Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Marzo 2020 | La Ley Celaá apuesta por la inclusión y la calidad educativa
La Ley Celaá apuesta por la inclusión y la calidad educativa

La Ley Celaá apuesta por la inclusión y la calidad educativa

Noticias marzo 11, 2020

Esta semana se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el proyecto de la nueva ley educativa, una reforma educativa que acaba con la visión economicista de la educación y deroga la polémica Ley Wert. Desde Educo aplaudimos esta iniciativa que vuelve a poner al alumnado en el centro y promueve una educación de calidad, inclusiva y equitativa.  

La conocida como Ley Celaá se presenta como la octava reforma educativa en España desde 1970. La falta de consenso político en materia de educación hace que se utilicen estas leyes como arma política y contribuye a situar España a la cola de los rankings mundiales en cuanto a calidad del sistema educativo. Por eso, desde Educo, creemos que es necesario impulsar un Pacto de Estado por la Educación, un acuerdo que permita la estabilidad en materia de educación y el aumento de dotación presupuestaria.  

Este bucle en el que se encuentra inmersa la enseñanza, a la suerte de los Gobierno de turno, crea inseguridad en las administraciones e inestabilidad en la comunidad educativa. Por ello, desde Educo pedimos a todos los partidos responsabilidad, y reclamamos que alcancen un consenso para lograr una ley al margen de intereses políticos que apueste por el futuro de la infancia.  

Mejoras de la nueva reforma educativa

La nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE) es la reforma educativa que más se aproxima a las demandas del sector educativo. Esta nueva reforma se enmarca en el contexto de la Convención de los Derechos del Niño, en el marco de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia.   

Una ley progresista que contempla la prevención de la violencia machista, las competencias digitales, la autonomía de los centros y la atención personalizada. Además, religión ya no contará para la nota media y se incorporará la asignatura de Educación para la Ciudadanía en quinto de primaria.  

Aplaudimos que la nueva reforma educativa aborde el abandono escolar promoviendo la atención personalizada a los alumnos y limite la posibilidad de repetir a una sola vez por curso y dos veces por etapa. Esta medida prioriza los ritmos de aprendizaje, aborda el problema del abandono escolar y promueve el apoyo personalizado al alumnado a través de planes de seguimiento. 
 
nina-clase.jpg

Si bien consideramos todas las mejoras recogidas en la ley un gran avance en materia educativa, creemos que existen aspectos a mejorar. En primer lugar, aunque se menciona la transición entre primaria y secundaria, solo se refiere a la cantidad de asignaturas sin considerar otros aspectos. Desde Educo creemos que las transiciones deben ser especialmente atendidas por ser momento de especial debilidad en la continuidad del sistema educativo y echamos en falta dotación presupuestaria para aumentar los recursos.  

Pero, la principal carencia que observamos es el derecho a la participación infantil. Si bien se considera la representación del alumnado en el Consejo Escolar, solo se fija a partir de secundaria. Una ley con un enfoque de derechos de la infancia no puede otorgar un papel residual a la participación infantil. La participación y el desarrollo de la capacidad de agencia es un fundamental para la lucha contra la violencia y la protección de la infancia.   

Otro punto que consideramos necesario incluir es la consideración explícita del centro educativo como espacio seguro y protector de niños y niñas. Como muestra el informe Érase una voz… si no nos crees, no nos ves, el 54,2% de los niños y niñas que participaron en el estudio señalan el centro educativo como un lugar de riesgo donde sufren malos tratos o situaciones que les hacen sentir mal.  

Una ley con un enfoque de derechos de la infancia no puede otorgar un papel residual a la participación infantil.

A pesar de que esta nueva ley de educación menciona la inclusión de un coordinador de bienestar de protección en el ámbito escolar, sus funciones no están definidas. En el texto solo se menciona y esto deja la puerta abierta a libres interpretaciones por parte de cada centro escolar. Por eso creemos necesario concretar estas funciones y promover la vinculación de esta figura a los servicios sociales, la sanidad o la participación ciudadana.  

Esperamos que se tengan en cuenta las propuestas a la nueva ley que la comunidad educativa esta realizando. Celebramos esta nueva reforma que supone un gran avance para la comunidad educativa y felicitamos al nuevo ejecutivo por la rapidez tramitándola

Una Ley que promueve los derechos de la infancia, la calidad y la equidad educativa, necesita ser blindada para que ni la comunidad educativa ni la administración vuelvan a vivir la incertidumbre de una nueva reforma cuando vuelva a cambiar el gobierno.  

Derechos de imagen: Free-Photos en Pixabay 

Noticias marzo 11, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR VERANO 
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SIGA CONFINADO

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta