Cuaderno de valores, el blog de Educo
Juegos de lógica para niños y niñas para ejercitar la mente

Juegos de lógica para niños y niñas para ejercitar la mente

abril 10, 2020
Con la cuarentena que estamos viviendo debido a la crisis del coronavirus, los niños no acuden a la escuela y aunque hacen sus deberes es fundamental ejercitar su mente. Los juegos de lógica pueden ser una buena solución. Te contamos sus beneficios y varios ejemplos que puedes utilizar. Para todos resulta duro el confinamiento que vivimos estos días y hay que buscar una forma de ejercitar la mente y el cuerpo para que todos nos mantengamos sanos.

¿Qué beneficios aportan los juegos de lógica para niños y niñas?

Adquirir conocimientos es fundamental para los niños y niñas y no solo se trata de que estudien sino de que se diviertan. Los juegos de lógica son una buena opción para que los niños y niñas (y también los adultos) sigan aprendiendo y disfruten.

Algunos de los beneficios que aportan los juegos de lógica a los niños y niñas son los siguientes:
  • Aumento de la concentración. Los juegos de lógica requieren atención por lo que los niños y niñas aprenderán a concentrarse y desarrollarán esa habilidad para otros aspectos de su vida como el estudio.
  • Desarrollo del pensamiento crítico. El pensamiento crítico supone la capacidad humana de hacer una evaluación de una información sobre un tema, para ver si es real y formarse una idea justificada que no tenga en cuenta sesgos externos. Los juegos de lógica fomentan este tipo de pensamiento y ayudan a los niños y niñas a cuestionarse las cosas y preguntarse por qué.
  • Aumento de la capacidad de uso del lenguaje y de los números. Los juegos de lógica enseñan a los niños y niñas reglas y trucos con el lenguaje y los números que pueden aplicar a otros aspectos de su vida.
  • Aumento de la autoestima. Resolver problemas de lógica ayuda a niños y niñas a creer en sí mismos y a fortalecer su autoestima.
  • Flexibilidad mental. Los juegos de lógica contribuyen a que los niños y niñas aprendan a pensar de forma diferente, a innovar y a aplicar toda la creatividad.

Ejemplos de juegos de lógica que puedes practicar con tus hijos e hijas

Para que puedas pasar estos días de cuarentena de forma divertida con tus hijos e hijas, te proponemos varios juegos de lógica que puedes hacer sin moverte de cada. El objetivo es divertirse y aprender. Estos son los juegos que puedes practicar:
  • Completar series. El juego de completar series es un juego que se puede complicar más o menos en función de la edad del niño o de la niña. Se puede hacer con números, letras o figuras, por ejemplo. También es posible utilizar una serie de números en la que haya que continuar con la serie o en la que falte algún número dentro de la serie. O una serie de relojes con una sucesión de horas en los que haya que elegir los siguientes.
  • Problemas de lógica. Otra buena opción son los problemas de lógica que tengan relación con las matemáticas. Por ejemplo, se puede comenzar con algo muy sencillo: en la mesa de una clase de la escuela hay espacio para 12 niños y niñas, pero solo han asistido cinco niños. ¿Cuántos faltan?
  • Tetris. Se puede utilizar en una versión online o física (por ejemplo, un Tetris de madera). Es un juego muy útil para potenciar el pensamiento lógico, la creatividad y la coordinación ojos-manos. Es posible jugar con niños y niñas a partir de 3 años.
  • Ajedrez para niños. El ajedrez es un juego muy útil tanto para niños y niñas como para adultos. Contribuye a potenciar la memoria, a la resolución de problemas y a saber planificar, porque es importante tener una estrategia.
Juego-logica-dam-daman.jpg
  • Sopas de letras. Las sopas de letras son beneficiosas para el cerebro a cualquier edad. Ayudan a elaborar estrategias de razonamiento y estimulan la atención y la memoria. Se pueden utilizar además para que los niños y niñas aprendan idiomas y es posible jugar individualmente o en grupo. Puedes encontrar sopas de letras en revistas, periódicos o en internet.
  • Preguntas trampa. Existen multitud de preguntas trampa que les puedes hacer a tus hijos e hijas y que os divertirán a todos, por ejemplo, ¿Cuántos animales metió Moisés en el arca? No fue Moisés, fue Noé. ¿Qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de plumas? Pesan lo mismo, un kilo. ¿Cuál es la pregunta que nadie puede contestar?, ¿Estás dormido?
  • Torre Yenga. La torre Yenga está hecha de pequeños bloques rectangulares de madera. Se trata de construir la torre e ir eliminando bloques sin que se caiga. Es un juego que ayuda a concentrarse y que mejora la observación. Se puede jugar en grupo entre toda la familia.
  • Lego. Todos hemos jugado alguna vez con las piezas de Lego y los niños y niñas puede utilizarlas para desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Videojuegos para aprender. Muchos de los juegos anteriores se encuentran como videojuego. Podrás utilizar puzles, resolver acertijos o construir algo con piezas de Lego digitales.
  • Juegos de mesa. Son un clásico que nunca pasa de moda. Los utilizamos todos nosotros cuando éramos pequeños y siguen estando de plena actualidad. Hablamos de juegos como el Risk en el que hay que desarrollar una estrategia, el Cluedo en el que hay que resolver un misterio, el Monopoly en el que hay que comprar y vender casas y hoteles o el Pictionary donde toda la familia tendrá que sacar sus mejores habilidades como actor porque solo se permite la comunicación por dibujos.
  • Puzzles. Son también un clásico totalmente a la moda y aportan beneficios como: la capacidad de resolver problemas, el desarrollo de la memoria visual y de la concentración y, sobre todo, ayudan a relajarse.
Tal y como has visto, existen muchas posibilidades para divertirse y jugar juntos en familia, basta con un poco de creatividad e imaginación. La cuarentena será más fácil de llevar y los niños disfrutarán del juego y de pasar tiempo en familia.
 
Derechos de imagen: Freepik y gentinabdanurendra 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades juegos , juegos , juegos de mesa , juegos de rol , mente

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria