Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Noviembre 2018 | Una oportunidad para quedarse
Una oportunidad para quedarse

Una oportunidad para quedarse

Actuamos noviembre 20, 2018
Jocsan tiene 17 años y vive en el municipio nicaragüense de Matagalpa. Su padre migró a Costa Rica cuando él tenía solo 5 años. Desde entonces vive con su madre y su hermano y trabaja como agricultor en su comunidad. Pudo terminar bachillerato, pero no pudo ir a la universidad por razones económicas, ni tampoco migrar a Costa Rica en busca de empleo como hizo su padre porque su madre sufre una enfermedad que no le permite trabajar y él tiene que cuidarla. Aunque en Nicaragua las oportunidades laborales son escasas, Jocsan sueña con aprender una profesión y obtener un mejor empleo: “Mi vida ha sido difícil, pero ahora tengo la oportunidad de aprovechar al máximo la ayuda que nos da Educo y mejorar mis capacidades laborales”.

Patricia_ElSalvador-(1).jpg

Patricia tiene 18 años y vive en El Salvador. Sus hermanos migraron de manera irregular a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de futuro. Ella está cursando bachillerato y sueña con poder estudiar Administración de Empresas para no tener que migrar como sus hermanos, pero lamentablemente sus padres no tienen las posibilidades económicas necesarias para costear sus estudios y tendrá que buscar un empleo al finalizar el bachillerato: “Quisiera tener una profesión en mi país y tener un empleo para ayudar económicamente a mis padres. No quisiera tener que migrar por todos los riesgos que hay que correr, es algo que no quiero vivir”.

La violencia que se vive en sus países, el desempleo o el desconocimiento de los peligros que supone emigrar de manera irregular llevan a muchos niños, niñas y adolescentes como Jocsan y Patricia a cruzar la frontera de El Salvador y Nicaragua en busca de un futuro mejor. Hoy, Día Universal del Niño, desde Educo denunciamos la situación de vulnerabilidad en la que, según calcula Unicef, se encuentran 50 millones de niños y niñas en el mundo que tienen que migrar, muchas veces solos, a otro país u otra comunidad.

CONFIO13.jpg

Ante esta realidad, llevamos a cabo, junto a las ONG Christian Children’s Fund de Canadá y ChildFund International y gracias a la financiación del Gobierno de Canadá, el programa CONFIO, en el que participan más de 13.000 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses y salvadoreños. Nuestro objetivo es prevenir la migración irregular y darles oportunidades para que se queden.

Entre otras actividades capacitamos a los jóvenes para que puedan acceder a un empleo o crear una empresa, reflexionamos con ellos sobre los riesgos de la migración irregular e impartimos sesiones de prevención de la violencia en las escuelas y las comunidades.

Laurence Cambianica, responsable de Protección Infantil de Educo, afirma que “estos niños y niñas corren el riesgo de sufrir violencia física, sexual o psicológica y ser víctimas de explotación, trata o de las peores formas de trabajo infantil. Las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables. Además, para todos estos menores de edad existe el riesgo de ser discriminados o detenidos por ser migrantes”.

Jocsan y Patricia quieren contribuir al futuro de sus comunidades. Quieren ser valorados como la riqueza humana que son para sus países. Solo necesitan la autoestima necesaria y una oportunidad para poder dar lo mejor de sí mismos. Ellos confían en su país; su país debe confiar en ellos.
Actuamos noviembre 20, 2018

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir