Cuaderno de valores, el blog de Educo
Maltrato psicológico: ¿cómo afecta a los niños?

Maltrato psicológico: ¿cómo afecta a los niños?

octubre 30, 2017
¿Sabías que en España se detectan al día al menos 37 posibles víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar? Según datos publicados en marzo de este año en 20Minutos, "el 51% de los abusos documentados se tildó de "negligencia" por parte de los adultos responsables, el 26% eran abusos de tipo emocional, un 19% fueron agresiones físicas y el 4% abusos sexuales".

Estas cifras son realmente preocupantes. Hace un tiempo hablamos de maltrato familiar. Hoy, en Educo, queremos explayarnos sobre uno de los vértices del maltrato infantil: el abuso emocional.

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es conocido también como abuso psicológico o emocional. Esta clase de maltrato comprende comportamientos como poner en ridículo, intimidar, insultar, rechazar o humillar a un niño y aunque te resulte difícil creerlo, es aún más frecuente que la violencia física. De hecho, según un estudio de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, "uno de cada tres niños en el mundo sufre alguna experiencia de abuso emocional".

El abuso emocional es una clase de maltrato silencioso cuyo actor suelen ser los padres. ¿Por qué hablamos de un maltrato silencioso? Sencillamente porque las marcas no pueden observarse a simple vista pero las heridas provocadas por los insultos, las menospreciaciones, el rechazo y la humillación son profundas y pueden generar problemas de autoestima o inseguridad, creando a posibles "bullies" o niños víctimas del bullying.

Si nos ponemos a hacer memoria, es posible que descubramos conocer algún caso de maltrato emocional. Quizá nosotros mismos hemos sido víctimas en el pasado. No en vano desde Fundación ANAR han detectado un aumento del maltrato familiar con un total de 2.952 casos en 2015: "1229 casos de maltrato físico,  882 casos de maltrato psicológico, 435 casos de abuso sexual y 406 casos de abandono".

Veamos juntos cuáles son los síntomas de esta clase de abuso en los niños.

Síntomas del maltrato psicológico infantil

A continuación te contamos cuáles son algunos de los síntomas del maltrato emocional:
  • Problemas en la escuela: falta de concentración, desinterés o bajo rendimiento escolar.
  • Problemas alimenticios que pueden generar un aumento o una pérdida de peso marcados.
  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Mal comportamiento que puede evidenciarse como falta de respeto a la autoridad y a las normas establecidas, por ejemplo.
  • Agresividad que puede expresarse de manera verbal o incluso física. Puede ser el caso de un niño que tras sufrir abuso emocional en casa, se transforme en un bully o acosador de algún compañero en el colegio.
  • Búsqueda de obtener el beneplácito de los adultos: en su deseo de complacer se esconde la necesidad de ser querido y protegido.
  • Problemas para dormir
  • Descuido físico: ropa inadecuada para la estación del año y poca higiene personal, por ejemplo.
Desde Educo hemos puesto en marcha una petición al Gobierno para que proteja a los niños y niñas de la violencia, apóyanos.

Evitar el abuso emocional en casa

Guía sobre abuso psicológico o emocional infantil Muchas veces los padres reaccionamos ante las travesuras de los niños con gritos. El estrés que acarreamos del trabajo puede volvernos seres irritables que reaccionen ante la menor situación, tomando como provocación que un peque se niegue a comer verduras, haga muchas preguntas o simplemente, llore de cansancio.

Frente a estas situaciones, no es extraño que algunas veces la reacción común sean los gritos o las frases del estilo: "pareces un bebé llorando así". Cuando se trata de hechos aislados, la solución es sencillamente disculparse. Sí, como lees, es muy valioso reconocer nuestros errores frente a nuestros hijos y pedir perdón cuando "nos pasamos" con alguna valoración o reto.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando los gritos, las burlas y las humillaciones son la moneda corriente? En estos casos, hablamos de abuso psicológico.

A continuación, te presentamos una lista de situaciones que se consideran maltrato emocional:
  • humillar y/o criticar al niño constantemente
  • amenazar al niño con un castigo físico (aún cuando luego este no exista)
  • gritar al niño y llamarle por "nombres humillantes"
  • usar el sarcasmo para reírse del niño
  • controlar al niño, evitando que se desarrolle individualmente
  • ignorar al niño
  • manipular al niño
  • nunca felicitar o expresar sentimientos positivos hacia el niño
  • imitar al niño de manera peyorativa
Entonces, ¿qué podemos hacer como padres para evitar estas conductas destructivas hacia nuestros peques? Lo primero es tomar consciencia. Si sabemos que gritamos o decimos cosas hirientes, será más fácil evitar la conducta.

Lo segundo es respirar profundo antes de actuar, ponernos en el lugar del peque (la empatía es fundamental para evitar el maltrato) y por último, si sentimos que estamos a punto de estallar, tomarnos un minuto a solas para recuperar la compostura.

¿Cómo ayudar a los niños víctimas del maltrato psicológico?

  • Siempre puedes acudir al teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900 20 20 10. Se trata de un servicio atendido por profesionales (psicólogos, respaldados por trabajadores sociales y abogados), donde puedes contar la situación de manera anónima y confidencial, las 24 horas del día durante todo el año.
  • Si tú eres quien causa el maltrato emocional, no lo dudes: pide ayuda. Si por el contrario conoces a algún niño de la familia, de amigos o cercano que padece esta clase de abuso, también debes actuar. Consulta los posibles cursos de acción con el teléfono que te hemos acercado.
  • En Educo ponemos a tu disposición un Kit de protección que contiene manuales, fichas, cuentos y juegos para prevenir, identificar y tratar la violencia infantil.
  • Pidiendo al Gobierno que apruebe la Ley Contra la Violencia Infantil para proteger a todos los niños y niñas de la violencia.  
banner-blog-firma-violencia.jpg

Derechos de las imágenes: Freepik, David Salafia

Abusos , ansiedad , depresión , maltrato familiar , maltrato infantil , pedagogía , Psicología infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Silvia hace 1396 días

Necesito ayuda urgente por favor pónganse en contacto conmigo xfavor

kapouth hace 1379 días

yo he sido maltratada, mi hijo menor no se entero, hasta que me separe, ahora no quiere saber nada del padre, que lo maltrataba psicologicamente, cuando yo no estaba presente, que era en raras ocasiones..ahora a ninguna mujer deja que la maltraten ni verbalmente y menos fisicamente, con lo cual, es un menor con unos principios y una forma de ser que enamora, tiene todo el amor por mi parte, y se esta convirtiendo en una gran persona, yo en ningun momento lo deje solo con el, me lo llevaba a trabajar conmigo a estudiar y las actividades iba conmigo con lo cual no tuvo mucho contacto con el.

Toni hace 1446 días

Hola. Amo a mi hijo. Tiene dos años. Pero cuando llora y chilla a la vez, algo negativo se despierta en mi. Un día lo cogí de la camiseta por el pecho y lo levanté. Mi mujer, gracias a Dios, vino y lo “salvó” de mi monstruo. Creía que eso iba a ser un punto de inflexión en mi vida, y no se iba a repetir. Hoy se ha puesto a llorar y gritar con mucha fuerza, y le he dado un tortazo en la boca con los dedos; le ha salido sangre de la nariz. Me quería morir allí mismo. Esta vez mi esposa, que es otra bendición de la vida como mi hijo, me ha dicho que si vuelve a repetirse algo parecido, se ván los dos y me dejan solo. Hace unos 13 años me diagnosticaron un trastorno por estrés post traumático por maltrato infantil. Me lo curré, pero no lo suficiente. No quiero que ese hecho sea excusa para justificar lo que a mí no me gustó que me hicieran. Quiero currarmelo para curarme. Si hubiera una asociación de maltratados/maltratadores anónimos ( al estilo de los alcoholicos ), podríamos ayudarnos. Sé que no soy el único, pero la sociedad en general, no busca soluciones sino culpables. Yo soy una víctima malcurada que a veces se convierte en maltratador. Si alguien que lea esto, está o ha estado en mi misma situación, agradezco cualquier sugerencia. Constructiva, por favor.

Betty Quiñonez hace 1447 días

muy buenos comentarios

Noelia hace 1468 días

Esa linea de ayuda para que países es, soy de Argentina

Vicky hace 1258 días

Para Toni No estás solo, yo también tengo un problema de perder el control con mis hijos y me duele más a mi que a mis hijos todo los que yo les digo o incluso les eh pegado. Me duele el alma no tener control sobre mi los amo con mi corazón y no entiendo porque los maltrato cuando pierdo el control me odio a mi misma por lo que soy y cada día trato de pedirles perdón por lo mosutrosa que soy cuando les digo cosas cosas feas. Espero algún día encontrar un buen terapeuta que realmente me ayude y no solo mi dinero porque deseo ser una buena persona para mis hijos.

