Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Junio 2014 | Nuevas miradas, nuevas sonrisas
Nuevas miradas, nuevas sonrisas

Nuevas miradas, nuevas sonrisas

Actuamos junio 17, 2014
A lo largo de este mes nuestra organización está realizando unas jornadas oftalmológicas en las escuelas de distintos municipios de El Salvador, como La Libertad, San Vicente, Usulután, La Paz y Morazán. El objetivo de estas jornadas es identificar la presencia de molestias visuales que pueden percibirse con síntomas como dolor de cabeza u ojos irritados.

Diagnosticamos problemas como la miopía, el estrabismo y el astigmatismo, que pueden alterar el rendimiento escolar y la salud de las niñas y los niños. De este modo podemos identificar aquellos niños que necesitan gafas, procedimientos quirúrgicos o medicamentos específicos, y proveerles la solución más adecuada.

Jornada de diagnóstico y entrega de gafas en un colegio de El Salvador
Jornada de diagnóstico y entrega de gafas en un colegio de El Salvador
Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud, se desarrolla en 391 centros escolares, desde primaria hasta sexto grado, a lo largo de los años 2013 y 2014. El año pasado se evaluó a 22.569 estudiantes, la mitad de los beneficiarios del proyecto, con unos resultados muy positivos. Se entregaron 1.120 gafas y se realizaron seis intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de estrabismo y cataratas.

“Educo está realizando un excelente trabajo en nuestra comunidad. Hay mamás que, aunque quisieran, no pueden llevar a sus hijos a una consulta y están aprovechando esta oportunidad”, comenta Evelyn Patricia, directora del Centro Escolar Cooperativa Las Burras. “A veces escribo en la pizarra y los niños me dicen que les duele la cabeza o que les lloran los ojos".
 
Yuris Estela Turcios Melara, estudiante de cuarto grado en el Centro Escolar Cooperativa Las Burras
Yuris Estela Turcios Melara, estudiante de cuarto grado en el Centro Escolar Cooperativa Las Burras
Yuris Estela Turcios Melara, de 10 años, es estudiante de cuarto grado en este centro y beneficiaria de las jornadas oftalmológicas. Yuri nos explica cómo se ha desarrollado el diagnóstico en su escuela: “Nos han puesto una cosita tapando un ojo y el otro para que miremos unos números y los digamos. Yo lo veía todo borroso”.

Tras recibir las gafas, el 73% de los estudiantes aseguraron que su rendimiento en clase y sus calificaciones habían mejorado. Asimismo, el personal docente de varias escuelas ha visto mejoría ya que las niñas y los niños ya no sufren de dolores de cabeza cuando leen y no necesitan acercarse a la pizarra para copiar la clase. Este año se espera atender a casi 26.000 niños más para su diagnóstico.
 
Actuamos junio 17, 2014

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir