Cuaderno de valores, el blog de Educo
Teatro-fórum para defender los derechos de la infancia en Burkina

Teatro-fórum para defender los derechos de la infancia en Burkina

julio 13, 2016
El padre y el futuro yerno, un hombre de edad parecida a la suya o incluso mayor, hablan de las condiciones de la dote y de la fecha del enlace. En una esquina, la novia, todavía una niña, oye la conversación con lágrimas en los ojos y el ánimo encogido. Su corazón está reservado para un chico de la aldea pero ella sabe que su destino ya ha sido marcado. No es una situación real aunque podría serlo perfectamente. Se trata del argumento de una de las representaciones teatrales que llevamos a cabo en comunidades rurales de Burkina Faso para sensibilizar a la población sobre aspectos relacionados con la defensa de los derechos de la infancia. En cada sesión, se aborda alguna temática diferente: el derecho a la vida, a la alimentación, a tener un acta de nacimiento, a la educación, a la salud, a la libertad de expresión, el matrimonio infantil, los embarazos precoces… Las funciones van a cargo de un grupo de teatro contratado para la ocasión, que recorre las diferentes aldeas donde Educo está presente. En un espacio abierto, ante la atenta mirada de los niños y niñas de la escuela, de sus familias, y de los líderes comunitarios, que están sentados a la sombra de los árboles o bajo toldos de caña o de arpillera, los actores llevan a cabo su representación, que combina las situaciones dramáticas con el humor. De esta manera, el mensaje a transmitir llega de una manera más eficaz al público y la gente lo entiende mucho mejor.

Un grupo de actores interpreta su función en una comunidad rural de Yatenga Un grupo de actores interpreta su función en una comunidad rural de Yatenga

Moraleja final

Normalmente, las obras tienen un final feliz aunque también se da el caso de que la historia acabe en tragedia. En cualquier caso, el desenlace funciona como moraleja para cambiar conciencias y actitudes sociales, que en muchos casos están profundamente arraigadas. Al finalizar la obra, nuestros educadores abren un debate con los asistentes para abordar el tema tratado y reflexionar conjuntamente sobre lo aprendido. Durante el último mes, este tipo de piezas teatrales se han llevado a cabo en las comunidades de Filli, Kalsagdo, Kouri, Mogombouli, Dinguiri, Méné, Saya y Soulou, en la provincia de Yatenga. Las representaciones y debates son grabados y se emiten posteriormente en las radios locales con el fin de llegar al mayor número posible de personas. En el caso de la obra sobre el matrimonio infantil, la tragedia no llega a consumarse. La niña, apoyada por su madre, convence al padre y al resto de la familia de que no la casen con un hombre al que no ama y que es mucho mayor que ella. Tras un proceso de reflexión, el progenitor finalmente se da cuenta de la infelicidad de su hija y accede a que se una al joven al que realmente desea. El público estalla en aplausos.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Burkina Faso , Derechos de la Infancia , matrimonio infantil , sensibilización , teatro , yatenga

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria