Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo será la vuelta al cole en 2021?

¿Cómo será la vuelta al cole en 2021?

septiembre 01, 2021
Tras unas largas vacaciones marcadas por la pandemia de la COVID-19, la vuelta al cole en 2021 será diferente, como la del año pasado. Aunque ya sabemos algo más del virus y las vacunaciones han avanzado mucho en España y en otros países, la protección de la salud de niños y niñas es fundamental. En este post te contamos las medidas que se deberán tomar en la vuelta al cole de 2021 y qué problemas hay para volver a la escuela en los países en desarrollo. 

Medidas preventivas para la vuelta al cole en 2021

El Ministerio de Sanidad español aprobó el pasado mes de junio un documento con una serie de medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 en los centros educativos para el curso 2021-2022. Las principales medias de este documento para la vuelta al cole son las siguientes: 
  • Se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de la mascarilla a partir de los 6 años con independencia de la distancia. 
  • Se realizarán al aire libre todas las actividades para todos los niveles. 
  • Se ventilarán al máximo los espacios educativos. 
  • Se procederá a la organización del alumnado en grupos de convivencia estable con un número determinado de alumnos determinado en función del nivel educativo, más el tutor. 
  • Para evitar aglomeraciones la entrada y salida del centro educativo se realizará de forma escalonada. 
  • Los eventos deportivos o celebraciones del centro se harán al aire libre siempre que sea posible. 
  • Para el desplazamiento de los alumnos y alumnas al centro educativo se recomendará caminar o utilizar la bicicleta. 
  • La higiene de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa, al menos a la entrada y salida del centro y antes y después de salir al patio, comer o ir al aseo. 
  • La limpieza y desinfección del centro se intensificará en los baños y en los lugares y superficies de mayor uso. 

Los problemas de la vuelta al cole en los países en desarrollo

La vuelta al cole de 2021 en los países en desarrollo debe superar obstáculos adicionales ya que se trata de países en los que el nivel de vacunación es bajo o dónde no se tiene acceso a medidas de protección como la mascarilla o incluso a una fuente de agua para lavarse las manos. 

Estos son algunos de los retos a los que se enfrenta las escuelas de los países en desarrollo en la vuelta al cole de 2021: 
  • Falta de vacunas. En países como España ya se está comenzando a vacunar a niños y niñas, sin embargo, en África la situación es muy distinta y según datos del Our World in Data solo el 3,15% de la población africana ha recibido una dosis de la vacuna del coronavirus. A la escasez de vacunaciones se une la escasez de personal sanitario. Por ejemplo, la Fundación Recover estima que en países como Benin, Camerún o Costa de Marfil contaban, antes de la pandemia, con menos de dos médicos por cada 10.000 habitantes. 
  • Falta de materiales y equipos de protección. Estamos acostumbrados a ir a la farmacia o al supermercado y comprar mascarillas, pero en muchos países comprar una mascarilla es un lujo que muchas personas no se pueden permitir. Ir a la escuela sin mascarilla no es posible por lo que, con el pack de mascarillas de Educo, puedes ayudar para que los niños y niñas no solo puedan continuar con su educación, sino que también se protejan del coronavirus. 
  • Falta de agua potable. La falta de agua potable no solo produce la aparición de enfermedades que afectan a niños y niñas, sino también la imposibilidad de tomar medidas de higiene adecuadas para que los alumnos de las escuelas puedan asistir a clase con seguridad. En este sentido, en Educo trabajamos para instalar lavamanos con pedal en las escuelas de manera que los alumnos puedan tener una rutina de higiene y puedan accionar el grifo con el pie sin tocarlo. Además, la higiene de los espacios educativos es esencial para protegerse contra el virus por eso tenemos el kit de limpieza con el que se dota a la escuela una garrafa de jabón líquido, otra de cloro, detergente, fregona, palangana, bote con tapa, depósito de 30 litros, termómetro y folletos informativos sobre el coronavirus y el lavado de manos. 
  • Falta de acceso a internet. Durante la pandemia muchos centros educativos de todo el mundo se vieron obligados a cerrar y a impartir las clases de forma remota. En estos casos el acceso a internet y tener un ordenador y otro dispositivo para utilizar internet, han sido elementos esenciales, pero no todas las familias pueden proporcionar esos medios a sus hijos e hijas, por lo que se ha puesto de manifiesto que existe una desigualdad que produce una brecha digital. Si quieres hacer un regalo solidario  proporciona acceso a internet a un niño o niña para que continúe su formación a distancia.
  • Ausencia de alimentación saludable. Muchas familias de países en desarrollo han sufrido las consecuencias de la pandemia al quedarse sin recursos para alimentar a los niños y niñas. Para cubrir estas necesidades, hemos desarrollado varios regalos solidarios como la canasta de alimentos que proporciona alimentos básicos a una familia como aceites, cereales, pasta, frijoles, salsa de tomate, harina de maíz, arroz, leche en polvo y sardinas, entre otros alimentos, que pueden variar según el país.  Además, queremos promover una alimentación saludable por lo que tienes la opción de un regalo solidario consistente en un huerto escolar que servirá para el consumo de alimentos saludables por parte de niños y niñas y para que los alumnos aprendan sobre los alimentos y se responsabilicen del cultivo. 

Es evidente que la vuelta al cole en 2021 no será igual en todas las escuelas y que podemos poner nuestro granito de arena para que los niños y niñas más vulnerables puedan tener acceso a una educación de calidad y segura. 

Imagen de Jhon Dal en Pixabay
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

COVID-19 , educación , REgalos solidarios , vuelta al cole

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria