Cuaderno de valores, el blog de Educo
Juegos, información y apps para niños especiales

Juegos, información y apps para niños especiales

marzo 10, 2016

En Cuaderno de Valores, os hemos ido ofreciendo información actualizada sobre el papel que juega la tecnología en la educación incluyendo consejos sobre qué apps son las mejores para que sigan aprendiendo en casa y durante las vacaciones y qué 7 apps son las que pueden ayudar a mejorar sus estudios. Hoy, nos centramos en ofrecerte información sobre aquellas apps para niños con necesidades especiales y qué ajustes puedes hacer desde tus dispositivos para acercarles a la tecnología  que les ayude a llegar preparados para el cole.

Como todo, la tecnología se puede convertir en un gran aliado siempre y cuando se sepa cómo y cuando utilizarla. Actualmente, el número de aplicaciones disponibles en el mercado asciende a más de 1.370.000. Y esa cifra es únicamente para teléfonos Android.

Para niños con necesidades especiales también se crean herramientas, en forma de apps, juegos y gadgets, que se pueden convertir en sus mejores aliados, ayudándoles incluso a cultivar habilidades sociales, necesarias para jugar con otros y compartir experiencias.

juegos-niños-necesidades-especiales

Si eres educador, padre o trabajas con niños, deberías conocer Common Sense Media, también disponible en español, líderes en el sector educativo, evaluando libros, gadgets, apps, música, juegos y películas infantiles. Con el objetivo de incluir a todos los niños, esta plataforma ha creado, en su página web, un apartado especial que ofrece sugerencias e información interesante y actualizada para niños con necesidades especiales y sus familias para que puedan ayudarles a determinar qué juegos y gadgets son especialmente buenos para ellos.

Ya sea reforzar conceptos básicos de preescolar incluyendo lectura, reconocimiento de letras y números o para fomentar el aprendizaje visual y auditivo, no dejes de ver el video en español para padres acerca de las herramientas que existen. En esta página web encontrarás apps recomendadas para niños con necesidades especiales, ordenadas por categorías.

En Aprender para Pensar, recoge artículos y recursos pedagógicos y ofrece un servicio de creación y alojamiento de blogs, para su uso fuera o dentro del aula.

Según Common Sense Media, las apps recomendadas y disponibles para iOS y Android, incluyen series y libros interactivos para fomentar la lecto-escritura, las matemáticas, habilidades sociales, de expresión así como apps especialmente diseñadas para niños con autismo como QuestioniT (solo para iOS).

Pero antes de descargártelas, te animamos a que hagas algunos cambios en la pestaña de ajustes en tu tableta, ordenador y teléfono móvil para ofrecer mayor accesibilidad. Estos ajustes te permiten customizar tu dispositivo para personas, incluyendo niños con problemas de visión, dificultades motoras, y de atención.

En los dispositivos iOS existe VoiceOver (en Android se llama TalkBack) que narra las ordenes de tu hijo o hija, ofreciendo feedback auditivo de las acciones que están realizando. También existen dispositivos en Braille a través de Bluetooth para ambas plataformas. Ajustes y cambios de color mejoran la claridad de la pantalla y también existe otro que amplia cualquier información escrita o visual.

Además ofrece la posibilidad de conectar audífonos, de ralentizar el audio y traducir lo que dice tu hijo a texto. No dudes en explorar todas las posibilidades que sin duda pueden cambiarles la vida.

¿Conocías la existencia de este tipo de apps? ¿Qué te ha parecido esta información? No dudes en escribirnos con tus comentarios.

Derechos de Imágenes: Jenn DurphyMandi S


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Actividades en familia , apps , aprender , Aprender a valorar , concienciar , Desarrollo infantil , discapacidades , educar , enseñar , habilidades , juegos , necesidades especiales , Tecnologia , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria