Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo respetar el derecho a la educación?

¿Cómo respetar el derecho a la educación?

enero 02, 2020
El día 24 de enero es el Día Internacional de la Educación y aunque la educación es un derecho reconocido por numerosos instrumentos internacionales, todavía quedan muchos retos por cumplir. Algunos de los retos relativos al derecho a la educación son los siguientes:

Formar a ciudadanos del siglo XXI. Se trata de personas que deben tener habilidades para adaptarse a la transformación digital, utilizar la inteligencia emocional y saber adaptarse a entornos de trabajo que cambian continuamente.

Fomentar la educación inclusiva Se trata de un tipo de educación que trata de respetar y atender las necesidades a la hora de aprender de niños, niñas, jóvenes y adultos, sobre todo en casos de riesgo de exclusión social.

Utilizar las TIC Las nuevas tecnologías no solo sirven para formar a los ciudadanos del siglo XXI, sino también para elaborar nuevos métodos de enseñanza y evaluación.

Impulsar la creatividad Es necesario partir de la idea de que todos somos creativos y de que podemos desarrollar la creatividad para buscar soluciones innovadoras a los problemas cotidianos.

Educar en valores La educación en valores como la tolerancia y el respeto es fundamental para que las generaciones futuras vivan en un mundo en paz y sepan apreciar las diferencias culturales, religiosas o de otro tipo.

Enseñar educación emocional Saber gestionar las propias emociones y entender la de las otras personas es una habilidad fundamental que se debe aprender desde la infancia.

  • Formar a ciudadanos del siglo XXI.
  • Fomentar la educación inclusiva.
  • Utilizar las TIC.
  • Impulsar la creatividad.
  • Educar en valores.
  • Enseñar educación emocional.

¿Dónde se regula el derecho a la educación?

El derecho a la educación se regula, entre otros, en los siguientes instrumentos normativos:
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que toda persona tiene derecho a la educación.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño que regula el derecho del niño a la educación.
  • La Constitución Española que en el artículo 27 reconoce el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza.

Los Estados asumen una serie de obligaciones respecto al derecho a la educación para garantizar que sea efectivo. Las medidas que deben tomar afectan a tres niveles. ¿Qué pueden hacer los estados en relación al derecho a la educación?
  • Respeto del derecho a la educación que supone que los Estados no tomen medidas que impidan que se ejerza el derecho.
  • Protección. Los Estados deben garantizar que terceras personas impidan el ejercicio del derecho a la educación.
  • Cumplimiento. Finalmente, los Estados deben tomar medidas que impulsen a particulares y comunidades a disfrutar del derecho a la educación.

Nina-Camboya-leyendo.jpg
¿Qué puedes hacer para impulsar el respeto al derecho a la educación?

No solo los Estados pueden actuar para impulsar el respeto al derecho a la educación sino que cada uno de nosotros podemos tomar medidas que fomenten ese respeto. Te proponemos algunas acciones:
  • Informarse. La primera medida que puedes tomar es informarte sobre la aplicación de las convenciones internacionales y normativas nacionales que existen en tu país en relación al derecho a la educación. Además, es importante saber qué hace tu país al respecto, es decir, qué acciones realiza para garantizar el derecho a la educación.
  • Motivar a nuestros hijos e hijas. Como padres y madres tenemos la labor de garantizar que nuestros hijos e hijas tengan acceso a una educación de calidad y la obligación de motivarles para que se formen y tengan un futuro.
  • Participar en las actividades de la escuela. La colaboración entre alumnos, padres y madres y centros escolares es fundamental para impulsar el derecho a la educación, por lo que puedes participar en las actividades de la escuela de tus hijos e hijas e involucrarte en las acciones que se realicen.
  • Sumarse a campañas en defensa del derecho a la educación. Actualmente existen numerosas campañas que defienden el derecho a la educación de niños y niñas. Participar puede ser tan sencillo como firmar una petición o difundir publicaciones relativas al tema en las redes sociales.
  • Apoyar a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia. Es el caso de Educo, que desde hace más de 25 años tiene por objetivo lograr un mundo en el que los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos, en especial del derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerte socio
Tal y como has visto, los retos para que el derecho a la educación sea efectivo son muchos, pero puedes colaborar de muchas formas para impulsar ese derecho.
 
Derechos de imagen: Lolo Vasco para Educo
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , derechos a la educación , Día Internacional de la Educación , educación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria