Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia de cultivar el amor de los niños por la ciencia

La importancia de cultivar el amor de los niños por la ciencia

agosto 19, 2014
¿Sabías que la ciencia ayuda a potenciar una mente crítica? Los niños son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso habría que animarles a seguir su instinto y curiosidad innata. A pesar de que la gran mayoría de nuestros hijos no se convertirán en científicos profesionales, habría que criarles con habilidades para razonar, observar, analizar así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Antes de volver al cole, aprovecha estos días largos de verano para hacer experimentos caseros con tus hijos. Estarás ayudándoles a prepararse para el próximo año escolar que tienen por delante y para la vida misma.  Aquí te contamos por qué es importante cultivar su amor por la ciencia y hemos incluido los mejores sitios web donde encontrar actividades divertidas para hacer juntos este verano.

Ciencia para los más pequeños

La curiosidad innata en los niños, les predispone a  querer experimentar y la mejor manera es jugando. En las siguientes páginas web encontrarás actividades y experimentos científicos clasificadas por edad.
  • ExperCiencia. Página para padres y educadores que quieren inculcar hábitos científicos en los niños.
  • Inspiration Laboratories. Esta página, solamente en inglés, dispone de experimentos creativos para los más pequeños.
  • Experimentos para niños. Esta otra clasifica los experimentos por grado de dificultad.

Para niños entre los 6 y 10 años

Lo que más quieren los niños de esta edad es hacer algo por si mismos. Para ello, debemos facilitarles las herramientas y materiales necesarios para seguir experimentando. Desde hacer catapultas a microscopios, en casa seguro que ya tienes todo lo que necesitan tus hijos para explorar. Ayúdales a crear una lata mágica o un huevo súper resistente. En esta página web podrás encontrar experimentos ideales para estas edades. Otra manera de invitarles a pensar es asociar la ciencia con algo por lo que ya sienten interés.  Si les gusta patinar, por ejemplo, ¿cómo podrían mejorar usando la ciencia? Motívales a explorar lo que hay detrás del sonido de la flauta o el piano. Si les gustan los insectos, sal fuera y pon las piedras panza arriba para ver quién vive allí y cómo. 4370721677_a59174c973_b A menudo es difícil distinguir entre ciencia y magia. Por eso, entre los muchos experimentos caseros para niños que hay te proponemos este:

Crea tu propio volcán

Con tu ayuda, construid un volcán con papel o arcilla.
  1. Recicla un envase donde vienen los rollos de película o un bote de un tamaño similar. Además, necesitarás un poco de bicarbonato, colorante rojo y amarillo para comida, un poco de vinagre y jabón para lavar los platos.
  2. Introduce el envase o bote dentro del volcán, por la parte superior.
  3. Añade 2 cucharas de bicarbonato y 2 de jabón. Ahora añade 5 gotas del colorante rojo y amarillo. El volcán ya está listo. Al añadir un poco de vinagre en el envase o bote, verás cómo se activa la erupción.
Mira este tutorial que incluye un paso a paso de una versión similar experimento y su explicación científica. Hace poco, la revista Scientific American publicó un estudio que asegura que si desde niños aprendemos a hacer buenas preguntas, mejora la calidad de nuestros estudios, fomenta la colaboración y nuestra manera de aproximarnos a diversos temas como la investigación. Los niños que se hacen preguntas del tipo: “¿Y sí…? o “¿Cómo…?” rápidamente pasan a incluir causa y efecto en sus preguntas: “¿Qué pasaría si tiramos de aquí y vemos si se mueven las palancas?” Acuérdate de que los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo e interactuar en él depende de cómo lo hagas tu. Por eso es mejor que te vean haciendo preguntas, buscando respuestas, experimentando y divirtiéndote mientras tanto. Derechos de imágenes: James Emeryr, EpSos.de  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , ciencia , Desarrollo infantil , experimentos caseros , experimentos científicos , mente critica , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria