Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Febrero 2020 | Cómo mantener la motivación en el aula
Cómo mantener la motivación en el aula

Cómo mantener la motivación en el aula

Aprendiendo juntos febrero 24, 2020
Todos recordamos a algún profesor de la época en la que asistíamos a la escuela de pequeños. Esa persona logró conectar con nosotros y motivarnos para que las matemáticas, la literatura o la lengua nos resultaran atractivas. La motivación es lo que nos mueve a hacer actividades. Cuando estamos motivados tenemos voluntad de hacer algo y capacidad de perseverar para lograr un resultado. En el campo del aprendizaje la motivación del alumnado es el interés que tienen los alumnos y alumnas por lo que se les enseña en la escuela. En este post, queremos que descubras la importancia de la motivación en el aula y cómo fomentarla.

¿Qué función tiene el profesor en la motivación del alumnado?

Suscitar y mantener la motivación en el aula no es una tarea sencilla, el profesorado debe fijar tres objetivos: crear un interés, dirigir y mantener el esfuerzo del alumnado y alcanzar los objetivos de aprendizaje que se hayan fijado en el plan de estudios.
 
Lo primero que debe considerar el profesorado es que cada alumno es diferente y tiene una serie de motivaciones distintas, esto supone que se pueden realizar acciones de motivación colectivas, pero que también habrá que realizar acciones personalizadas para cada alumno y alumna.
 
Algunas de las tareas que pueden hacer los profesores para lograr la motivación en el aula, son las siguientes:
 

Razones de los alumnos y alumnas para aprender

  • Elegir actividades que supongan un reto para los alumnos y alumnas.

  • Variar el tipo de actividad de manera que se introduzcan novedades cada cierto tiempo.

  • Ayudar a los estudiantes a la hora de tomar decisiones

  • Fomentar la responsabilidad del alumnado y su independencia.

  • Ayudar para el desarrollo de la autoestima y del autocontrol personal.

  • Reconocer los logros y explicar que los errores son una forma de aprender.

  • Impulsar el trabajo en equipo.

  • Elegir procedimientos de evaluación adecuados, que no fomenten la competencia, que consideren todo el proceso de aprendizaje y no solo el producto final y que tengan en cuenta las particularidades de cada alumno.
  • Conocer las razones de los niños y niñas para aprender, es un elemento esencial para lograr impulsar la motivación en el aula. Algunos de los motivos que impulsan el aprendizaje son los siguientes:

    -       Dominar nuevos conocimientos. Muchos alumnos se interesan por una asignatura porque quieren adquirir nuevos conocimientos y completar los que ya tienen.

    -       Aprender algo útil. Cuando se aprende algo que no se ve claramente para qué sirve, puede desmotivar. La labor del profesor va a consistir en desvelar la utilidad de la materia que enseña.

    -       Lograr recompensas. La recompensa puede no ser algo material, sino simplemente un elogio por un trabajo que el alumno o alumna realice. Una recompensa material puede llegar a ser perjudicial y producir el efecto de que solo se trabaje cuando haya una recompensa.

    -       Aumentar la autoestima. En ocasiones los alumnos y alumnas desean aprender para sentirse integrados en el grupo, pero esto puede suponer el uso de técnicas de estudio inadecuadas que fomentan solo el aprendizaje a través de la memorización de datos, sin comprender lo que se está estudiando.

    -       Autonomía. La autonomía personal es una de las motivaciones más importantes de los alumnos y alumnas para aprender en la escuela. El reto de los profesores es mostrar la materia que enseñan como algo no impuesto, sino como algo que fomenta la libertad personal y la autonomía.

    -       Salir de la pobreza. La falta de formación perpetua la pobreza y una de las motivaciones que más impulsa a los niños y niñas es aprender para poder valerse por sí mismos, acceder a puestos de trabajo mejores y más cualificados y conseguir salir de la pobreza.
     

    Etapas de la motivación en el aula

    Crear motivación en el aula requiere seguir un proceso que tiene varias etapas que pueden ser las siguientes:
     
    • Capta la atención. Los niños y niña son curiosos y captar su atención será una forma de motivarles para aprender. Puedes comenzar la enseñanza de una asignatura contando una anécdota, dando datos curiosos o haciendo preguntas. Generar una reflexión o un debate entre los alumnos es una excelente forma de hacerles pensar y que se motiven para aprender.

    • Busca lo que les apasiona. Encontrar la chispa que genera la motivación parte de buscar lo que apasiona a tus alumnos y alumnas. Pregúntales qué les gustaría aprender, qué método les gustaría usar o en qué espacio de trabajo les gustaría trabajar. No debes olvidar que cada uno tendrá necesidades y gustos diferentes.

    • Logra que el aprendizaje sea un descubrimiento. Descubrir algo nuevo siempre es motivador. Para lograr que tus alumnos y alumnas se motiven puedes implicarles en todo el proceso de aprendizaje, trabajar en base a proyectos y hacer que se realicen trabajos en equipo de manera que se motiven unos a otros.

    • Aplica un aprendizaje muy práctico. Como decíamos antes, que los alumnos y alumnas conozcan la utilidad de lo que aprenden es fundamental para que se motiven. Para lograrlo es fundamental que enfoques cada nuevo conocimiento que quieras enseñarles de una forma totalmente práctica, de manera que vean como se aplica a la vida cotidiana.

    • Utiliza las nuevas tecnologías. Los alumnos y alumnas actuales son nativos digitales por lo que el uso de nuevas tecnologías les motivará a estudiar. Las TIC se pueden utilizar en la forma de exponer la materia y en la manera en la que los estudiantes se documentan sobre un tema, por ejemplo.

    • Haz ver cómo progresan. Cuando los niños ven que con el tiempo mejoran, su motivación aumenta, por lo que es importante que vean ese progreso y que pueden aprender cada día cosas nuevas que sean útiles para su vida.

    En Educo trabajamos para que los niños y niñas reciban una educación de calidad y terminen, como mínimo, la educación primaria. Para lograrlo es fundamental motivar a los niños y niñas para que asistan a la escuela y estudien.
    ¿Quieres colaborar con nosotros para lograrlo?  

    Derechos de imagenklimkin en Pixabay 
Aprendiendo juntos febrero 24, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta