Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Enero 2020 | Estrategias para acabar con el trabajo infantil
Estrategias para acabar con el trabajo infantil

Estrategias para acabar con el trabajo infantil

Aprendiendo juntos enero 06, 2020
Estamos acostumbrados a ver a los niños y niñas jugar, disfrutar y aprender, pero para muchos niños en el mundo esa situación es impensable y se ven obligados a trabajar para poder sostener a su familia. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo nos demuestran la gravedad del problema del trabajo infantil:
  • En el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. De ellos, 152 millones son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad realiza trabajos peligrosos.
  • Casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África donde 1 de cada 5 niños está en situación de trabajo infantil.
  • De los 152 millones de niños que realiza trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son mujeres.

¿Qué es el trabajo infantil?

Debemos partir de la idea de que no todo el trabajo infantil es perjudicial para los niños y niñas, se debe tratar de casos en los que:
  • Los niños y niñas realizan un trabajo peligroso para su salud y que atenta contra sus derechos
  • El trabajo obstaculiza su escolarización, de manera que no pueden asistir a clase, abandonan la escuela o combinan trabajo y estudio.
Existen también situaciones extremas en las que los niños y niñas son abandonados en las calles o son sometidos a diversas formas de explotación infantil como la esclavitud.
 
En definitiva, para poder utilizar el término "trabajo infantil" se deben considerar muchos factores como la edad, el tipo de trabajo que se realiza, las condiciones del trabajo, las horas que se le dedican etc.

¿Qué consecuencias tiene el trabajo infantil en los niños y niñas?

El trabajo infantil tiene numerosas consecuencias negativas en los niños y niñas que debemos conocer para concienciarnos y luchar para evitarlo:
  • Por un lado, podemos encontrar las consecuencias físicas como las enfermedades, la desnutrición, los cortes, las quemaduras etc.
  • Por otro lado, es importante también considerar las consecuencias psicológicas como el estrés, la baja autoestima o la infelicidad.

Trabajo-infantil-(1).jpg
¿Qué se puede hacer para acabar con el trabajo infantil?

Para luchar contra el trabajo infantil se debe trabajar en varios aspectos como los siguientes:
  • Erradicar la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios
  • Impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación.
  • Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela.
  • Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.
  • Colaborar con ONG que trabajan para la defensa de los derechos de la infancia. Haciéndote socio de Educo estarás contribuyendo a que los derechos de los niños y niñas sean respetedados, a asegurar su protección y su acceso a una educación de calidad que les aleje de situaciones de riesgo. 

¿Qué puedes hacer tú para luchar contra el trabajo infantil?

En Educo somos conscientes de que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y una vía para que puedan tener más oportunidades y se alejen de todo tipo de violencia como el trabajo infantil.
 
Para luchar contra el trabajo infantil realizamos diversas labores:
  • Ayudamos a los niños y niñas trabajadores a que retomen sus estudios de manera complementaria al trabajo que realizan. Para ello hemos creado las escuelas nocturnas de Bangladesh de manera que los niños y niñas puedan apoyar a la economía familiar pero sin que dejen de disfrutar de uno de sus derechos más básicos: la educación.
  • Concienciamos a las comunidades y empleadores en relación a los derechos de los niños y niñas y sobre la necesidad de que acudan a la escuela.
  • Sensibilizamos a los empleadores para que puedan dar un horario laboral que sea compatible con la escuela, ya que muchos niños y niñas dejan de asistir a la escuela debido a las necesidades económicas de sus familias.
Si quieres luchar contra el trabajo infantil y ayudar a niños y niñas es fundamental que te conciencies sobre la situación y que colabores con asociaciones que, como Educo, defienden los derechos de niños y niñas y apuestan por una educación equitativa y de calidad.
 
Puedes optar por hacerte socio de Educo. Solo tendrás que elegir la periodicidad con la que deseas realizar tu aportación y el importe. De esta forma lograremos ayudar a más niños y niñas a alejarse del trabajo infantil, asistir a la escuela y formarse para poder acceder a mejores puestos en el mercado de trabajo y conseguir salir de la pobreza.
Aprendiendo juntos enero 06, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir