Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Quiénes son los niños y niñas migrantes?

¿Quiénes son los niños y niñas migrantes?

diciembre 12, 2019
Imagina tener que salir de tu país con tus hijos e hijas porque temes por vuestras vidas y empezar de cero en otro país. El miedo y la incertidumbre por el futuro acompañan a todas esas personas que deben pasar por esa situación. El cambio de país es la circunstancia a la que se enfrentan millones de personas en el mundo. Según datos de Naciones Unidas, en el año 2017 el número de migrantes internacionales alcanzó los 258 millones en el mundo. De ellos el 36,1% eran niños y niñas.
 
En España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de habitantes en nuestro país ha aumentado debido a crecimiento de la población de nacionalidad extranjera. El número de extranjeros aumentó a 285.554 personas durante el año 2018 y el aumento se debió al saldo migratorio positivo de 330.197 personas.

Historia y definición de la palabra migrante

En nuestro país se suele utilizar la palabra migrante con connotaciones negativas pero es importante conocer la definición y la historia de la palabra.
 
En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define al migrante como aquella persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar de residencia, con independencia de su situación jurídica, carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, causas del desplazamiento o duración de la estancia.
 
Inicialmente, el término migrantes se utilizó para referirse a animales que se desplazaban, pero en el siglo XVIII la palabra comenzó a utilizarse con un significado más amplio y se refería tanto a personas como a animales.
 
Durante la Revolución Francesa también se utilizó el término para referirse a los grandes grupos de personas que tuvieron que desplazarse como consecuencia de dicha revolución. Lo mismo ocurrió durante las Guerras Mundiales.
 
Actualmente, existe una gran confusión entre migrante, emigrante e inmigrante. Migrante es la palabra más genérica que engloba a las otras dos. Emigrante hace referencia a quien abandona su hogar e inmigrante se refiere a esa misma persona desde el punto de vista de quien ya ha llegado a su nuevo destino.

Ninos-migrantes.jpg

¿Qué produce el desplazamiento de los niños y niñas migrantes?

Los niños y niñas migrantes muchas veces viajan solos y son especialmente vulnerables frente a los abusos y a la violencia. Existen muchas razones por las que los niños y niñas migrantes se desplazan:
  • Buscar una nueva oportunidad en otro país.
  • Huir de la pobreza.
  • Huir de la violencia o de los conflictos armados.
  • Ser víctimas de redes de explotación o de tráfico de personas.
  • Escapar de desastres naturales que han destruido su hogar.
Las situaciones que provocan el desplazamiento pueden ser muy diversas en cada caso, pero lo importante es que se luche contra esas causas y se proteja a los niños y niñas.

Consecuencias de la migración en los niños y niñas

Las consecuencias que tiene la migración sobre los niños y niñas pueden ser muy graves, sobre todo, considerando aquellos casos en los que pierden a sus padres o sufren unas terribles condiciones durante el viaje. Suelen ser niños y niñas que llegan solos, que se ven rodeados de desconocidos y que no entienden el lenguaje del lugar al que han llegado.
 
Algunas de las consecuencias que identifica el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid son las siguientes: miedo a estar solos, enfado, pesadillas, falta de concentración, tristeza, rechazo de lo que no conocen. Otra de las graves consecuencias de la migración de los niños y niñas es el abandono de la escuela. Por ese motivo en Educo trabajamos para que todos esos niños y niñas que han tenido que abandonar su hogar puedan continuar estudiando y tener un futuro.
 
Laurence Cambianica, responsable de Protección Infantil de Educo, sostienen que estos niños y niñas pueden sufrir violencia, o ser víctimas de explotación o de trata de personas y las niñas y adolescentes son las más vulnerables.

Migrantes-Centroamerica.jpg

Qué puedes hacer tú para ayudar a los niños y niñas migrantes

Ayudar a los niños y niñas migrantes no depende solo de los Gobiernos, sino de cada uno de nosotros. Una forma de colaborar es ayudando a las organizaciones sin ánimo de lucro que, como Educo, trabajan en el origen del problema para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y proporcionarles una educación. De esta forma, nos aseguramos que los niños y niñas no tengan que migrar de forma irregular. Uno de nuestros trabajos en este sentido es el proyecto CONFIO, con el que trabajamos con niños, niñas y adolescentes aplicando medidas preventivas a la migración irregular en Centroamérica, a través de la formación, la construcción de entornos seguros e impulsando cambios en las políticas y programas del Gobierno que ofrecezcan alternativas a la migración irregular para los jóvenes.

Colaborando con Educo puedes ayudar a que miles de niños y niñas en el mundo puedan salir de la pobreza, tener un futuro y no poner en riesgo su vida. 
 
Fotos: ChildFund
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

migración irregular , migrantes

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria