Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ideas para celebrar el Yellow Day con niños y niñas

Ideas para celebrar el Yellow Day con niños y niñas

junio 17, 2022

El día 20 de junio se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. El color amarillo lo cubre todo y representa la alegría, el optimismo y la creatividad. Es el día en que despedimos a la primavera para dar la bienvenida al verano y se produce el llamado solsticio de verano, cuando el sol alcanza su máxima declinación. Existen muchos motivos para celebrar este día: aumentan las horas de luz, las vacaciones se acercan, nuestro ánimo mejora. En este post te damos varias ideas para celebrar el Yellow Day con niños y niñas.

¿Cómo educar a niños y niñas para que sean felices?

Si hay algo que queremos los padres y madres es la felicidad de nuestros hijos e hijas. Para todos nosotros es una meta muy importante y nos enfocamos en su infancia para conseguirlo.
 
Os proponemos varios consejos para educar a niños y niñas para que alcancen la felicidad:
 

  • Impulsar una actitud de gratitud y respeto. Dar las gracias por todo lo que nos rodea y mostrar respeto son dos actitudes esenciales que nuestros hijos e hijas deben ver y aprender de nosotros.
     

  • No dramatizar. Si tus hijos e hijas te ven enfadarte por cosas sin importancia harán lo mismo, por lo que enseña a los más pequeños a comportarse dándole la importancia justa a cada situación.
     

  • Evitar etiquetas. Es fundamental que evites utilizar etiquetas que califiquen a tus hijos o hijas como vago, poco estudiante y malo. Recurre siempre a un lenguaje positivo para mostrarles que les quieres y que sabes que son diferentes y, a la vez, ayúdales a entender que algo lo han hecho de forma incorrecta con cariño y palabras positivas y amables.
     

  • Reconocer los logros personales. A todos nos gusta ser reconocidos cuando hacemos algo o alcanzamos un objetivo, por pequeño que sea. A tus hijos e hijas les ocurre lo mismo. Dales independencia en pequeñas cosas, a medida que vayan creciendo, para que aprendan a ponerse la ropa o te puedan ayudar a poner la mesa, por ejemplo, y reconoce su esfuerzo.
     

  • Impulsar su inteligencia emocional. A veces, los niños y niñas tienden a tener rabietas que no saben controlar y, para que puedan ser más felices, les puedes ayudar a entender y gestionar sus emociones aplicando la inteligencia emocional.
     

  • Desarrollar su autonomía Como decíamos antes, les puedes dejar que realicen alguna tarea de casa solos, de manera que entiendan la importancia del trabajo en equipo y de ayudarse unos a otros.
     

Descubre cómo celebrar el Yellow Day con niños y niñas

El día más feliz del año, Yellow Day es una buena ocasión para potenciar la felicidad de los niños y niñas y puedes lograrlo con varias actividades divertidas:

1. Habla con ellos y ellas de las emociones básicas positivas. Las dos emociones básicas son la felicidad y la alegría. Si quieres que tus hijos e hijas descubran por qué son importantes y celebrar el Yellow Day con ellos y ellas, puedes plantearles preguntas como: ¿cuándo te sientes más alegre?, ¿Qué te hace feliz cuando estás con tus amigos o familiares?, ¿qué crees que son la felicidad y la alegría? Todas estas preguntas harán que reflexionen sobre sus momentos felices y descubran la emoción de la alegría en su día a día.


2. Proponles adivinanzas. Las adivinanzas son preguntas ingeniosas en las que se utiliza un juego de palabas. Existen adivinanzas de todo tipo, sobre animales, sobre plantas o sobre comida, entre otras. Te damos algunos ejemplos:

  • Sin aire no sobrevivo y sin la tierra me muero, tengo yemas y no soy un huevo, tengo copa y no soy un sombrero.

  • Giro mi cuerpo ante el sol, por ser mi dueño y señor.

  • Tiene luna, no es planeta, tiene marco y no es puerta.

  • Voy rodeando tu cintura, en más de una ocasión, y si no es por mi ayuda, se te cae el pantalón.


3. ¿Qué tal si imitáis a los animales? ¿Qué sonido hace un pato o una abeja? Con este divertido juego los niños y niñas aprenderán cosas sobre los animales imitando sus sonidos y pasarán un buen rato a la vez que aprenden a respetarles y cuidarles.


4. Enséñales a cantar canciones para niños y niñas. ¿Recuerdas la canción de los elefantes que se balancean en una tela de araña? Muchos de nosotros hemos crecido escuchando esa canción. La música es una herramienta fundamental para poder transmitir emociones positivas como la alegría a niños y niñas. Les encanta cantar y bailar por lo que puedes buscar canciones infantiles aprenderte la letra con ellos y cantarla en un viaje en coche o en casa.
 

5. Haz que disfrute contando chistes. Contar chistes es algo que les encanta a los niños y niñas y es una excelente forma de fomentar su sentido del humor, potenciar su felicidad y celebrar el Yellow Day. Te proponemos algunas ideas de chistes para que disfrutes con tus hijos e hijas:

  • ¿Por qué las cigüeñas encogen una pata para dormir? Porque si encogen las dos se caen.

  • ¿Por qué no puedo dar consejos a un esqueleto? Porque le entra por un oído y le sale por el otro.

  • ¿Cuáles es el colmo de un ladrón? Llamarse Esteban Dido.

  • Había una vez un hombre tan pequeño que se subió a una canica, ¿sabes qué dijo? ¡El mundo es mío!

  • ¿Cuáles son las tres letras que asustan a los ladrones? T-V-O.

  • ¿Cuál es el baile favorito de un tomate? La salsa.

 
Cada niño y niña disfruta con cosas diferentes y, a medida que se hacen mayores, cambian. Hacerles felices en cualquier etapa de la infancia contribuirá a que sean adultos también felices y que se sientan plenos de manera que puedan hacer felices a otras personas y disfruten de la vida. La felicidad de los más pequeños es una labor conjunta de todos: padres, madres, educadores, familiares y personas de la comunidad.


Derechos de imagenMI PHAM en Unsplash

 
 
 


Para que miles de niños y niñas no pasen hambre este verano.

alegría , consejos para padres , educación , Felicidad , niños felices , yellow day

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

COLABORA

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria