Cuaderno de valores, el blog de Educo
El talento, ¿se hace o se nace con ello?

El talento, ¿se hace o se nace con ello?

julio 09, 2014
Existe la teoría de que todos somos artistas o tenemos un talento innato. Lo único que tenemos que hacer es buscarlo. Otra teoría respalda la idea de que solo algunos nacen con un talento extraordinario y superior a la media. Aunque sean ideas opuestas, ambas teorías están de acuerdo en que hay que desarrollar el talento a través de la práctica, la persistencia y los buenos maestros. Detrás de Wolfgang Amadeus Mozart, Susan Polgar y Albert Einstein, por ejemplo, había profesores y padres que ayudaron a fomentar, en estos casos, su interés por la música, el ajedrez o la ciencia. Las artes plásticas, el teatro y la música son fuentes inagotables de diversión, colaboración y creación. Pero también lo son las matemáticas, el deporte y la ciencia. Potenciar y fomentar los intereses naturales de nuestros hijos ayudará a desarrollar su entusiasmo y su pasión, dos de los ingredientes de la felicidad.

Cómo detectar y ayudar a nuestros pequeños a potenciar sus habilidades, intereses y talentos

Si tu hijo muestra claros signos de talento, tienes la mitad del camino hecho. Ya conoces lo que le llama la atención, le despierta interés y no tienes que estar recordándole qué tiene que practicar. Ya lo hace él solito y encantado. Si este es tu caso, como padre, procura alimentar su entusiasmo y darle las herramientas que necesita para seguir aprendiendo y desarrollando su área de interés. Estudios recientes confirman que el entusiasmo es contagioso. La socióloga americana, Harriet Zuckerman, descubrió que la mitad de los ganadores de premios Nobel estudiaron y trabajaron al lado de otros premios Nobel: personas entusiastas, brillantes y competitivas. Esto sin duda, alimentó el interés y la atracción natural que sentían. Albert Einstein por ejemplo, sentía pasión por las matemáticas y la física desde niño pero fue reforzada y fomentada por su padre, su tío y Max Talmud, amigo de la familia y la persona que le prestaba libros a un pequeño Albert de 11 años. Si los niños reciben atención y halagos por algo que hacen bien, se sentirán motivados a seguir haciéndolo y si persisten, el cerebro acaba creando una sinapsis que asocia placer con la actividad que están desarrollando. Si tu hijo aún no ha descubierto una habilidad, un interés o talento, no hay motivo para pensar que no los tiene. El talento, en algunos niños, a veces se esconde o se disfraza detrás de raudales de energía, charlatanería, insistencia por ordenar y clasificar, despiste o incluso en soñar despiertos. Aquí van algunas claves de cómo detectar esos talentos innatos que esconden.

7968973498_29a5e11e97_k

Niños que no paran

Si tu hijo habla mucho, lejos de regañarle, habría que considerar si es un pequeño escritor, periodista, maestro o juez en ciernes y enfocar esa supuesta “charlatanería” en algo positivo. Una de las maneras de redirigir su afán por la palabra es ayudarle a elaborar sus propias historias, fomentar su amor por la lectura y por el debate. Motívale a escribir cuentos, grabar sus ideas o pensamientos, redactar cartas a familiares y a amigos y a leer. Mientras que es importante fomentar su desarrollo lingüístico, procura enseñarle también a escuchar.

Soñando Despiertos

Si tu hija tiene una imaginación desbordante, se despista con facilidad, habla sola y se le da bien resolver problemas de manera creativa, quizás estemos delante de una futura artista. Lo ideal es fomentarlo dándole el material que necesita: pinturas, lápices, cuadernos, marionetas, instrumentos musicales e incluso actividades científicas para los más pequeños. Una buena idea es llevarla a museos, obras de teatro y conciertos. También podrías organizar una tarde de teatro en casa o lectura de cuentos con familia y amigos como espectadores.

Pasión por cómo funcionan las cosas

Si tu hijo es de los que les gusta colocar y ordenar sus juguetes en grupos, clasificarlos por color o tamaño, quizás se esconda un pequeño analista, investigador o matemático. Estos niños suelen buscar patrones y prestan mucha atención a los detalles. Si aun es demasiado pequeño para hacer ejercicios matemáticos o un experimento científico, por ejemplo, puedes ayudar a desarrollar su inclinación por el pensamiento analítico, motivándole a hacer preguntas y dejándole ordenar objetos en casa como la vajilla, los cubiertos, sartenes o libros. Busca recipientes o recicla cajas o pequeños muebles donde pueda ir colocando conchas, piedras o juguetes.

Amor por las máquinas

Si a tu hijo le fascinan las máquinas y cómo funcionan las cosas, si les ves toqueteando botones o sacándole las tripas a un mando a distancia, seguramente tenga una inclinación natural hacia la ingeniería, arquitectura o a convertirse en inventor. Estos niños aprenden mejor relacionando lo visual con lo espacial y son muy buenos observando sistemas simples y complejos a gran escala. Además de jugar con bloques de madera y pequeños sets de construcción, visita con él, un taller de mecánica o carpintería en el barrio y haz una tarde divertida yendo a ver exposiciones de inventos o arquitectura. Recuerda, tu objetivo no es convertir a tus pequeños en niños prodigio o albergar la esperanza de que algún día participen en las Olimpíadas o sean ganadores de un Premio Nobel. Tu labor es ayudarle a encontrar aquello que le apasiona y le produce satisfacción. Como decía Confucio: "Si amas lo que haces, no trabajarás un solo día de tu vida." Derechos de Imágenes: Steve JurvetsonLotzman Katzman    
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , aprender , arte , ciencia , Desarrollo infantil , Educación infantil , interés , matemáticas , motivación , Música , pasión , talento

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

algun_usuario hace 1343 días

Está bien lo haré con mis hijatos jeje

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria