Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Junio 2020 | Guía para niños y niñas: cómo cuidar el medioambiente
Guía para niños y niñas: cómo cuidar el medioambiente

Guía para niños y niñas: cómo cuidar el medioambiente

Aprendiendo juntos junio 05, 2020

Pavos reales paseando por la ciudad, reducción de la contaminación en las grandes ciudades, los canales de Venecia transparentes… El coronavirus, además de suponer una gran crisis sanitaria, social y económica, también nos ha enseñado cosas positivas como lo que ocurre cuando el medioambiente no sufre la acción del hombre. Pero no solo es importante que lo aprendamos los adultos, también los niños y niñas deben entender por qué es fundamental cuidar el entorno y cómo pueden contribuir a ello y descubrir la importancia del reciclaje.

Los datos sobre los residuos que generamos pueden ser un buen punto de partida para entender el problema:

- Una bolsa de plástico puede tardar cerca de 1.000 años en ser eliminada por la naturaleza.

- Una bombilla normal puede perder el 90% de la energía que emite en calor.

- El consumo de plástico por los animales provoca la desaparición de especies y que el ser humano se contamine al alimentarse de animales que han consumido plásticos.

- Los cigarrillos y las botellas de plástico son las basura más habitual en el mar.

El día 5 de junio se celebra el Día mundial del medioambiente y puede ser una buena ocasión para concienciarnos del problema y enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidar la naturaleza.

Consejos para concienciar a los niños y niñas sobre el medioambiente

Enseñar a los niños y niñas a cuidar el medioambiente puede comenzar con gestos sencillos como los siguientes:

- Apagar la luz. Enséñales a que apaguen la luz de su habitación y de otras estancias de la casa cuando no las estén utilizando. Es una forma de ahorrar en el consumo de energía y de que comiencen a asumir pequeñas responsabilidades.

- Reciclar correctamente. El reciclaje es una de las bases del cuidado del medioambiente. Enseña a tus hijos e hijas que cada tipo de residuo se tira en un contenedor de color diferente. Lo orgánico en el contenedor marrón, el papel en el azul, el plástico en el amarillo y el vidrio en el verde. En Educo queremos impulsar la concienciación de los niños y niñas sobre el reciclaje, por lo que solo por 3 euros podrás colaborar para que los niños y niñas de Bolivia reciban una formación sobre reciclaje y cuidado del medioambiente y un contenedor para reciclar papel. Si quieres colaborar puedes hacerlo aquí.

- Cerrar el grifo de agua. El agua es un bien escaso y en muchos países del mundo un gran número de personas viven sin acceso a agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea o la poliomelitis. Además, calculan que de aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

- No arrancar plantas. En el mundo existen 30 millones de especies de animales y vegetales, de las que 1.000, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran en peligro de extinción y 17.000 amenazadas. Es importante que tus hijos e hijas aprendan que las plantas no se arrancan ni se pisan, que son seres vivos y que deben ser cuidadas. Una buena opción para que descubran la importancia de las plantas es crear un pequeño huerto en el que vean crecer vegetales y frutas y descubran su importancia.

- Cuidar a los animales. Cada año miles de perros y gatos son abandonados, y son solo un ejemplo del maltrato animal. Los niños y niñas deben aprender a cuidar y respetar a los animales. Si tienen un perro o un gato deben aprender a darles de comer, a jugar con ellos, a que deben salir a pasear tres veces al día o a llevarles al veterinario si enferman.

- Actividades de voluntariado. No hay mejor forma de enseñar que mostrando y dando ejemplo. Si tus hijos e hijas ya tienen la edad suficiente, puedes ir con ellos a una acción de voluntariado relacionada con el medioambiente como la limpieza de una playa, de un parque o de otro entorno natural. Otra buena opción es dar paseos por entornos naturales para que aprecien la belleza y aprendan a cuidar la naturaleza.

- Consumo responsable. La forma que tenemos de consumir también influye mucho en el medioambiente. Por ejemplo, es importante que los niños descubran la importancia de evitar el plástico o de reciclarlo. Puedes enseñarles a utilizar envases reciclables o a dar una segunda vida a las botellas de plástico como portalápices o como huerto urbano, por ejemplo.

Valores que deben aprender niños y niñas para cuidar el medioambiente

El cuidado del medioambiente por parte de niños y niñas tiene su base en los valores que aprendan desde pequeños. Se habla de valores ambientales para referirse a aquellos actos y comportamientos positivos del hombre respecto al medioambiente. Los valores medioambientales nos ayudan a poner en práctica hábitos que favorecen la conservación, la defensa y la mejora del entorno que nos rodea.

Algunos de los valores fundamentales que les enseñarán a ser adultos responsables con su entorno son los siguientes:

- Amor. El amor hacia las personas, animales y plantas que nos rodean es esencial fomentarlo en niños y niñas para que se conviertan en adultos responsables.

- Respeto. Es otro valor fundamental que ayuda a los niños y niñas a entender que la diversidad debe ser algo que nos haga aprender.

- Responsabilidad. Cada uno de nosotros debe asumir el papel que puede tener en el deterioro del medioambiente y responsabilizarse de ello evitando conductas que lo deterioren.

- Cuidado. Los padres y madres tendrán el importante papel de enseñar a sus hijos e hijas la importancia de conservar y cuidar los recursos naturales (como el agua, por ejemplo), para que puedan estar disponibles para futuras generaciones.

- Convivencia. El valor de la convivencia no solo es importante para relacionarse en sociedad sino para comprender la necesidad de convivir con animales y plantas.

En definitiva, tener valores ambientales ayuda a crear generaciones futuras concienciadas con el entorno y dispuestas a cuidarlo.



Derechos de imagenLubosHouska en Pixabay

Aprendiendo juntos junio 05, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta