Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Junio 2020 | Educación ambiental para niños y niñas: proteger el entorno y evitar otra pandemia
Educación ambiental para niños y niñas: proteger el entorno y evitar otra pandemia

Educación ambiental para niños y niñas: proteger el entorno y evitar otra pandemia

Aprendiendo juntos junio 30, 2020

Durante la pandemia que hemos vivido a causa de la COVID-19 hemos aprendido muchas cosas. En todas partes del mundo se han producido actos de solidaridad, la economía se ha paralizado y, debido al confinamiento, la naturaleza nos ha demostrado su capacidad de regeneración. En este post queremos hablarte de la importancia de la educación ambiental para niños y niñas y de cómo podemos aprender con ella a evitar otra pandemia.

Los meses que ha durado el confinamiento hemos podidos ver en los medios de comunicación imágenes de los canales de Venecia con aguas cristalinas, animales caminando por el centro de las grandes ciudades o la contaminación reducida debido a la falta de circulación de coches. Estas son solo algunas de las circunstancias que demuestran el enorme impacto que tenemos las personas en el medioambiente. Continuar cuidando de nuestro entorno depende de nosotros mismos y enseñar educación ambiental a los niños y niñas puede ser clave para concienciar a las generaciones futuras.

¿Qué es la educación ambiental para niños y niñas y qué objetivos tiene?

La educación ambiental para niños y niñas es un proceso por el que se transmiten conocimientos a los más jóvenes sobre la protección de la naturaleza, la necesidad de concienciarse sobre el cuidado del entorno y, enseñar formas de protección y valores relacionados con el medioambiente.

La UNESCO define cuatro pilares de la educación ambiental básicos:

- Concienciación. Es fundamental concienciar a las personas sobre los problemas relacionados con el medioambiente.

- Conocimiento. Conocer el medio nos ayuda a interesarnos por él.

- Actitud. Es importante que las personas tengan voluntad de preservar el medioambiente.

- Responsabilidad. La concienciación lleva a desarrollar un sentido de la responsabilidad que nos impulsa a tomar medidas para preservar el medio.

¿Qué objetivos tiene la educación ambiental para niños y niñas?

La educación ambiental para niños y niñas tiene una serie de objetivos claros que son los siguientes:

- Fomentar el interés en participar en la mejora del medioambiente.

- Desarrollar la capacidad de informarse de los niños y niñas sobre los aspectos que no conocen y se relacionan con la naturaleza.

- Sensibilizar sobre los problemas que existen y sobre la necesidad de buscar soluciones.

En este sentido la educación ambiental para niños y niñas se relaciona directamente con los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra la necesidad de desarrollar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El cuidado del medioambiente es fundamental para evitar futuras pandemias puesto que la biodiversidad permite que haya una limitación natural a la transmisión de enfermedades de animales a humanos, que es lo que ha producido la reciente crisis sanitaria del coronavirus.

Consejos para enseñar educación ambiental a niños y niñas en la escuela y en casa

naturaleza-casa.jpg

Los niños y niñas tienen una capacidad de aprendizaje enorme y enseñarles, tanto en la escuela como en casa, que es fundamental cuidar el medioambiente, logrará que se conviertan en adultos concienciados. Algunos de los consejos que se pueden seguir para lograrlo son los siguientes:

- Cuando vayas al supermercado o a una tienda, enséñales a elegir productos que se cultiven o fabriquen cerca de vuestro domicilio. Es una forma de evitar el gasto de combustible debido al transporte y de reducir la contaminación ambiental.

- Si os tenéis que desplazar a algún lugar puedes llevarles en autobús, tren o metro en lugar de ir en tu coche particular. Seguro que lo disfrutan mucho y ahorrarás energía.

- Con cosas simples como unos cubos de colores puedes enseñar a tus hijos e hijas a reciclar y a tirar las cosas en el contenedor adecuado. Descubre nuestro cubo de reciclaje.

- Uno de los principales contaminantes de la naturaleza son los plásticos, por lo que no solo es importante que los niños y niñas aprendan a tirarlos en el contenedor adecuado, también es fundamental que aprendan a no comprar cosas que los contengan, siempre que sea posible (por ejemplo, si se pueden comprar legumbres a granel y reutilizar una bolsa de papel será mejor que comprarlas envasadas en plástico) y que descubran como reutilizarlo (por ejemplo, con unas botellas de plástico se puede hacer un jardín vertical).

- Otro factor fundamental es controlar el consumo, es decir, los niños y niñas deben ser conscientes de que se debe comprar solo lo que se necesita, además, es necesario que aprendan que los juguetes, libros y ropa se pueden reutilizar y darles una segunda vida.

- En el momento en que salgáis de casa o que dejéis una habitación de la casa vacía, es importante que los niños y niñas aprendan a apagar las luces. Por otro lado, también deberán aprender que es mejor utilizar bombillas de bajo consumo.

- Conocer la naturaleza también es una forma de aprender a cuidarla. Puedes fomentar entre tus hijos e hijas el cuidado del entorno natural organizando, por ejemplo, paseos por el campo para ver animales, bosques, cascadas, árboles, flores o también puedes plantear la visita a una granja.

- Los niños y niñas deben comprender también desde pequeños que el agua es un recurso limitado que debemos cuidar. Enséñales a cerrar el grifo cuando no lo usen, a ducharse en lugar de bañarse o a regar las plantas o el jardín cuando haga menos calor para que el agua no se evapore y haya que regar más.

- A los niños les encanta dibujar y para ello pueden utilizar papel, pero es importante que les enseñen que la fabricación del papel daña el medioambiente por lo que se debe reducir. Por ejemplo, puedes enseñarles a utilizar papel reciclado y a dibujar por las dos caras.

- Otra buena opción para reciclar materiales es hacer manualidades con tus hijos e hijas utilizando materiales a los que se les pueda dar una segunda oportunidad.

En definitiva, la educación ambiental para niños y niñas es esencial para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta sano y de un entorno natural en el que se respete la biodiversidad.


Derechos de imagenjeanpierrecokelberghs y Milada Vigerova en Pixabay 

Aprendiendo juntos junio 30, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR VERANO 
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SIGA CONFINADO

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta