Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo enseñar a los niños a ser persistentes?

¿Cómo enseñar a los niños a ser persistentes?

marzo 12, 2019

Como padres y docentes, es nuestro deber enseñar valores a los niños. Nuestros pequeños son quienes cambiarán el mundo, quienes podrán construir una sociedad mejor y más justa y para ello, es necesario que sean más empáticos, comprensivos y también, persistentes.

Hoy, en Educo, hablamos sobre el valor de la persistencia y su importancia en la vida de nuestros niños. ¿Quieres ayudar a tus hijos a desarrollar la persistencia? No te pierdas nuestros consejos.

¿Qué es la persistencia?

persistentes-tobogan.png

La Real Academia Española define la persistencia como "la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar". Sin duda, se trata de un valor de vital importancia porque nos empuja a intentar alcanzar nuestros objetivos, aún cuando hayamos errado o fracasado en el camino. Ser persistente implica aprender de lo que ha fallado y no dejarse aplastar por el peso del fracaso, es entender que sin las caídas, no se valora lo que se logra.

Enseñar a nuestros hijos a ser persistentes, es enseñarles a luchar por conseguir lo que desean. Es mostrarles que es bueno ponerse metas y esforzarse para alcanzarlas. ¿Te parece un valor importante o no?

Persistencia y objetivos, dos caras de la misma moneda

Quien no tiene la capacidad de persistir, difícilmente alcanzará sus objetivos porque ¿quién logra sus metas sin fallar nunca en el intento? Equivocarse, errar y fracasar es parte fundamental del crecimiento y desarrollo personal. Es lo que nos permite aprender (nunca se aprende más que de un error o fracaso).

La persistencia, por su lado, es ese empuje que nos obliga a no darnos por vencidos. Por esto decimos que sin ella, no podríamos conseguir nuestros objetivos. Sin ese deseo de seguir luchando, no podríamos alcanzar nuestras metas.

Si deseas que tu hijo luche siempre por lo que desea, debes ayudarle a desarrollar la persistencia, un valor complicado de aprender sobre todo durante los primeros años de la infancia, cuando los niños se frustran más fácilmente.

Ideas para enseñarle a los niños a ser persistentes

persistentes-frustracion.png
 

Algunos estudios han llegado a la conclusión de que la persistencia y el autocontrol son esenciales para el buen rendimiento académico. Nosotros agregaríamos: ¡y para la vida! Por eso, compartimos contigo algunos consejos para enseñar a los niños a ser persistentes:

1. Habla de perseverancia con tu hijo

El primer paso para tener un hijo perseverante es que entienda qué es la perseverancia y para qué sirve. Para ello, puedes contarle historias tuyas o de otras personas que resulten inspiradoras para él.

Por ejemplo, puedes contarle la historia de Suriya, una niña de Dhaka, la capital de Bangladesh, que estuvo cerca de abandonar sus estudios varias veces debido a su mala situación económica pero que gracias a su perseverancia y a los esfuerzos de sus padres, logró terminar sus estudios, con apoyo de Educo, y convertirse ¡en maestra y escritora!

O la historia de Sandra, de Guatemala, quien gracias a su tenacidad y las Becas Ella de Educo ha logrado terminar sus estudios secundarios contra viento y marea. Como dice el dicho popular, ¡persevera y triunfarás!

2. Sé un ejemplo

No nos cansaremos nunca de decirle: como padres, debemos ser un ejemplo para los niños. No te rindas nunca, muéstrale a tu hijo que luchar tiene sus recompensas y que un tropezón no es caída.

3. Sé positivo y ¡contagia ese positivismo!

Perseverar cuando todo sale al revés no es sencillo y la realidad es que no podríamos hacerlo sin una mentalidad positiva. Contagia a tus hijos con esa mentalidad, enséñales a no dejarse aplastar por las caídas y a levantarse y seguir intentando.

4. Enseña a tu hijo a ser responsable

Las responsabilidades vienen de la mano de la perseverancia, sin ellas los niños no tendrían nada por qué esforzarse. Dale a tu hijo algo que le obligue a buscar soluciones, a intentar alcanzar un objetivo. Por supuesto, busca actividades acordes a su edad y desarrollo. Es bueno que le cueste pero ¡mejor si lo puede conseguir!

5. Ayuda a tu hijo... pero no hagas todo por él

Los niños necesitan tiempo para hacer sus propios intentos, para equivocarse y seguir probando. Puedes darle una mano a tu pequeño pero ¡no hagas las cosas por él! De esta manera, le enseñarás también que pedir ayuda es bueno y muchas veces necesario para conseguir un objetivo.

6. Sé su sostén

Demuéstrale a tu hijo que no importa qué suceda, siempre le amarás y estarás a su lado para ayudarle en lo que necesite.

Si deseamos que nuestros hijos tengan el día de mañana la vida que sueñan (y que nosotros soñamos), es fundamental que les enseñamos desde pequeños a ser perseverantes porque ¡nadie nos regala nada en la vida, todo lo que conseguimos lo hacemos gracias a nuestro esfuerzo, tenacidad, perseverancia y lucha!

¿Te interesa ayudarnos a ayudar? Puedes colaborar con las Becas Ella y ayudar a alguna niña a perseverar con sus estudios y ¡convertirse en la mujer que siempre soñó! Haz clic aquí y descubre cómo puedes participar.

Derechos de las imágenes: Freepik, Freepik, Freepik


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , educación en valores , educar en valores , en , infantil , niños , perseverancia , persistentes , ser , Valores , Valores en familia , Valores familiares , valores positivos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria