Cuaderno de valores, el blog de Educo
Dicen por ahí...

Dicen por ahí...

julio 23, 2015
Hoy en día nuestra sociedad vive inmersa en la diversidad. Durante los últimos diez años, nos hemos convertido en uno de los principales países receptores de personas inmigradas. Al principio la acogida se realizó sin demasiados incidentes pero, poco a poco, las actitudes hacia los recién llegados cambiaron de forma radical, agravándose aún más a consecuencia de la crisis económica que nos lleva azotando cinco largos años. Desde entonces, desgraciadamente, la discriminación hacia las personas que vienen de otros países y de las distintas etnias y culturas no ha dejado de crecer. Es en este contexto de gran complejidad social es donde  los tópicos y los estereotipos negativos hacia la inmigración y la diversidad  se han ido extendiendo a través de rumores: un vehículo excepcional para la propagación de falsedades y  un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas. Por este motivo, desde Educo, hemos decidido adherirnos a La Red Antirumores de algunos municipios como Barcelona, Bilbao, Getxo o Sevilla, pioneros en la lucha contra los prejuicios y los estereotipos. Nos sumamos a estas iniciativas locales para colaborar en la creación de una sociedad intercultural, respetuosa con la diversidad y más equitativa.

El beneficio de la duda

El estereotipo es la percepción exagerada que se tiene sobre un colectivo hasta hacerlo irreconocible y rechazable. Es la semilla de la discriminación, por lo tanto, cuestiona la generalización. Contrarrestar los rumores está en nuestras manos. Desmantelarlos es fundamental para la convivencia y la cohesión social. No  sigas la corriente y no repitas acríticamente lo que escuchas. Simplemente, piensa: ¿es esto posible? ¿Será verdad? ¿Será una exageración? ¡Aplica el beneficio de la duda!   Derechos de Imagen: Jody Sticca
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

antirumores , diversidad , educación , España , interculturalidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria