a los niños diseñar e intercambiar mapas para descubrir otras culturas. SONY DSC

La competición sana

Es muy normal y saludable que los niños compitan entre ellos. No por reconocimiento o por estatus, sino porque como indica Jennifer Veale, fundadora y directora de TrueCompetition.org, la competición sana inspira a los niños a esforzarse y a aprender a trabajar en equipo. Estas habilidades les prepara para situaciones futuras. A través de los videojuegos, los niños pueden expresar esas ansias por competir y les da a los niños que no son necesariamente buenos en los deportes la oportunidad de sobresalir o destacar. 

Habilidades sociales

Por muy extraño que nos parezca, algunos videojuegos animan a los niños a interactuar con otros. En un estudio reciente, un tercio de los niños confesaron que juegan a videojuegos por que les gusta enseñar a los demás a cómo jugar. Y enseñar a los demás mejora las habilidades sociales y de comunicación al igual que la paciencia.

Toma de decisiones

Un valor que ofrece los videojuegos y uno que suele pasarse por alto es la gestión de los recursos. Los jugadores, en la mayoría de juegos de estrategia, tienen un límite de recursos y necesitan saber cómo usarlos de manera efectiva. ¿Uso este recurso ahora para mejorar mi tiempo o lo guardo para más tarde? Estas habilidades pueden ayudarles incluso a entender el concepto del ahorro versus el gasto.

Consejos para padres

Puede que, como padres, abuelos o educadores; el 'tema de los videojuegos' nos toque algo de lejos. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para cuidar de los pequeños para asegurarnos que hagan un correcto uso de estos instrumentos:
  • Usemos el sentido común y aprendamos qué comprar, cuál es el contenido, cómo funciona, qué valores transmite y cual es la edad recomendable.
  • Los expertos recomiendan que se limite la exposición a pantallas (esto incluye la televisión, el ordenador, la Tablet y la consola) a una o dos horas al día como máximo. Y no se recomienda el uso de consolas a niños menores de 3 años.
  • Dependiendo de la edad del niño, es importante limitar el periodo de uso y que sea bajo tu supervisión. Para ello, lo mejor es sentarse a su lado y que te enseñe cómo funciona y qué aprende. Si además nos convertimos en el que aprende y no el que enseña, ayuda a aumentar la auto estima y confianza en nuestros pequeños. 
  • Si estamos a su lado también descubriremos cómo se comportan a la hora de jugar. Es importante hablar con ellos si muestran actitudes inadecuadas como enfadarse al perder, jugar sin límites de tiempo, mostrarse agresivo o violento durante o después de jugar.
Rocío Ramos-Paúl, la conocida psicóloga especializada en niños ha elaborado un decálogo para ayudar a cualquier padre inexperto a introducir a sus hijos en el mundo del videojuego. No dudes en consultarlo aquí. Si aún no has tenido la oportunidad de leer nuestro post titulado "Los Niños e Internet. ¿Existe una edad adecuada?" o "¿Tus hijos navegan seguros por internet?", te animamos a hacerlo. ¿Tus hijos ya tienen una consola? ¿Crees que pasan demasiado tiempo jugando? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros. Derechos de imágenes: Bea Represa, Rodrigo Della Fávera.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades infantiles , capacidad resolutiva , competencia sana , consola , Educación infantil , enseñar , habilidades sociales , Internet , juegos , pantallas , Videojuegos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria