Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Ghana

Ghana

Información del país

Ghana –o Gold Coast, como se denominaba la antigua colonia inglesa–, el pueblo de la hospitalidad, fue el primer país africano en obtener la independencia.

Este país, que limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil, tiene una orografía caracterizada por los grandes llanos. Como ocurre en otros países del golfo de Guinea, presenta una clara división y muchas diferencias entre el norte y el sur. A nivel de clima, la región norte es seca y registra oscilación térmica por la influencia del harmattan, viento seco y cálido del desierto. En el sur, el clima es húmedo y las lluvias abundan en el litoral.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Accra
  • Población: 25.366.500 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 140 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 28,6%
  • Esperanza de vida al nacer: 61 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 72 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 72,2%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 71,5%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 83,8
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2005
  • Tipo de intervención: socios locales
  • Presupuesto total anual:  252.051 € (2016)
  • Oficina en Ghana: P.O.Box 1778. Tamale, N.R. Ghana

Problemática

Ghana sufre una gran desigualdad económica entre el norte y el sur. Las tres ciudades más importantes, Accra –la capital– Kumasi y Takoradi, se encuentran en el sur. Takoradi, concretamente, está en pleno desarrollo debido al reciente descubrimiento de yacimientos de petróleo en la zona.

Nuestra presencia se concentra en la parte norte, cerca de Tamale, y aborda el problema del trabajo infantil. En este país está presente el fenómeno de las denominadas kayeye, jóvenes norteñas que emigran de sus ciudades de origen buscando nuevas oportunidades de trabajo en la parte sur donde creen –equivocadamente– que hay posibilidades de trabajo. La realidad con la que se encuentran la mayoría de las veces es que terminan siendo objeto de toda clase de abusos: sexuales, laborales, etc., con una calidad de vida lastimosa.

Socio local:

  • Savana Signatures
  • NNED
  • APPLE
  • YDRC
  • PAN African

Actuaciones

En la Región Norte mejoramos la calidad de la educación en 40 escuelas rurales de primaria y formamos a jóvenes en oficios para que puedan ganarse la vida sin sufrir abusos y explotaciones.

Filtrar por

Integración de las nuevas tecnologías en el proyecto educativo

Beneficiarios
3.556 niños y jóvenes de 10 a 17 años y 120 docentes y responsables de los centros educativos
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Municipalidad de Savelugu Nanton, Región Norte

Socio local

Savana Signatures

Descripción

El distrito de Savelugu Nanton presentaba hace pocos años uno de los índices de rendimiento escolar más pobres de todo el país. El presente proyecto pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta zona a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

Además de la dotación de equipos y software, el proyecto formará a 100 maestros y maestras, así como a los responsables de los 20 centros educativos con los que trabajamos, para que modifiquen sus sistemas tradicionales de enseñanza por otros más innovadores basados en la utilización de las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar los resultados de los procesos de aprendizaje hacia sus alumnos. 

De este modo, los alumnos adquieren destrezas en el manejo de estas herramientas, unos conocimientos que les permitirán posteriormente mejorar su capacidad de acceso al mercado laboral.

Apoyo a jóvenes desfavorecidos de zonas rurales

Beneficiarios
100 jóvenes (80 chicas y 20 chicos) de 15 a 24 años
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Diez comunidades rurales del distrito de Kumbungu, en la provincial de Tamale, en la región Norte.

Socio local

YDRC (Youth Development Resource Centre)

Descripción

La miseria y la falta de oportunidades empujan a muchos jóvenes de zonas rurales, especialmente chicas, a emigrar a ciudades del sur del país en busca de un medio de vida. Muchas de estas chicas, que no han completado la educación básica y, por tanto, carecen de una mínima cualificación, acaban ejerciendo como porteadoras —o Kayayei, en el idioma local— a cambio de un miserable sueldo y en unas condiciones deplorables. En las ciudades, además, se enfrentan a menudo a la marginación y a abusos de todo tipo: físicos, económicos y sexuales.

Para contribuir a transformar esta realidad, en Educo trabajamos desde hace años en diferentes comunidades rurales de Kumbungu para proporcionar a la población juvenil educación no formal y formación técnica en diferentes ámbitos profesionales, de acuerdo con la realidad y las necesidades de la zona. Unos conocimientos y aptitudes que, además de incrementar su autoestima, les permiten aprender un oficio y así tener más posibilidades de acceder a un empleo digno o crear su propio negocio sin tener que emigrar.

Un centenar de jóvenes en situación de riesgo de exclusión —80 chicas y 20 chicos—, la gran mayoría de entre 15 y 24 años, recibirán a lo largo de este año sesiones de alfabetización y de conocimientos de aritmética básica y formación contable, y participarán en talleres de formación profesional en costura, sastrería, carpintería, peluquería o tejeduría. La intervención con estos colectivos desfavorecidos va acompañada de educación en temas de salud sexual y reproductiva, de sensibilización sobre equidad de género, asesoramiento en vocaciones y un trabajo de incidencia ante las autoridades para que tengan en cuenta a la juventud rural en el diseño de las políticas públicas. También se trabaja con las familias para concienciarlas de la importancia que tiene una buena educación para el futuro de sus hijos y para el desarrollo económico y social de sus propias comunidades.
 

Anterior
Siguiente

Promoción de la educación básica de la infancia de Tamale y Savelugu

Beneficiarios
7.232 niños y niñas de 0 a 14 años
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Tamale y Savelugu, en la Región Norte

Socio local

Pan African Organisation for Research and Protection of Violence on Women and Children (PAORP-VWC)

Descripción

La creciente pobreza en el distrito de Savelugu-Nanton ha comportado un empeoramiento de las condiciones de vida y una regresión de los derechos de la infancia, especialmente en el ámbito de la educación, la salud y la nutrición. Elevados índices de analfabetismo, matrimonios precoces, embarazos adolescentes, baja matriculación en las escuelas y abandono escolar temprano configuran una dura realidad en esta zona.  Muchas familias no cuentan con los recursos para proporcionar estudios a sus hijos ni ven en ello una necesidad. El resultado es que muchos pequeños, especialmente niñas, acaban abandonando la educación básica.

Ante esta situación, el proyecto tiene por objetivo concienciar a las familias de la importancia que tiene la educación para el futuro de sus hijos, luchar contra el abandono escolar y mejorar el acceso de niños y niñas al sistema educativo, con el fin de que puedan completar el ciclo de primaria y proseguir sus estudios hasta el nivel de secundaria.

Así, se realizarán talleres de capacitación y sensibilización entre familias, miembros de las comunidades, maestros y responsables políticos sobre el respeto de los derechos de la infancia, se proporcionará materiales didácticos a las escuelas y se crearán centros de aprendizaje fuera del horario escolar. En estos centros, a través de dinámicas que utilizan el juego, los niños pueden reforzar lo que han aprendido en el aula y completar su aprendizaje.

El trabajo desarrollado también permitirá ayudar a diseñar estrategias públicas que protejan a los niños de los abusos y los malos tratos tanto en la escuela como en el ámbito familiar.
 

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

Anterior
Siguiente

Fotos

Ghana

Ghana

Ghana

Ghana

Ghana

Ghana

Vídeos

Anterior
Siguiente
subir