Luci hace 1281 días

No quiero y me cuesta aceptarlo, porque amo mucho a mi mamá y siempre creí que era la mejor madre que me pudo haber tocado pero después de buscar la causa de mi depresión en tantas fuentes de información y que me identificara con esté título en especifico una y otra vez me a dado mucho miedo, nunca creí que está ideología de la madre perfecta me la hubieran metido por medio del miedo que le tengo a ella.

Kimberly rincón alean hace 1281 días

Hola soy kimberly mi mamá me dice inútil, fea,etc y necesito un abrazo y un beso fuerte de mi mamá todos los días 🌞 mi mamá me regala y me siento muy mal 😭 aves quisiera 😭 no existir 😔

Stefanía hace 1341 días

Yo sufro de maltrato físico y verbal, por medio de mi mamá,todo lo quiere solucionar a los golpes,regaños y amenazas. Se que de pronto nadie lea esto pero bueno el caso es:mi mamá por todo me quiere pegar,amenazar. Un día me trajo del colegio a mi casa pegándole y hasta los profesores veían pero no decían nada. Ella a veces dice que uviese preferido no tenerme o llevarme a un internado en vez de vivir conmigo

SOFÍA hace 1369 días

Desde que tengo 8 años (tengo 12) mi madre quiere que sea perfecta ,pero nadie es perfecto.een la cara de mi madre se nota que me odia y cuando estoy cerca de ella se mueve o dice que se le olvido algo . Que hago para que me entienda

Felipe hace 1351 días

Mis padres se separaron cuando tenia 2 años, viví con mi madre hasta los 11 (tengo 12), y ella constantemente me gritaba y golpeaba por su estrés en el trabajo y en su vida. Me mude con mi padre pero fue dejar lo malo para ir por lo peor, desde que llegue el y mi madrastra critican todo lo que hago, y cuando me pide algo tiene que hacerse inmediatamente o sino empieza a gritarte y a insultarte de una manera en la que es imposible no sentirse mal y en vez de pedir perdón o hablar contigo solo te remata diciendo que "lloras como un marica, porque es lo único que sabes hacer", tambien me exige que sea perfecto en la escuela pero a veces no se puede y entonces enloquece. Hay alguna manera en la que pueda hablar con ellos para arreglar la situacion?

Wilber Eduardo hace 1697 días

Mi hijo y yo estamos sufriendo daños emocionales y sicologicos y no q hacer. Estos maltratos y ofensas son a diario hacia mi hijo y mi persona de parte de la q es mi compañera q no es la mamá de mi hijo. Pido ayuda x favor

Maria hace 1685 días

por que no hablan tambien del maltrato emocional en los jardines de infantes? Yo tuve que sacarlo del que estaba porque mi hijo durante mas de un mes lloraba al entrar y salia muy enojado, su pecado: ser curioso e inquieto, supuestamente yo era una mama que no le ponia limites, querian que con solo 3 años permanezca sentado todo el tiempo, pretendian que se comporte como un niño de primaria, a mi no me quedaba mas remedio que mandarlo por ser madre soltera y tener que trabajar para mantenerlo. Ahora que esta en otro jardin esta mucho mejor, no me arrepiento de haberlo sacado de ese lugar donde no lo querian.

Pedro hace 1825 días

¿Cómo ayudar a los adultos que han sido niños víctimas del maltrato psicológico?

Leandro hace 1774 días

El contenido es muy bueno, me encantaría que se añada una sección donde se proporcionen las referencias bibliográficas.

RUTh hace 1526 días

Lamentablemente yo sufrí abuso físico y fue muy doloroso y triste q dejan secuelas Yo hago un llamado a aque Padres q eviten este proceso doloroso a sus hijos y bajo ninguna circunstancia permitir q tu pareja q no es el padre los maltrate porque al permitirlo eres cómplice y serás castigado por la ley q protege al menor

ken hace 1963 días

eso me ayudara tristemente sufro de abuso psicológico de parte de mi padre y necesito ayuda y apoyo para superarlo pero espero lograrlo solo

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria