Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto Giving Tuesday: el día de la solidaridad

Giving Tuesday: el día de la solidaridad

noviembre 13, 2020
Los españoles somos solidarios y se ha demostrado en multitud de ocasiones cuando se ha necesitado por un acto de terrorismo, un desastre natural o un problema social. Se acerca el día de la solidaridad, el Giving Tuesday y en este artículo te queremos contar en qué consiste y de qué formas puedes ser solidario.
 
Según un estudio realizado por We are tester la empatía y la solidaridad son características de la sociedad española, y el 40% de los encuestados colabora con una ONG siendo socio, voluntario o realizando aportaciones puntuales. El Giving Tuesday es el momento adecuado para poner en marcha nuestra solidaridad y ayudar a los que más lo necesitan.

¿Qué es el Giving Tuesday?

El Giving Tuesday es un movimiento que quiere impulsar la solidaridad y el acto de dar (alimentos, dinero o tiempo como voluntario, por ejemplo).
 
Este movimiento nació como alternativa al Black Friday y al Cyber Monday que potencian el consumismo, para hacer un llamamiento hacia la solidaridad y al consumo responsable. Fue impulsado por la ONG de Nueva York, 92Y Street, y la Fundación de Naciones Unidas en el año 2012. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.
 
El Giving Tuesday llegó a España en el año 2015 y consiguió 405.000 euros que fueron destinados a 260 proyectos sociales, además fue trending topic durante 11 horas.

Razones para ser solidario

La solidaridad es un valor humano que supone el apoyo a una causa en interés de otras personas. En el momento en que dos o más personas colaboran para lograr un objetivo común y ayudar a otras personas se habla de solidaridad.
 
La solidaridad como valor humano permite resistir ante situaciones adversas como enfermedades, guerras, desastres naturales o muertes, entre otras circunstancias. Ser solidario es importante por lo que te queremos dar varias razones para serlo y para aprovechar el Giving Tuesday:
  • Genera emociones positivas. Cuando ayudas a otras personas que lo necesitan muestras tu empatía y transmites positivismo a personas que buscan ayuda.
  • Contribuir a mejorar la vida de las personas más vulnerables. Muchas causas solidarias se dirigen a ayudar a las personas más vulnerables como los niños y niñas, las personas que pasan hambre o las que sufren las consecuencias de una guerra.
  • Luchar por una causa. Si quieres que el mundo cambie y sea un lugar mejor en el que vivir, es importante que demuestres tu solidaridad y luches por lo que crees. Los cambios importantes se consiguen con la ayuda de muchas personas.
  • Ser generoso. Cuando eres solidario, eres generoso porque ayudas con tus conocimientos y experiencia y devuelves, en cierta forma, lo que te han dado, sin esperar nada a cambio.
  • Enseñar a los niños y niñas. Nuestros hijos e hijas aprenden de lo que ven, por lo que si ven que eres solidario te tomarán como ejemplo y los serán también.
Mano-corazon.jpg

Formas de ser solidario

Solemos pensar que ser solidario con una causa consiste en donar dinero, pero existen otras muchas formas de serlo, te proponemos algunas:
  • Compartir. Puedes compartir de distintas maneras, por ejemplo, cuando hagas la compra en el supermercado puedes comprar cosas para las personas que viven en un albergue o para algún vecino o familiar que necesita ayuda.
  • Donar ropa, objetos etc. Todos tenemos en nuestra casa muchas cosas que no utilizamos, como ropa, libros, juguetes. Puedes donarlos a alguna causa solidaria para que los disfruten otras personas.
  • Donar tiempo. Nuestro tiempo es una de las cosas más valiosas que tenemos, por lo que donar tiempo es una gran muestra de solidaridad. Puedes ofrecer tu tiempo como voluntario para colaborar con campañas puntuales como la recogida de alimentos, por ejemplo.
  • Compartir el mensaje. Algo tan sencillo como compartir en redes sociales las publicaciones de las causas solidarias que apoyas, puede ser una gran ayuda para dar visibilidad y conseguir más colaboraciones de otras personas.
  • Participa en eventos. En muchas ocasiones se celebran eventos solidarios como mercadillos o carreras para una causa solidaria y participar puede ser una forma de ayudar.
  • Voluntariado internacional. Como decíamos antes, donar tiempo es una de las muestras más importantes de solidaridad y si te atreves a vivir una aventura puedes hacer un voluntariado internacional.
  • Dona órganos o sangre. España es uno de los países líderes en la donación de órganos y es que donar órganos o sangre también es una forma de ser solidario.

Cómo colaborar con Educo

El Giving Tuesday puede ser una buena ocasión para demostrar tu solidaridad y ayudar a los niños y niñas que más lo necesitan.
 
En Educo nos centramos en que reciban una educación de calidad para que puedan tener un futuro. Puedes colaborar con nosotros de diversas formas:
  • Hazte socio o realiza una donación puntual. Puedes donar la cantidad que elijas y con la periodicidad que se adapte a tus necesidades.
  • Ayuda con las Becas comedor. Con las becas comedor los niños y niñas recibirán una comida saludable y equilibrada al día.
  • Colabora con las Becas Ella. Por lo general, las niñas suelen ser más vulnerables y en casos en los que la familia tiene pocos recursos son ellas quienes abandonen la escuela. Con las Becas Ella contribuyes a pagar los gastos de escolarización de las niñas
  • Haz un regalo solidario. Puede ser un libro, un paquete escolar, pañales, semillas, uniforme escolar, aceite, kit de nutrición, cubo de reciclaje, kit de alfabetización, gafas, arroz, mochila etc.
  • Apadrina a un niño o a una niña. Cuando apadrinas a un niño o niña colaboras para que pueda acceder a la educación y tenga posibilidades de salir de la pobreza y tener una vida plena y feliz.
  • Participa en un reto solidario. En nuestra web podrás ver varios retos que tenemos activos y en los que podrás colaborar para conseguir el objetivo marcado. Por ejemplo, la educación para 12 niñas, que trata de recaudar fondos para que 12 niñas reciban una formación de calidad.



Derechos de imagen: pixabay

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

REGALOS QUE CIUDAN Y PROTEGEN

Colabora

Esta Navidad haz un regalo solidario

#RegalosEduco

Fundación lealtad
1
2
3

Tu cesta solidaria