Cuaderno de valores, el blog de Educo
Un antes y un después para la protección de la infancia en España

Un antes y un después para la protección de la infancia en España

mayo 22, 2021
“Ha sido un largo proceso, en el que hemos participado muchas organizaciones, para que esta ley viese la luz. Además de celebrar su aprobación, queremos resaltar que ha sido aprobada por mayoría absoluta gracias al consenso de distintos grupos políticos que, a pesar de sus diferencias, son conscientes de la gran importancia que tiene una ley como esta para la protección de la infancia”.

Macarena Céspedes, directora de Incidencia, Políticas e Investigación Social de Educo, expresaba, tras su aprobación por parte del Congreso de los Diputados esta semana, la satisfacción de todas las organizaciones que hemos trabajado para que la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia sea una realidad.

La ley marca un hito y constituye un ejemplo a nivel internacional para prevenir, evitar y paliar el sufrimiento de muchos niños y niñas. La violencia provoca un impacto negativo en el bienestar y el desarrollo de la infancia y provoca graves secuelas físicas y psicológicas que se mantienen a lo largo del tiempo, incluso durante la vida adulta de quien la padece.

FotoLaInfaciaPorLey_Grupo_01_PlataformadeInfancia_SaraPista.jpg

Pero con la aprobación de la ley no es suficiente. Desde Educo pedimos al Gobierno que la nueva norma vaya acompañada del presupuesto necesario para poder implementarla. “Si no se dota de un presupuesto adecuado, la ley quedará en papel mojado, así como la labor de tantas personas que han trabajado durante años para conseguir su aprobación”.

También urgimos al Gobierno a habilitar espacios de participación y colaboración con el apoyo de las organizaciones de infancia para crear una estrategia conjunta y herramientas para aplicar la nueva norma. E insistimos en que los niños y niñas tienen que formar parte del proceso de implementación una vez la ley entre en vigor.

Fotografías: Sara Pista

España , ley de infancia , protección , violencia contra la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria