Cuaderno de valores, el blog de Educo
Este verano nos quedamos

Este verano nos quedamos

junio 23, 2014
La lenta recuperación económica, ahorros consumidos y la incertidumbre laboral ha trastocado algo que antes era primordial e indiscutible: las vacaciones de verano fuera de casa. En el mundo entero, incluso en países tan desarrollados como Estados Unidos, las familias se están acostumbrando a quedarse en casa en lugar de viajar.

Pero como no hay mal que por bien no venga, los pros de hacer turismo “en casa” van en aumento. De hecho, puede y debe ser divertido. Quedarse de vacaciones ahora se denomina “staycations” – juego de palabras en inglés que une la palabra stay (quedarse) y la terminación tions (de vacations, vacaciones). Todas las ciudades pueden sorprender a sus habitantes. Solo es cuestión de actitud y de perspectiva.

La próxima vez que tus hijos digan: "estoy aburrido", proponles una de estas actividades que divertirán a pequeños y mayores. Además, les estarás enseñando a ver su ciudad de otra manera y de aprender valores tan importantes como la apreciación y la cooperación. Aquí van nuestras recomendaciones:

Conviértete en un turista de la ciudad

Seguro que en tu ciudad, ves a familias enteras que llegan procedentes de lugares lejanos o de la otra punta del país. ¿Y a dónde van? ¿Qué ven? Una buena idea es acercarte a la oficina de turismo más cercano y leer sobre los puntos de interés cultural más atractivos.

Comparte los folletos con tus hijos y pregúntales qué es lo que más les interesa ver. Acuérdate que cuanto más involucrados estén en las decisiones que se toman en casa, más se divertirán. Ya sea un museo, un barrio distinto o un parque al que nunca habéis ido, hacer de turista en tu ciudad es una forma fantástica de descubrir el mundo que empieza al otro lado de la puerta.

13160761844_437aa9f774_b

Viaja leyendo

El concepto de la biblioteca vieja y aburrida afortunadamente está en vías de extinción.  Actualmente, las bibliotecas ofrecen programas infantiles, actividades y juegos para los mas pequeños. Acompaña a tus hijos a buscar libros sobre los temas que más les interesa. El mundo entero está allí a mano, y recuerda que muchos de los grandes escritores de viaje, no salieron de sus casas jamás.

Diversión en la cocina

Ahora que tu también tienes más tiempo, organiza jornadas de cocina en casa. Busca recetas divertidas e invita a los amigos de tus hijos a casa. Verse con delantales puestos y en la cocina ya es motivo de risas. Es importante dejarles experimentar (siempre bajo supervisión adulta) y cocinar lo que más les apetezca. Lo ideal es que vayan adquiriendo habilidades y gusto por cocinar. En anteriores post hablamos de la importancia de comer en familia, además de compartir algunos consejos para cocinar con los pequeños de la casa.

Fomenta intereses

¿A tu hijo pequeño le gusta bailar? ¿Nadar? Quizás le gusten las plantas o se interesa por el funcionamiento de un camión de bomberos? También le puede gustar la fotografía. Fomentar sus intereses es fácil estando en tu ciudad.  Durante el verano se realizan talleres gratuitos o económicos, ¿por qué no le dejas la cámara o el teléfono con cámara?

Eligiendo un tema que le interese, puede ir sacando fotos a lo largo de una semana y luego verlas en familia. ¿Quieren ver un camión de bomberos de cerca? Ningún problema.  Si te adelantas y hablas con la casa de bomberos más cercana, seguro que no tendrá inconvenientes en dejar a tus hijos venir un rato a verles.

3103326811_3b68ea892a_b

Algo nuevo

Lo divertido de irse fuera de vacaciones está íntimamente ligado a poder hacer cosas que normalmente no se hacen en casa. ¿Por qué no organizas una noche para ver las estrellas? O una gran fiesta de pijamas en casa con una buena película.O un concurso de disfraces para toda la familia. Deja que los niños monten su cama en el salón y si les apetece comer tortitas de cena, ¿por qué no?

Recuerda que el Día Internacional de la Música se celebra el 20 y 21 de junio, coincidiendo este último con el primer día del verano (en el hemisferio norte) cuya idea es promocionar la música. Creado en 1982 por Jack Lang, entonces Ministro de Cultura francés, estos días, músicos aficionados salen a las calles y se organizan una infinidad de conciertos gratuitos.

Consigue el programa de  eventos de tu ciudad y marca la fecha en el calendario. ¡Desde Educo, os deseamos un muy feliz verano!

Derechos de Imágenes: Ken, Ron Frazer, Caitee Smith
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Turismo en la ciudad , Vacaciones en tu ciudad , vacaciones sin salir de casa , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria