Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mostrar afecto hacia los hijos y la familia trae beneficios  

Mostrar afecto hacia los hijos y la familia trae beneficios  

febrero 28, 2020
Doña Tomasa es conocida en su comunidad como Xe’n, así le llaman sus vecinos en idioma quiché. Nos abrió las puertas de su casa para conocer un poco más de su vida. En una conversación amena nos contó que desde que participó en uno de nuestros proyectos llamado Miles de manos, que consiste en una formación con padres y madres, maestros, niños y niñas en la comunidad de Chulumal, su familia ha cambiado: la comunicación con sus hijos ha mejorado.

Ahora está pendiente de ellos en todos los aspectos porque considera que es importante. “Antes nunca les preguntaba a mis hijos sobre cómo les iba en la escuela, aunque a veces mi esposo me decía que yo era quien debería tener mejor comunicación con ellos. Pero tras ir a los talleres aprendí que es necesario que tanto la mamá como el papá tengan una buena comunicación con sus hijos”, nos comparte Xe’n mientras que Nancy, su hija pequeña, la observa y no deja de abrazarla. 
 
Muchos padres no se ocupan de las cuestiones de los hijos, las dejan a un lado: “Yo no iba ni a las reuniones escolares. No le daba importancia porque confiaba en que al día siguiente mis vecinos me informaban sobre lo que se había hablado. Cuando era niña recuerdo muy bien cuando ingresé por primera vez en la escuela, mi mamá solo el primer día de clases fue a dejarme y después yo tuve que volver por mi cuenta porque nadie iba a buscarme. No asistían ni a las reuniones de la escuela”, nos cuenta Tomasa.

Pequeñas acciones que cambian las cosas

Xe’n cuenta que su vida y su relación con sus hijos ha cambiado de manera positiva con acciones tan sencillas como cuando sus hijos regresan de la escuela preguntarles cómo les ha ido o qué tareas les dieron. Se sienta con ellos y les ayuda a hacerlas. Y cuando hay reuniones de la escuela, se turnan con su esposo para asistir y velar por la educación de sus hijos. 
 
El afecto es imprescindible en el desarrollo emocional de los hijos, les genera confianza y mejora la comunicación, aunque no todos en la familia lo practican. Xe’n toma de ejemplo a sus cuñadas y su suegro, ellos no están acostumbrados a mostrar afecto. Cuando Manuel y Brenda entran en casa, lo primero que hacen es saludarlos y a veces con un abrazo. "Al principio era muy raro para toda mi familia, luego poco a poco fueron adoptando y aprendiendo, hasta la más pequeña (Nancy) ahora hace lo mismo". 
 
“Mostrar afecto es importante, cada vez que se van  a la escuela siempre se despiden de mí con un abrazo y un beso en la mejilla, también hacen  lo mismo con su papá aunque él poco a poco se está acostumbrando porque para los vecinos de la comunidad eso es vergonzoso, ellos piensan que es una práctica que solo la gente que no es indígena y de otras culturas pueden hacer, pero ahora ya vamos dejando a un lado esa forma de pensar” indica Xe’n con sus hijos abrazados a ella. 

mama-ninos-guatemala.jpg

Formarse para recuperar valores

Los valores son importantes. En ellos se cimienta la buena convivencia, aunque con el paso del tiempo estos elementos indispensables se van perdiendo. Afortunadamente, Xe’n está recuperando para sí misma y para su familia, tal como ella lo cuenta: “agradecer los alimentos es uno de los valores que hemos rescatado en la familia, principalmente Manuelito y Brenda lo hacen después de cada tiempo de comida, aunque las primeras veces sus tías no los comprendían porque son valores que se fueron perdiendo, pero ahora, ahora poco a poco, todos los miembros de la familia replican esas buenas prácticas”. 
 
Como Xe´n, Manuelito, Brenda y Nancy también hay otras familias en la comunidad que han participado en el proyecto de Miles de manos ha transformado sus relaciones familiares para una buena convivencia. Madres y padres, docentes y niños, han sumado esfuerzos porque la familia y la escuela, juntas, marcan la diferencia. 
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria