Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ideas creativas y económicas para decorar tu árbol de Navidad

Ideas creativas y económicas para decorar tu árbol de Navidad

diciembre 03, 2014
Llega la Navidad, quizás el momento más esperado del año para todos los niños. Pero sin duda, es también una época que requiere gastar. Si este año tienes un presupuesto ajustado, no te preocupes. Con un poco de creatividad e imaginación, podrás decorar tu casa y el árbol de Navidad y aún tener para regalos. Hoy te ofrecemos ideas creativas y económicas para que la familia entera disfrute decorando. Porque al final, para disfrutar de una magnífica Navidad no es necesario gastarse una fortuna, sino saber cuidar los detalles que construyen la magia de estas fiestas.

Elegir el árbol

¿Compro uno de verdad o de mentira? Si tienes un árbol de plástico, lo mejor es reutilizarlo. Pero si tienes que comprar uno, ingenieros forestales y de montes, aconsejan la compra de árboles naturales. De hecho, ayudan a combatir el cambio climático. El director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús Gonzalez, apunta a que este tipo de árboles pasan en viveros seis o siete años y es durante esta etapa cuando "más rápidamente" crecen y 'fijan' el CO2. Después de las fiestas, tiendas como Ikea o los mismos ayuntamientos, ponen en funcionamiento planes gratuitos de recogida de árboles y normalmente se destinan a replantar parques públicos y zonas verdes urbanas. Si no te convence comprar ni uno ni otro, consulta esta web para ver cómo puedes hacer un árbol de navidad en casa que dejará todos con la boca abierta. De mimbre, madera, cartón, de globos y de alambres. Aquí encontrarás mil ideas.

Las luces

Siguiendo con el cuidado medioambiental, es mejor usar luces de LED. No solo duran más sino que no se calientan y ayudan a ahorrar energía. Antes de decorar el árbol, primero van las luces. Se recomienda empezar desde arriba y encenderlas de vez en cuando para ver si van quedan huecos.

Ornamentos

Este paso, el de decorar el árbol con ornamentos, es el más divertido. Si tienes ornamentos de otros años, saca la caja y asegúrate de que conservas los ganchos y que las bolas aún estén enteras. Sino tienes ornamentos, te sugerimos crearlos con botones, palomitas o reciclando juguetes que ya no usen tus niños. 11151508526_d4a1a31679_k
  • Con botones: Basta un hilo y botones viejos para ensartarlos, atar y colgarlos en el árbol. Puedes elegir botones de la misma tonalidad o mezclar los colores.
  • Con palomitas: No solo quedan preciosas sino que lo pasaréis genial haciendo guirnaldas navideñas hechas con palomitas. Y comiéndoselas. Prepara las suficientes para decorar y degustar. Sigue estas instrucciones para saber cómo crear guirnaldas comestibles.
  • Guirnaldas de papel: Copos de nieve, guirnaldas y abetos se pueden crear utilizando papel reciclado, postales viejas, periódicos e incluso cartulina. Sigue los consejos ofrecidos aquí para ver cómo puedes hacerlas con tus hijos.
  • Reciclando guantes: Alguna vez, todos hemos perdido un guante de lana. La próxima vez que ocurra, no tires el que te queda. Estas navidades podrás aprovecharlas como ornamentos para el árbol o para darle a la casa un toque navideño. Llénalos de caramelos, mensajes positivos o algún detalle especial. Otra idea es usar guantes viejos para convertirlos en divertidos títeres. Ideal para entretenerles mientras esperan la Navidad. En esta página web, lee el artículo titulado: Originales Guantes de Navidad para los Niños.
  • Con elementos naturales: Piñas, hojas, ramas secas, castañas… Todo esto está al alcance de nuestras manos en los parques o en el campo. Motiva a tus hijos a buscar estos tesoros contigo. Hay muchas decoraciones navideñas que se pueden hacer con elementos naturales. Ya sea pintándolos, aplicando una capa de spray de color oro o plateado o sencillamente colocándolos en un plato con una vela a modo de centro de mesa.
Recuerda que tu eres el espejo en el que se miran tus hijos. Si en lugar de comprarlo todo, les enseñas a como crear sus propias decoraciones, no solo estarán aprendiendo a reciclar sino a cuidar del medioambiente y a usar su imaginación y creatividad. ¿Cómo piensas decorar la casa estas navidades? Derechos de imágenes: Stephen Woods , Distelfliege.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Árbol de Navidad , decoración , ideas divertidas , Navidad , Reciclar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria