Cuaderno de valores, el blog de Educo
Empezando con buen pie

Empezando con buen pie

agosto 30, 2018
Las transiciones del verano al nuevo curso escolar pueden ser traumáticas no solo para los niños sino para los padres. Recuerda que la manera en la que vives y sientes tu estas transiciones tienen un impacto directo sobre tus hijos. Por eso, aunque quedan pocas semanas antes de comenzar el año escolar, hemos querido ofrecer algunos consejos para hacerlo con entusiasmo. Para que todos empecéis con buen pie. Todos los años, durante estas fechas, hemos ido publicando temas relacionados con la vuelta al cole. Ya sea cómo evitar el estrés, mejores apps, cómo prepararles emocionalmente…. Pero esta vez, hemos querido darle una vuelta para ofrecerte consejos prácticos y divertidos para todos.

3 consejos para empezar con buen pie

Pensar en positivo: Una de cosas más deseables que tiene un cambio es pensar en algo positivo de ese futuro. Antes de hablar con tus hijos, piensa en cosas que te motiven acerca de este cambio o transición al nuevo curso escolar. Quizás sea volver a ver a tus compañeros de trabajo o, con los niños en el cole,  tener algo más de tiempo para tu actividad favorita. Anota o haz una lista mental de las cosas positivas que tiene arrancar un nuevo año. Para ti y para los niños. Ahora sí puedes hablar con ellos para que hagan lo mismo. Empieza por compartir tu lista. La tuya y la que ves positiva para ellos. Objetivos realizables: ¿Ves que tu lista es demasiado corta? O realmente ves el futuro horizonte cuesta arriba? No pasa nada. Seguro que hay cosas que siempre has querido aprender o refinar. Ya sea un idioma, un hobby o querer más tiempo para ti, piensa en qué es lo que te haría un poco más feliz. Una vez que tengas eso claro, investiga, mira el calendario y haz todo lo posible por llegar a cumplirlo. Eso sí, tiene que ser un objetivo o un sueño realizable para que no llegue la frustración después. Una vez ya sabes qué y cómo lo vas a hacer, anima a tus hijos a pensar en qué actividades o cosas les harían felices y ayúdales a pasar de la teoría a la práctica. Ensaya el primer día: Una de estas tardes de verano, proponles un juego de rol en el que claramente tú también tendrás que participar.  El juego consiste en turnarse, presentándose al resto como si no le conocierais y contestando a sus preguntas tal y como lo harán sus futuros compañeros de cole y los tuyos del trabajo. Para que sea más divertido y real, cambiad los bañadores y pareos por ropa más adecuada para el cole y el trabajo.  Algunas preguntas pueden ser: cuéntanos de tu verano, qué metas /objetivos tienes para este nuevo año, qué aprendiste este verano que puedes integrar ahora… Estas preguntas no solo les prepararán para contestarlas en caso de que alguien las haga, sino que estás ayudándoles a ellos y a ti a pensar en todo lo acontecido este verano, reforzando lo positivo y haciendo que los días de verano que queden, los aprovechéis al máximo. ¿Cómo os sentís de cara a empezar un nuevo curso escolar? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros y con los padres y educadores que nos siguen. Derechos de Imágenes: anemone123, Olichel  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria