Cuaderno de valores, el blog de Educo
La violencia de género aumenta entre los adolescentes ¿qué podemos hacer?

La violencia de género aumenta entre los adolescentes ¿qué podemos hacer?

agosto 31, 2016
Año tras año las estadísticas nos dan el mismo susto: la violencia de género entre los adolescentes no sólo no disminuye, sino que aumenta, sin que aparentemente las campañas de concienciación sirvan para mucho. Las relaciones inter-género comienzan a construirse en la primera infancia, principalmente con la construcción de la identidad sexual que se va desarrollando poco a poco desde que nacemos. Los niños y las niñas están expuestos a distintos estímulos, diferenciados por su sexo biológico y que condicionarán la forma en que se van a relacionar entre ellos y sobre todo consigo mismos a lo largo de toda su vida. El género se construye y la educación estereotipada puede ser sutil, pero está presente desde el nacimiento. Más allá del típico "muñecas para ellas y cochecitos para ellos" la forma en que tratamos y hablamos a nuestros hijos está determinada por su sexo, sin que en la mayor parte de los casos nos demos ni cuenta. "Ay, qué niña tan bonita" y "Eh, los niños no lloran" son frases típicas que a casi todos se nos han escapado alguna vez. La socialización en entornos donde los padres no son la figura adulta de referencia, como el colegio y la reproducción de estereotipos sexistas en todos los medios audiovisuales que nos bombardean día y noche hacen el resto. Al llegar a la adolescencia la forma en que nos relacionamos con los demás y nuestra identidad ya está prácticamente consolidada. Y entonces empiezan los problemas. Para atajar todo tipo de violencias lo mejor es empezar cuanto antes. Revisarse uno mismo es el primer paso para poder empezar a relacionarnos con nuestros hijos de un modo que no perpetúen ciertos comportamientos, o incluso ciertas formas de entender la vida y la relación con los demás. Por ejemplo, Competitividad versus Cooperación son dos formas de abordar las relaciones y la resolución de conflictos, que están muy ligadas al género.

¿Qué podemos hacer?

post violencia Ante nuestros adolescentes hablar con ellos sobre este tipo de cuestiones, plantearles dilemas morales más o menos complicados y adaptados a su edad, explicarles lo que es un estereotipo de género y ayudarles a identificar sus comportamientos estereotipados y las motivaciones que existen detrás de éstos - no quiero que mis amigos crean que soy un blando o quiero gustarle a los chicos - puede ayudarles a entender que su forma de actuar puede dañar a otros o a sí mismos. Mantener una comunicación constante sobre temas como el ciberacoso, los celos, la necesidad de controlar a la pareja, la propia inseguridad, utilizar recursos audiovisuales como las series de televisión, las películas o los libros que están leyendo para fomentar debates, evitar los sermones y los aleccionamientos y dejar que expresen lo que sienten, son algunas de las cosas que podemos hacer para minimizar los riesgos de entrar en una relación tóxica. Por supuesto hablar de sexo y de abuso sexual. La sexualidad es el tema pendiente de todos nosotros. Es necesario hablar de sexo con los hijos mucho más allá de las enfermedades de transmisión sexual o de la prevención de los embarazos, intentando escapar de la incomodidad que nos produce hablar de asuntos como el placer o la afectividad, del derecho a decir que no, la protección de la propia intimidad. Sin tapujos. Enseñarles a detectar los signos de violencia, decirles que pueden contar con nosotros e intentar que estén seguros de ello. Derechos de imagen: martinak15, wumaslawu
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

adolescencia , prevención de la violencia , Violencia , violencia de genero

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria