Vivimos en un momento donde los retos sociales y ambientales se agravan cada día. Una de cada tres niñas y niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, con dificultades como el acceso a una alimentación digna o al entorno educativo adecuado.
En tiempos de crisis climática, conflictos armados y emergencias humanitarias —como las vividas en Gaza o recientes inundaciones en España—, la infancia es siempre la más vulnerable. Frente a esto, las ONG cobran más sentido que nunca. Y es que cuando eliges colaborar con una ONG, estás siendo parte de la solución.
El trabajo de nuestra ONG Educo da apoyo a casi un millón y medio de niños y niñas en más de 5.200 escuelas. Gracias a nuestros colaboradores, podemos dar acceso a la educación y prevenir así el trabajo infantil que vulnera gravemente los derechos de la infancia. Y lo hacemos siempre con un enfoque de transparencia y buenas prácticas.
Si quieres ser parte de este cambio hacia un mundo mejor, puedes hacerlo de diferentes maneras:
Ser socio implica una contribución periódica que impulsa proyectos de educación, protección y participación. Esta colaboración constante ayuda permite mantener un impacto permanente y duradero en el tiempo
Si no quieres vincularte mensualmente, puedes hacer una colaboración puntual con nuestros Regalos solidarios: puedes regalar gallinas hasta material escolar. Son regalos que cambian vidas de forma tangible.
Apadrinar no solo ofrece apoyo económico, sino también una conexión directa con el niño o niña que apadrinas. Garantizas una educación de calidad para miles de niños y niñas y mejoras su bienestar y su seguridad. Si lo deseas, puedes incluso viajar para conocer a tu apadrinado, coordinándolo con al menos un mes de antelación.
Puedes convertir tu testamento en solidario al incluir a Educo. Así, tu herencia podrá transformarse en ayuda real y tangible para niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Un gesto que garantiza que tu compromiso siga generando impacto una vez no estés. Además, estas herencias se gestionan con la misma transparencia y control que el resto de fondos.
Dar tu tiempo es tan poderoso como donar dinero. Es una forma directa de conocer el día a día de la ONG y de formar parte activa de proyectos que mejoran vidas.
Este gesto es más relevante de lo que parece. Dar visibilidad a campañas como El Mejor Trato o informar sobre emergencias genera nuevos apoyos y presiona a responsables políticos .
Escoger una ONG con la que colaborar debe ser un acto consciente y meditado con varios aspectos a considerar:
Evalúa su misión y transparencia: consulta su misión (como la de Educo: garantizar la educación, protección y participación infantil) y examina si publican informes de impacto y cuentas claras.
Asegúrate de que respete derechos y buenas prácticas: ¿Trabaja con transparencia, participa en controles independientes, reconoce los derechos de la infancia? Nuestra ONG Educo sí. Fundación Lealtad nos supervisa y contamos con controles financieros rigurosos.
Comprueba que ofrecen formas de participación accesibles.

1. Escoge el tipo de colaboración que puedas mantener.
2. Opta por la constancia: un socio o padrino regular impulsa proyectos a largo plazo; una donación puntual aporta, pero su efecto es más limitado.
3. Conecta emocionalmente con el propósito: esta conexión te mantendrá motivado.
4. Escoge una causa que te mueva de verdad: si te preocupa la educación en emergencias, puedes hacerte socio de educo y apoyar iniciativas como la entrega de bicicletas en Burkina Faso para que los niños y niñas lleguen a tiempo a la escuela y puedan terminar sus estudios.
4. Inspira a otros a unirse a la causa: tu colaboración no solo marca la diferencia, sino que sirve como ejemplo. Compartir tu experiencia, hablar con tu entorno y animar a otros a apoyar provoca un efecto multiplicador.
Colaborar con una ONG como Educo significa sumarte a una transformación real. Ya sea con tu tiempo, tus recursos o tu legado, puedes generar un impacto poderoso. Y cuando eliges hacerlo con transparencia y enfoque claro, tus esfuerzos no solo cambian historias, sino que construyen un mundo más justo, con infancia y educación para todos. ¿Quieres formar parte del cambio?
¿Es seguro donar a una ONG por internet?
Sí, siempre que sea una ONG registrada y con plataformas de pago seguras. En Educo garantizamos transparencia y protección de tus datos.
¿Qué hacer si quiero ayudar pero no sé por dónde empezar?
Puedes comenzar con una pequeña donación, hacerte socio o apoyar campañas puntuales. Lo importante es dar el primer paso.
¿Qué beneficios existen al colaborar con una ONG?
Contribuyes a mejorar la vida de miles de niños y niña y, además, puedes desgravar tu donación en la declaración de la renta.
Apadrinar , como colaborar con una ong , donaciones , donar dinero , REgalos solidarios , socio ong , testamento
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Mucho más que un regalo. Lo que aquí parece cotidiano, allí se transforma en algo extraordinario. COLABORA CON LOS REGALOS SOLIDARIOS EDUCO