Cuaderno de valores, el blog de Educo
Hoy hay cole en...

Hoy hay cole en...

febrero 14, 2023
Estamos acostumbrados a pensar que el curso escolar empieza en septiembre y acaba en junio. En algunos países es así, pero en otros es bastante diferente, sea por tradición, por el clima o por otros factores. Al trabajar con las escuelas de países en América, África y Asia, y también en España, desde Educo estamos acostumbrados a dar la bienvenida al nuevo curso en enero, febrero, junio, agosto, septiembre, octubre, cualquier mes es bueno para volver al cole y reencontrarse con los compañeros y las compañeras.

Un año académico es el período en que los estudiantes asisten a la escuela. Generalmente dura nueve meses y está dividido en trimestres o cuatrimestres. Pero todo esto depende del país. En Europa, en general coincide que el año escolar en las escuelas de primaria y secundaria empieza en septiembre de un año y termina en junio del año siguiente, aunque las vacaciones durante el curso varían significativamente de un país a otro.

También como norma general, en los países de América del Sur donde trabajamos el inicio del curso tiene lugar durante los primeros meses del año y termina a finales del mismo año. En Asia, en cambio, hay más diferencias, en parte por la tradición impuesta durante su pasado colonial y por exigencias del clima. En Bangladesh, por ejemplo, el grueso de las vacaciones escolares se reparte entre los meses que coinciden con la temporada de monzones, de junio a octubre, cuando la asistencia a clase se hace más difícil a causa de las fuertes lluvias, inundaciones y desprendimientos.

En los países del continente africano en los que estamos presentes, Benín, Burkina Faso, Mali, Níger y Senegal, no solo coincide entre ellos el calendario escolar sino también, en muchas ocasiones, las vacaciones y los días festivos.
 
Curso 22/23
País
Inicio curso
Fin curso
África
Benín
19 septiembre
30 junio
Burkina Faso
3 octubre
15 julio
Mali
3 octubre
30 junio
Níger
septiembre
julio
Senegal
3 octubre
31 julio
América
Bolivia
1 febrero
1 diciembre
El Salvador
6 febrero
10 noviembre
Guatemala
14 febrero
30 noviembre
Nicaragua
30 enero
15 diciembre
Asia
Bangladesh
1 enero
31 diciembre
Camboya
2 enero
30 noviembre
Filipinas
22 agosto
7 julio
India
15 junio
30 abril
Europa
España
septiembre
junio


En la mayoría de los países los niños y las niñas, los docentes y las familias celebran el inicio y, sobre todo, el final de curso con fiestas, ceremonias o festivales. El inicio de curso es el emocionante momento del reencuentro con los compañeros y profesores. Los pequeños tienen ganas de estrenar las mochilas y demás materiales escolares que les entregamos. Es la emoción por lo nuevo y por aquello que está a punto de empezar. El final de curso es la gran fiesta. Hay que celebrar que hemos pasado un curso juntos, que hemos compartido mil y una aventuras y, sobre todo, que lo hemos conseguido.

En próximas publicaciones nos acercaremos a cada uno de los países en los que trabajamos y veremos en más profundidad cómo es su calendario escolar, sus festivos y cómo celebran que empieza y acaba el cole.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

calendario escolar , educación , Hoy hay cole en

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria