Cuaderno de valores, el blog de Educo
Impulsamos una alianza de ONG en El Salvador contra la trata de personas

Impulsamos una alianza de ONG en El Salvador contra la trata de personas

septiembre 20, 2014
Nuestra delegada en el país centroamericano, Alicia Ávila, participó el pasado día 9 de septiembre en una rueda de prensa junto a los representantes de World Vision, Plan Internacional y Save the Children, para condenar públicamente la trata de personas y reclamar nuevos instrumentos legales y una investigación “exhaustiva” para luchar más eficazmente contra este delito, considerado como “una forma de esclavitud”, que afecta principalmente a niñas y mujeres. En un comunicado conjunto, estas organizaciones comprometidas con la promoción y defensa de los derechos de la infancia nos dirigimos al gobierno salvadoreño y a las instancias judiciales del país para reclamar mayores esfuerzos en la prevención, combate y atención a las víctimas de este delito, y exhortamos a la sociedad a estar alerta ante cualquier indicio de casos de trata. La rueda de prensa tuvo una gran repercusión mediática en el país, y números medios se hicieron eco de la noticia. rueda de prensa ONG El Salvador-Alicia Avila
Alicia Ávila, durante su intervención en la rueda de prensa conjunta de Educo y otras ONG de protección de la infancia
  A continuación, reproducimos el comunicado difundido por las cuatro entidades:

 POSICIONAMIENTO

Ante la reciente captura de una red de personas acusadas por el delito de trata de personas, cuyas principales víctimas, han sido niñas y adolescentes; las instituciones Plan Internacional, World Vision, Intervida (Educo) y Save the Children, como organismos comprometidos con la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia, desean expresar:
  • Que la trata de personas, considerada una forma de esclavitud, constituye una terrible violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona humana. Es un crimen de lesa humanidad, un flagelo y una realidad aberrante y atentatoria contra la dignidad e integridad de las personas que son víctimas; especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.
  • Que la trata de personas es un delito que provoca profundas consecuencias en las víctimas, muchas de las cuales son de carácter irreversible.
  • Que la trata de personas deshumaniza, cosifica y reduce a la mínima expresión a la persona humana, por cuanto la utiliza como una mercancía u objeto, sujeto a intercambio y explotación comercial.
  • Que la trata de personas no es un crimen neutral en términos de género, pues afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres, de manera desproporcionada, y se nutre de la cultura patriarcal y adulto centrista. Este delito, por lo tanto, debe entenderse en un contexto amplio  de  desigualdad  y violencia estructural a las que están sujetas las mujeres por su condición de género.
  • Que cuando una niña, niño o una adolescente es víctima de trata, SIEMPRE hay personas adultas beneficiándose de ello; en tal sentido, siempre existe una persona o personas adultas que promueven “la venta” del contacto sexual con la niña/adolescente; además, SIEMPRE hay una persona (generalmente hombre) que “paga” por tener contacto sexual con las niñas y/o adolescentes.
  • Que El Salvador es un país firmante de tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para); asimismo, ha suscrito el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en mujeres y niños.
  • Que en razón de la firma de tales instrumentos El Salvador ha elaborado e implementado normativas específicas como la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (LEPINA) y regula, desde el año 2003, el tipo penal de trata de personas en el artículo 367‐B y sus agravantes en el artículo 367‐C, ajustando ambos artículos a lo establecido por el Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata de Personas, conocido como Protocolo de Palermo.
Las organizaciones firmantes reconocemos y felicitamos los esfuerzos de investigación que tanto Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República han realizado para identificar casos de trata de personas, especialmente de niñez y adolescencia; sin embargo, ante la grave situación de vulneración a los derechos de protección del que deben gozar las niñas, niños y adolescentes, y ante el reconocimiento del derecho a vivir una vida libre de violencia para mujeres, expresamos lo siguiente:
  • Solicitamos al Estado Salvadoreño, que en razón de la firma y ratificación de los tratados internacionales anteriormente descritos, aplique dichos instrumentos a través de las instancias correspondientes, en todo momento de la ejecución del proceso penal.
  • Hacemos un enérgico llamado para que se realice una investigación imparcial, seria, exhaustiva, técnica y científica, que permita llegar a la identificación y judicialización de las personas de dirección de este crimen, pues como sabemos, el delito de trata es operado generalmente por redes de crimen organizado, con altos niveles de participación y poder.  
  • Exhortamos a la Honorable Asamblea Legislativa a agilizar la revisión y aprobación de la Ley Especial contra la Trata de Personas, la cual aportará mayores esfuerzos en la prevención, atención, combate y procuración de justicia para las víctimas.
  • Confiamos que el Estado Salvadoreño brinde una respuesta efectiva en su labor de atención y reparación integral a las niñas y adolescentes víctimas del delito de trata, garantizando su protección e integridad, a fin de que no corran riesgos o amenazas futuros y puedan reconstruir sus proyectos de vida.
  • Hacemos un llamado a las madres, padres y cuidadores a estar alertas ante cualquier signo que podría evidenciar la posible victimización por trata, en contra de las niñas, niños y adolescentes; para lo cual es necesario informarles y hablarles abiertamente sobre el tema a fin de prevenir riesgos.
Finalmente, expresamos un rechazo absoluto a estas formas graves de vulneraciones a derechos humanos y reafirmamos nuestra posición de CERO TOLERANCIA a la violencia contra la niñez, adolescencia y mujeres. (El Salvador, 9 de septiembre de 2014)  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , Derechos de la mujer , El Salvador , trata de personas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria