Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda

Día Europeo para poner fin a la explotación y el abuso sexual de la infancia #EndChildSexAbuseDay

18 NOVIEMBRE,2016

La agresión sexual contra la infancia es una cuestión urgente de derechos humanos. Los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo y solo se conseguirá si viven libres de cualquier forma de violencia. Toda violencia contra la infancia es prevenible, sin embargo, la explotación y el abuso sexual siguen siendo una realidad trágica que tiene consecuencias duraderas y a menudo perjudiciales para toda su vida. Según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños y niñas en Europa ha sufrido algún tipo de abuso sexual, una cifra que revela que la violencia puede ocurrir en muchos contextos: en internet, por teléfono, en la calle, a través de una webcam, en casa o en la escuela y por alguien en su círculo de confianza o incluso un extraño completo.

Este es un tema que a muchas personas les resulta difícil hablar. Por tanto, el Día Europeo para Poner Fin a la Explotación y el Abuso Sexual de la Infancia (18 noviembre) ofrece una oportunidad para que estos temas sean discutidos abiertamente, ayudando así a eliminar el tabú y liberar muchas víctimas de la opresión del silencio. Para prevenir esta injusticia, la sociedad en su conjunto debe asegurarse de que los padres, madres, educadores, ONGs y tomadores de decisiones no se aparten del problema, sino que se sensibilizan. Todos juntos podemos abrir un debate sobre la protección de los niños y el papel que cada uno puede tener en la prevención del abuso sexual.  

La violencia contra la infancia es un fenómeno que carece de visibilidad suficiente en los medios. Por tal motivo, se lanza un video al nivel europeo para concienciar a los niños y niñas sobre qué hacer si has sufrido abuso sexual. El mensaje clave: ¡Díselo a alguien!
 

Al compartir este video con tu familia o en redes sociales, estás colaborando en la lucha contra el silencio que rodea la violencia sexual en la infancia. La necesidad de sensibilizarse se aplica igualmente a padres y madres, ya que son ellos, en definitiva, los principales referentes para garantizar un espacio de seguridad y protección. Para conseguir más información sobre cómo hablar sobre estos temas con tu familia, echa un vistazo a Kit de Protección de Educo .

En el marco del Día Europeo para Poner Fin a la Explotación y el Abuso Sexual de la Infancia y la semana de los Derechos de la Infancia, Educo participa en el XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada para explorar la educación familiar y parentalidad positiva como estrategias para la prevención del maltrato infantil (17-19 noviembre). Desde Educo, apostamos por la prevención como herramienta protectora y para la promoción de entornos libres de cualquier forma de violencia, abuso, explotación, negligencia o discriminación.

  • España
  • Protección de la infancia
subir