Cuaderno de valores, el blog de Educo
niño delante de un lago

¿Quién dijo aburrimiento? 11 actividades que puedes hacer con niños y niñas este verano

julio 11, 2022

Durante el verano pasamos mucho más tiempo con nuestros hijos e hijas y es una gran oportunidad para hacer actividades divertidas con ellos y ellas para pasar un rato en familia y disfrutar juntos. En el post de hoy te proponemos varias actividades que puedes hacer con niños y niñas en verano. ¡Toma nota y disfruta!

Actividades de verano con niños y niñas

Tanto si en verano te vas de vacaciones con tus hijos e hijas fuera de tu lugar de residencia, como si te quedas en tu ciudad, podéis hacer multitud de actividades con niños y niñas en verano con las que se divertirán y descubrirán muchas cosas nuevas.
 
Te proponemos algunas ideas:

 

1. Visita de un museo o monumentos importantes. Los museos pueden ser una gran idea para visitar con niños en verano. Son una gran fuente de aprendizaje cultural y científico para tus hijos. Por ejemplo, a los niños y niñas les suelen gustar mucho los museos de ciencias naturales para conocer animales que ya no existen como los dinosaurios, los museos interactivos o los museos sobre el espacio. Muchos de estos centros organizan actividades para niños y niñas en verano. Infórmate y apunta a tus hijos e hijas a lo que más les guste. También existen museos que se pueden visitar virtualmente.
 

2. Hacer un tour turístico por tu ciudad. ¿Qué mejor momento para descubrir tu ciudad que el verano? Es una época del año en la que habrá poca gente y será más fácil visitar la ciudad como un turista más. Puede que haya un autobús turístico o rutas a pie con guías locales, por ejemplo. Seguro que descubris secretos de vuestra ciudad que desconocíais.
 

3. Preparar recetas de verano. En verano también es importante seguir una dieta sana y preparar recetas saludables y frescas es otra actividad muy recomendable. Puedes proponerles a tus hijos e hijas preparar un zumo fresco de frutas o unos helados naturales. Te proponemos varias ideas:



​4. Picnic en la playa o en el campo. Disfrutar de un día de playa o de campo también puede ser una excelente idea para hacer con niños y niñas este verano. Puedes preparar un picnic sano y fresco para ir a la playa o al campo, por ejemplo, o proponerles una actividad que les ayude a concienciarse de la necesidad de cuidar el medioambiente, como una limpieza de una zona de la playa. En la playa existen multitud de actividades de verano infantil: hacer castillos de arena, volar una cometa, buscar un tesoro, jugar a las tres en raya sobre la arena, buscar peces en la orilla, observar las nubes, hacer un túnel en la arena, etc.

picnic-actividades-divertidas.jpg

5. Paseo en bicicleta. Montar en bicicleta es una de las actividades que más disfrutan los niños y niñas desde pequeños. El verano es un momento ideal para hacer paseos en bici por el campo, por un parque o por otro lugar tranquilo. También puede ser la oportunidad perfecta para enseñar a tus hijos e hijas a montar en bici. Es una actividad que aporta numerosos beneficios a los más pequeños como mejorar la forma física, fortalecer los vínculos con los padres y madres, disfrutar de la naturaleza o aprender las normas de circulación y, además, impulsar el respeto por el medioambiente.


6. Senderismo. Buscar una ruta por el campo para hacer senderismo no solo es una forma de disfrutar de la naturaleza, sino también de concienciar a tus hijos e hijas sobre la necesidad de cuidar el entorno y los recursos naturales. Con el senderismo podrán descubrir montañas, lagos, cascadas, árboles y animales. Busca una ruta adaptada a la edad de tus hijos e hijas, y recuerda prepararles adecuadamente con ropa cómoda y fresca, zapatos adecuados al terreno, gorras, agua y comida.


7. Lectura de verano. Fomentar el hábito de la lectura también es importante en verano. Busca libros adaptados a los intereses de tus hijos e hijas y comparte tiempo con ellos leyendo. Por ejemplo, puedes fomentar la educación ambiental de los niños y niñas con libros sobre este tema o enseñarles a evitar el acoso escolar con libros para jóvenes y niños sobre el bullying.

ninos-leyendo.jpg


8. Manualidades. Se pueden hacer manualidades con niños y niñas en todas las épocas de las épocas del año y en verano se pueden adaptar a la estación. Te proponemos varias ideas:


9. Gymkanas caseras. Para preparar la gymkana casera puedes proponerles a tus hijos e hijas varios tipos de prueba por toda la casa. Por ejemplo, adivinar un acertijo, caminar sobre el suelo y pisar unas baldosas sí y otras no, hacer carreras o saltos, etc. Los padres o madres pueden hacer de árbitros de las pruebas para evitar conflictos y determinar quién es el ganador.
 

10. Montar un cine en casa o ir a un cine de verano. En muchos lugares se crean cines de verano con películas infantiles para los más pequeños. También tienes la posibilidad de montar un cine en casa y ver una película que les gusten a tus hijos e hijas. Te damos varias ideas:


​11. Actividades deportivas en familia. Hemos hablado de montar en bici y de hacer senderismo, pero existen otras muchas actividades deportivas que se pueden hacer en familia en verano, por ejemplo: competición de nado o de saltos a la piscina, vóley playa, snorkel, kayak etc.

 
En definitiva, existen multitud de opciones de actividades para hacer con niños y niñas en verano. Lo importante es que se diviertan, que aprendan y que se fortalezcan los lazos entre los miembros de la familia.

Derechos de imagen:  more photos boosty.to/victoria_art_musicdhanelleArek Socha  en Pixabay  


Para que miles de niños y niñas no pasen hambre este verano.

actividades divertidas , actividades verano , derecho al juego , juego , Jugar , qué hacer con niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

COLABORA

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria