Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Junio 2020 | Miles de niños y niñas seguirán confinados este verano
Miles de niños y niñas seguirán confinados este verano

Miles de niños y niñas seguirán confinados este verano

Noticias junio 22, 2020

El verano es una de las épocas favoritas y más esperadas por los niños y las niñas, pues siempre asociamos verano a vacaciones, viajes a la playa o a la montaña y actividades al aire libre. Pero no es así para todos. No es así para los más de dos millones y medio de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Algunos de ellos no van a poder salir ni tan siquiera de su barrio. Todos ellos, seguiran confinados despúes del confinamiento, por culpa de la pobreza. El verano es también la época del año que pone en evidencia de manera más cruda la desigualdad en la infancia.  

A pesar de que las vacaciones de verano no son un derecho explícitamente reconocido como tal para la infancia, durante este periodo hay otros derechos, como una alimentación adecuada o el ocio y tiempo libre, que quedan en el olvido repercutiendo de manera muy negativa en el bienestar de los niños.  

Por eso, los meses de verano son tan importantes, y más aún este año en concreto, tras la pandemia de la COVID-19, que deja tras de sí una crisis social y económica de grandes dimensiones. Los niños y niñas llegan al esperado fin de curso con una pesada carga acumulada de restricciones tanto a nivel educativo como social, debido a un confinamiento que ha aumentado la brecha de la desigualdad.  

Las vacaciones de verano tras el coronavirus 

El coste educativo, social y emocional que va a suponer el confinamiento para la infancia y adolescencia aún no se puede cuantificar, pero los expertos aseguran que será más alto para los niños y niñas que viven en hogares en situación de pobreza: alimentación insuficiente, brecha digital, niños y niñas que se tienen que quedar solos en casa, lo que supone el abandono de rutinas, de horarios, de hábitos saludables y tiempos adecuados de descanso, el enganche a las pantallas y aislamiento de las familias, e incluso estados depresivos. 

Además, todas las previsiones, incluyendo las más optimistas, indican que este verano los índices de pobreza general y la infantil en particular se agravarán en extensión y en intensidad, debido al gran impacto socioeconómico de la crisis sanitaria. Los más perjudicados son esos hogares y entornos donde viven miles de niños y niñas en los que impera la triple escasez: de recursos, de tiempo y de redes de apoyo. Niñas y niños que, si no se aplican medidas al respecto, seguirán confinados tras el confinamiento. Muchos niños y niñas que no tendrán acceso al ocio educativo y a una alimentación adecuada durante el verano.  

Un verano que se presenta crucial, sin despedida oficial del curso escolar y en un momento en el que reina la incertidumbre sobre la apertura de los recursos municipales y comunitarios durante los próximos meses, así como sobre las condiciones en que se van a llevar a cabo los programas de ocio educativo y alimentación saludable.  

¿Qué hacemos ante un panorama tan desalentador?

mama-hija.jpg

Ante esta situación, y desde una perspectiva más positiva y esperanzadora, desde Educo creemos que el verano también es una gran oportunidad. Por eso, ponemos en marcha por séptimo año consecutivo el programa de Becas comedor verano Covid, que atiende durante los meses de verano a niños y niñas de familias con dificultades económicas ofreciéndoles una comida completa al día y actividades lúdicas y deportivas durante los meses de verano. ¿Cómo? Con la colaboración de varias entidades que trabajan en todo el territorio español ofreciendo campamentos o colonias a niños y niñas en riesgo de pobreza. 

“Además de garantizar la alimentación de los niños y niñas, hemos reforzado la parte educativa y de ocio en los campamentos y colonias urbanas en los que colaboramos con actividades específicas. Así, podrán disfrutar del tiempo libre a la vez que aprenden a gestionar sus emociones, resolver conflictos y usar de manera responsable Internet y las redes sociales.”, afirma nuestra directora de Programas España Macarena Céspedes.

¿Cómo lo adaptamos respecto a otros años a las consecuencias que ha dejado la pandemia del COVID-19? 

Este año, además de garantizar una comida completa al día y actividades de ocio, hemos querido reforzar la parte educativa de este programa para dar respuesta a las inquietudes y problemas que ha traído el confinamiento para niños y niñas. Porque está demostrado, y hay mucha literatura social y pedagógica en este sentido, que los niños y niñas aprenden jugando, explorando e interactuando con otros niños y con personas adultas. 

Por ello, en nuestro programa incluimos actividades y recursos, siempre basados en el juego, para que los niños y niñas aprendan a gestionar sus emociones y así esto les ayude a superar este trance de dos meses que ha durado el confinamiento, una frenada en seco a toda su vida tal y como la venían entendiendo. También se proponen actividades que les ayuden a gestionar mejor los conflictos y a hacer un uso responsable de internet y las redes sociales.   

¿Qué pedimos? 

Desde Educo, pedimos la colaboración ciudadana ante esta situación tan delicada para ayudarnos a garantizar que también en verano los niños que lo necesiten puedan tener una actividad con un comedor que les proporcione, al menos, una comida diaria completa y nutritiva y en muchos casos también un desayuno o una merienda.  

En definitiva, apelamos a la colaboración ciudadana para lograr dar a los niños más vulnerables el verano que merecen, y que la COVID-19 no agrande más la ya de por si preocupante desigualdad de la infancia en España. 

Desde Educo, seguiremos trabajando para trasladar al Gobierno nuestras preocupaciones y propuestas que garanticen el bienestar de la infancia durante los meses de verano.  Aunque valoramos positivamente las políticas aprobadas por el Gobierno para paliar la situación de la infancia más vulnerable, consideramos que las medidas tomadas son insuficientes.
 

Colabora con una beca comedor verano covid
Noticias junio 22, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta