Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Febrero 2019 | Fracaso escolar: ¿cómo ayudar a nuestros hijos?
Fracaso escolar: ¿cómo ayudar a nuestros hijos?

Fracaso escolar: ¿cómo ayudar a nuestros hijos?

Creciendo sanos febrero 20, 2019

Estamos ya a la mitad del año escolar y muchos padres (y profesores) comienzan a ponerse un poco nerviosos frente a la posibilidad del fracaso escolar. Esta temática suele generar escalofríos en los progenitores. Por supuesto, todos deseamos que nuestros hijos triunfen y la mayoría de nosotros consideramos que el fracaso escolar no es una opción porque podría llegar a entorpecer el futuro de nuestros niños.

Por este motivo, hoy en Educo, abordamos esta temática. Descubramos juntos qué es el fracaso escolar, por qué se produce y como podemos ayudar a los niños. 

¿Qué es el fracaso escolar?

Según la definición de la página Psicopedagogía, "hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico". Es decir que por algún motivo, el niño no logra alcanzar las calificaciones mínimas para pasar de curso. El fracaso escolar hace referencia a niños que de manera reiterativa obtienen suspensos, no a aquellos que han obtenido una mala calificación en un examen.

¿Sabías que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar?Según datos de abril 2018, la cifra asciende a 18,3%. Si bien se ha logrado mejorar la situación en los últimos años, bajando del 30% de abandono de 2006, queda aún mucho por hacer para alcanzar el objetivo europeo del 15%.

Eurostat, además, confirma que la tasa de fracaso escolar es superior en los chicos (22,7%) frente al de las chicas (15,1%). Ahora bien, ¿cuáles son las causas del fracaso escolar?

fracaso-escolar-adolescente.png

Por qué se produce el fracaso en los estudios

El fracaso escolar puede tener múltiples causas que trataremos de descubrir juntos a continuación.

1. Factores emocionales

Una muerte en la familia, un divorcio o situaciones de violencia intrafamiliar pueden afectar al niño a tal punto que no pueda concentrarse en los estudios e incluso, ni siquiera lo desee. Estos pequeños están pasando por un momento difícil en su vida y necesitan la protección y contención necesaria para aprender a ser resilientes y salir fortalecidos de dichas problemáticas.

2. Factores individuales

El fracaso escolar suele asociarse a una carencia de inteligencia, sin embargo esto no es siempre así. Algunos niños tienen problemas de aprendizaje debido a:

  • la dislexia: es decir la alteración de la capacidad de leer por la que confunden o se altera el orden de letras, sílabras o palabras.
  • las altas capacidades: aunque parezca extraño, los niños superdotados tienen a aburrirse en colegios que no están preparados para sus inquietudes y este aburrimiento puede conllevar al fracaso escolar.
  • las dificultades oculares o auditivas: los problemas de visión y de oído son factores a tener en cuenta cuando un niño falla de manera reiterativa en sus tareas y exámenes. A veces una simple revisión médica y la corrección de la problemática solucionan el problema.

3. El bullying

El acoso escolar es otra de las posibles causas del fracaso en el colegio. Pongámonos por un segundo en la piel de ese niño que recibe burlas cada día, que incluso es perseguido en su casa a través del ciberbullying, ¿cómo podría concentrarse para estudiar cuando en su vida todo se ve negro? Prevenir el acoso en las aulas es fundamental para disminuir la tasa de fracaso escolar y por eso desde Educo hemos diseñado un Kit de protección para ayudar identificar y prevenir el abuso escolar.

4. El desconocimiento

Quizás este apartado te parezca extraño pero es real: muchos niños y niñas no saben para qué estudian ni entienden para qué les servirá en un futuro saber el nombre de un río en África. Esta situación genera desmotivación y por ende, el niño no estudia y suspende los exámenes.

5. La hiperactividad

El trastorno de hiperactividad es bastante discutido ya que algunos profesionales lo reconocen y otros, no. Sin embargo, merece la pena mencionarlo ya que quizás el problema de fracaso escolar se pueda deber a ese exceso de energía y falta de concentración que evidencian algunos niños.

6. Los trastornos físicos

En este apartado englobamos la desnutrición, las adicciones (a las drogas, el alcohol, los videojuegos, las redes sociales...) y los problemas alimentarios, como la bulimia y la anorexia. Estas problemáticas impiden al niño su correcto desarrollo intelectual, a la vez que disminuyen su capacidad de atención y su interés por los estudios, el mundo que les rodea y su propio futuro.

7. Falta de rutina

¿Sabías que los niños necesitan rutinas y orden para concentrarse? Ir al colegio y estudiar es la responsabilidad de tus hijos. Para aprender necesitan llevar una rutina de estudios, es decir un horario destinado a hacer la tarea y a repasar lo visto en el colegio. Cuando la rutina no existe, los niños "pierden el tiempo". No nos referimos a jugar porque los niños necesitan tiempo libre para desarrollar su creatividad pero ¿cuántas veces has visto a tu hijo tontear en las redes sociales cuando aún no había hecho la tarea?

8. La necesidad de trabajar

Algunos niños se ven forzados a trabajar desde pequeños, llegando cansados al colegio y perdiendo la posibilidad de tener tiempo para estudiar y desarrollarse intelectualmente. Puede que esta no sea la realidad más habitual para los niños y niñas de España, pero sí lo es para muchos niños y niñas de diferente partes del mundo.

En Educo trabajamos para poder asegurar una educación de calidad a miles de niñas de entre 12 y 17 años de barrios marginales y zonas rurales de El Salvador, Guatemala, Burkina Faso y Bangladesh que no pueden seguir estudiando debido a la pobreza. Para evitar que estas niñas se vean obligadas a abandonar sus estudios, hemos lanzado el programa Becas Ella a través del cual cubrimos los gastos básicos de escolarización durante un año: matrícula, mensualidad, tasas de examen, material escolar. Tú también puedes colaborar para que puedan continuar con sus estudios.
 

Consejos para ayudar a los niños y niñas consejos-exito-escolar.png

Ahora que hemos determinado las posibles causas del fracaso escolar, veamos cómo podemos ayudar a nuestros niños:

  1. ¡Implícate! El primer paso para ayudar a tus hijos es implicarte en su vida. Habla con ellos y descubre qué está fallando para ayudarles a modificarlo.
  2. Fomenta las habilidades de tus hijos: la desmotivación se combate con motivación. Parece un trabalenguas pero pongamos un ejemplo para que quede claro. Supongamos que tu hijo ama pintar y en el colegio, la pintura es una materia secundaria. Eso produce en tu hijo falta de interés en otras materias, enfado y desmotivación. Permite a tu hijo desarrollar su habilidad con un curso extracurricular, siempre y cuando se comprometa a no dejar el estudio de lado.
  3. Asegúrate de que tu hijo descansa y come bien: la nutrición y el descanso son fundamentales para que los niños rindan en el colegio. Muchos niños se quedan hasta tarde utilizando el móvil, el ordenador o la tablet. Evita entonces que se vayan a su habitación con ellos a la hora de dormir. Puedes poner como regla que todos debéis dejar los artefactos electrónicos en el salón por la noche.
  4. Consulta al médico: si crees que tu hijo tiene algún problema de aprendizaje, no dudes en acudir a tu médico. Él mejor que nadie podrá determinar si tu hijo padece alguna enfermedad auditiva o visual, dislexia o incluso, si tiene altas capacidades.
  5. Ayuda a tu hijo a concentrarse: existen diferentes trucos para fomentar la concentración, entre ellas destaca la de ¡quitar de en medio las distracciones! Tu hijo debería estudiar y hacer los deberes en un lugar lejos del móvil, la tablet, el ordenador y los juguetes.
  6. Organiza una rutina: ayuda a tu hijo a programar su día. Por ejemplo, llegar a casa, comer, descansar media hora, hacer la tarea o estudiar y luego, disfrutar del tiempo libre.
  7. Realiza brain training: este término del inglés ha sido acuñado por Stanley o Wong y se refiere al entrenamiento cerebral. Esto puede realizarse a través de Sudokus, puzzles, crucigramas... ¡Disfruta con tu hijo de estas actividades!
  8. Dale amor a tus hijos: abrázales, bésales, diles cuánto les amas. Parece una obviedad pero no lo es. Tus hijos necesitan saber que les quieres a pesar de todo y los padres debemos recordar que nuestros hijos son mucho más que sus calificaciones.
  9. Cuida la autoestima de tus hijos: una baja autoestima puede generar problemas en el colegio. Ten en cuenta que las etiquetas y comparaciones pueden socavar el autoconcepto de los niños.
  10. Lee con tus hijos: la lectocomprensión es fundamental para que tus hijos tengan éxito en sus estudios.

¿Qué te parecen nuestros consejos para ayudar a tus hijos a ser exitosos en su vida escolar? Coméntanos si tienes alguno más.

Derechos de las imágenes: jcomp-Freepik, Freepik, jcomp-Freepik

Creciendo sanos febrero 20, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir